La Mesa de Cortes C-LM vuelve a ser bicolor al quedarse Vox fuera y estará de nuevo presidida por Pablo Bellido

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha constituido este jueves con la presencia de PSOE –con tres miembros, incluido el presidente– y PP –con dos–, que han dejando fuera a Vox tras las votaciones realizadas en la sesión constitutiva con la que ha arrancado la XI Legislatura.

La sesión, que ha empezado a las 11.12 horas, ha estado presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, en este caso Fernando Mora (PSOE), asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, que han sido Santi Serrano (PP) y Paloma Jiménez (PSOE).

Mora ha iniciado su discurso asegurando que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la democracia y recordando la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, que comenzaron a trabajar el 31 de mayo de 1983. «Hoy cuatro décadas después comienza la XI Legislatura; ya nada es igual que entonces, ni siquiera nosotros, los de entonces», ha afirmado.

Según ha dicho el diputado socialista, hoy la «incipiente» Castilla-La Mancha de entonces es una región «consolidada». Además, ha defendido que España, Castilla-La Mancha y sus gentes merecen que «nuestro trabajo» sea «útil» a sus deseos.

Seguidamente, ha trasladado a los diputados electos que es importante que sean «sabios» y que tengan «mente abierta» para percibir lo que se avecina, ese mundo futuro a veces «complicado». También les ha avisado que «no estamos en política para hacer un espectáculo mediático» ni para satisfacer «el ego personal», sino para «involucrarnos en los problemas de la gente».

«Tenemos la misión de cumplir el mandato de las urnas no solo representando a los ciudadanos sino haciendo una sociedad mejor», ha advertido Mora, quien ha dejado claro que la sociedad del siglo XXI tiene que fortalecer los derechos de la ciudadanía. «Los derechos no se niegan sino que se amplían y se fortalecen», ha apostillado.

Constituida la Mesa de Edad, su presidente ha declarado abierta la sesión y ha dispuesto que uno de los secretarios diera lectura al decreto de convocatoria y a la relación de diputados electos. Se ha procedido, seguidamente, a la reelegir al diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido como presidente de la Cámara con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista.

ELECCIÓN DE LA MESA

Tras esta elección, se ha elegido a la Mesa de las Cortes de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 39 del Reglamento. Así, se ha escogido a la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete (PSOE); al vicepresidente segundo, Santiago Lucas-Torres (PP); al secretario primero, Fernando Mora (PSOE), y a la secretaria segundo, Tania Andicoberry.

Terminado el escrutinio para proveer los cargos de la Mesa, los miembros elegidos han sido proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad, pasando a continuación a ocupar sus respectivos puestos.

Tras la elección del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y del resto de miembros de la Mesa, los diputados electos han prestado ante el presidente de las Cortes juramento o promesa con la siguiente fórmula: «Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ejercer el cargo de diputado o diputada lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

La Cámara regional estará conformada por 33 diputados, de los cuales 17 pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, 12 al Grupo Parlamentario Popular y 4 de Vox.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img