Marta Arteta Jiménez, nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real

Marta Arteta Jiménez (Pamplona) tomó posesión ayer tarde como  nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, así como el resto de integrantes de la nueva Junta de Gobierno que preside, y que regirá los destinos del COF durante los próximos 4 años.  Sus principales retos serán la formación y el desarrollo profesional del farmacéutico, el compromiso con las instituciones y la vocación de servicio a la sociedad.

La nueva Junta de Gobierno del COF de Ciudad Real queda reducida a 15 miembros, 5 menos que la anterior, la forman, además de Marta Arteta, como presidenta (anterior vicepresidenta); José María Cruz Martín-Pozuelo, vicepresidente, anterior secretario; el hasta ahora vocal José Manuel Sánchez Valdivia pasará a ser secretario; y el vocal Javier Quintanar será el nuevo tesorero.

Como vocales figuran: Carmen del Campo Arroyo, Alimentación y Nutrición;  Laura Quintana Tirado, Dermofarmacia; Isabel Baquerizo Alonso, Distribución; Patricia Nieto-Sandoval Martín de la Sierra, Farmacia Hospitalaria; Francisco Javier Aguilar Navarro, Oficina de Farmacia; Esther Albina Olalla, Ortopedia;  Fernando García-Lozano Estudillo, Atención Farmacéutica;  Laura Mateos Grande, Formulación Magistral; Eva Labrado Bermúdez, Farmacia Rural;  Mariano González López, Desarrollo Empresarial, y Cristina López Casero, como Vocalía de Número.

Asistentes invitados

A la toma de posesión acudieron la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad,  Carmen Encinas, acompañada del delegado provincial de Sanidad y varios jefes de servicio; elpresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, acompañado de la tesorera del Consejo General, la ciudadrealeña Ana Isabel López- Casero, y la secretaria, Raquel Martínez; el presidente saliente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, a su vez presidente del COFCAM; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez,  representantes de otros colegios profesionales farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Badajoz, y de otros colegios sanitarios, de cooperativas farmacéuticas, asociaciones de pacientes y usuarios, asociaciones de personas con capacidades diferentes, entre otros invitados.  El alcalde capitalino Francisco Cañizares acudió poco antes del acto a saludar a la nueva presidenta y su Junta de Gobierno.

Tras jurar, o prometer, todos los miembros de la nueva Junta de Gobierno su cargo, en este mismo acto, se dio paso a las intervenciones.

Discurso de la nueva presidenta

Marta Arteta comenzó su intervención dando la bienvenida al Colegio a los invitados al acto y reconociendo al presidente saliente Francisco Izquierdo y a su equipo por la dedicación, entrega, perseverancia en su labor con el objetivo de alcanzar la excelencia en todos los ámbitos farmacéuticos. Y se declaró “afortunada, por el equipo de personas que constituyen mi Junta de Gobierno, un equipo plural que combina la experiencia de algunos con la impericia de otros, especializados en diversas áreas,  que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos, con visiones complementarias,… y dentro de esta diversidad, todas y todos comparten un sentimiento, un mimo, un cariño por nuestra profesión: La Farmacia”.

A continuación expuso los ejes principales del proyecto de la nueva Junta de Gobierno: la formación y el desarrollo profesional del farmacéutico; el compromiso con las instituciones y la vocación de servicio a la sociedad.

En el primer eje de formación, explicó que “seguiremos con los planes de formación continuada incorporando un itinerario formativo en colaboración con las universidades y las principales sociedades científicas, que nos permita alcanzar mayores cotas de calidad en la atención sanitaria que prestamos. Con el propósito de que la formación sea accesible a todas y todos los colegiados y, especialmente pensando en los farmacéuticos de las zonas rurales, distantes de la sede del Colegio, queremos disponer de una plataforma con los cursos activos y a la vez queremos impulsar las actividades de investigación e innovación y, su posterior divulgación, ya que entendemos que la investigación y la innovación propician los avances y la generación de conocimiento que aportan valor al cuidado de los pacientes”.

En segundo lugar se refirió al compromiso con las instituciones del sector sanitario, académico, social y de ámbito local, “porque creemos y apostamos por un modelo de farmacia asistencial que se sustenta en los servicios profesionales, una farmacia asistencial coordinada  entre la asistencia especializada, primaria, comunitaria y sociosanitaria, muy centrada en la realidad de nuestra población; una población mayor, envejecida, con enfermedades crónicas, pluripatológica y polimedicada”.

