Desde el primer Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, la poesía y la música han caminado de la mano

Ya en el año 2009, en Almodóvar del Campo, la música estuvo presente en el I Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, en aquella ocasión el evento contó con el aliciente de la música de un piano magistralmente tocado por María del Carmen Gutiérrez García, profesora del Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano. Desde entonces los acordes y la palabra caminan de la mano en todos los encuentros y recitales organizados por el Grupo Oretania.

Conscientes de este hecho, los organizadores de este evento cultural de primer orden y señero del mundo poético provincial, han decidido que el XVI Encuentro Oretania de Poetas’, bajo la denominación de “Acordes con la palabra”, esté dedicado al bello arte de la música. Para su coordinador, Luis Díaz-Cacho Campillo, “existe todo un universo sin fin de posibles relaciones entre palabra y música. La música nos ha acompañado a lo largo de estos quince años y es de justicia que le brindemos uno de nuestros encuentros; también queremos que sea un homenaje a todas las personas que nos han brindado lo mejor de su arte musical”.

Por su parte, Julio Criado desvela la fecha de celebración de este decimosexto encuentro, “lo haremos el primer sábado de primavera, 23 de marzo, en reconocimiento al ‘Día Mundial de la Poesía’, que se celebrará dos días antes, bajo el nombre de “Acordes con la palabra”, que también será el título del libro resultante”.

Ambos confiesan que aún no se ha decidido el lugar de celebración, hay varias localidades que nos han pedido acoger el encuentro de 2024, “pero aún no nos hemos decidido por ninguna, debido a que estamos sopesando la más adecuada dependiendo del acompañamiento musical de esta edición”.

Tampoco se ha decidido el elenco de poetas que compondrán esta edición, en la que el editor anuncia novedades, “vamos a continuar con las novedades puestas en marcha en el encuentro de este año en Granátula de Calatrava, la ‘Mención Especial’ con la que se designa a la persona, colectivo o institución que desarrolle su labor en beneficio de la poesía y los poetas de la provincia de Ciudad Real y que en esta ocasión ha sido otorgada al comunicador Fran Barba. También vamos a continuar con la figura del ‘Poeta Invitado’, que en Granátula fue Marciano Sánchez”.

Criado García, recuerda como “en la primera edición participaron una selección de poetas provinciales como fue el desaparecido Nicolás del Hierro desde Piedrabuena, Luis Romero de Ávila desde La Solana, Pilar Serrano Menchén desde Argamasilla de Alba, José González Ortiz, desde Puertollano y la más joven, Elisabeth Porrero desde Ciudad Real, además del coordinador del evento, el poeta solanero Luis Díaz-Cacho”.

“Actualmente y afortunadamente”, según el editor castellanomanchego, “hay una larga lista de poetas con los que podemos contar”, por lo que Julio Criado, le ha pedido al coordinador que a la hora de configurar el elenco priorice por aquellos que estén más involucrados con el Grupo Oretania, “todos y todas son grandes poetas, pero es de justicia que prioricemos con los que están más involucrados con el proyecto cultural del Grupo Oretania, eso sin cerrar la puerta a nadie y dando oportunidad a que los más jóvenes puedan demostrar su valía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img