Apostarán también “por consolidar y expandir los servicios profesionales SP como la detección precoz de enfermedades a través del cribado de las mismas, la adherencia terapéutica a través de los sistemas personalizados de dosificación SPD”, y para asegurar los SP expresó la necesidad de “la interacción con otros profesionales sanitarios, o sea en la Atención Primaria con los equipos médicos y de enfermería”.

A su vez también “requiere de la interacción con farmacéuticos de otros ámbitos especialmente con los Farmacéuticos de Hospital. Y por otro lado establecer un marco de colaboración con las Autoridades Sanitarias, a través de conciertos que fijen las condiciones y la remuneración de los mismos, porque así se aprovecharía el potencial sanitario y social de la farmacia para ofrecer SPs retribuidos que especialmente en la farmacia rural incida positivamente en combatir la despoblación, además de garantizar la viabilidad económica de las farmacias de estas zonas”.

Y en tercer lugar, “en la vocación de servicio a la sociedad, entendida como una actitud, una motivación profunda, porque la farmacia es una profesión vocacional, y en esta vocación reside nuestra responsabilidad como se ha acentuado durante la pandemia del coronavirus, estando en primera línea contra la Covid”. Por eso Arteta Jiménez afirmó que “el Colegio debe potenciar la comunicación con la sociedad a través de las asociaciones de pacientes, de personas con discapacidad, de las ONGs, para visibilizar su realidad y también apoyar la labor de las entidades que las representan, porque el Colegio participa también de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para acelerar las transformaciones y retos previstos en la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’ ”. Terminó agradeciendo la gran labor del equipo técnico del Colegio ciudadrealeño.

Emoción en la despedida a Francisco Izquierdo

Previamente había intervenido para despedirse Francisco Izquierdo quien, en un discurso cargado de emoción y buen humor, indicó que no venía “a despedirse de nadie, porque la única diferencia entre ayer y mañana es que ayer trabajaba por mi profesión desde el Colegio y mañana lo haré desde mi oficina de farmacia”.  Aprovechó la oportunidad para darle las gracias a mucha gente con la que se ha cruzado estos 12 años en el COF de Ciudad Real y que ha sido vital para que este proyecto tuviese un buen fin.

Especialmente con Carmen Encinas, el Consejero de Sanidad, la delegación de Sanidad, particularizado en sus jefes de servicio Miguel Pizarro y Teresa Migallón, y Juan Carlos Valenzuela. También al Consejo General con su presidente y secretaria al frente y “como no a “mi presidenta y amiga Ana López Casero, a la que agradezco que sea como eres”, añadía. También a las juntas de gobierno que presidió por su complicidad, confianza y fe incondicional, por vuestro aliento, y a la actual presidenta.

También tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del Colegio, y para los “dos pilares fundamentales de mi mandato”, José María Celis y José María Cruz. Agradeció la comprensión a su familia, y los buenos consejos de dos personas que le “engañaron” para ser presidente, Gema García Guijarro y Félix García Lozano. Terminó su discurso acordándose de alguien que ha sido un referente para mí, Julián Creis (el desaparecido expresidente), “uno de los mejores presidentes en los peores momentos, y al que quiero hacer un claro homenaje y despedirme con ese poema de su padre que él usó para despedirse de su Junta de Gobierno, en la que yo estaba, que decía que un amigo es como un árbol, del que siempre se espera a dar su sombra, pues a partir de ahora yo quiero ser ese amigo y árbol para el Colegio y todos vosotros”, dijo emocionado, recibiendo un fuerte y duradero aplauso a continuación.  

Consejo General y Consejería de Sanidad de CLM

Por su parte Jesús Aguilar, en nombre de los más de 78.000 colegiados de España, comenzó dando la enhorabuena a Marta Arteta y a su nueva Junta de Gobierno, indicando que “tenéis 4 años por delante para hacer de la Farmacia de Ciudad Real una referencia entre las profesiones sanitarias, llevando a lo más alto esa cruz de la farmacia que nunca se apaga”, teniendo palabras también para el presidente saliente Paco Izquierdo, quien “pone fin a un periodo de ocho años, marcado por una pandemia que nos golpeó a todos, pero especialmente por el avance de toda la profesión en esta Comunidad, con su liderazgo también como presidente del COFCAM”.

Un mandato en el que, añadía, “habéis conseguido ser pioneros en la Atención Farmacéutica Domiciliaria, y en el que fruto de vuestro buen hacer, vuestro esfuerzo y empeño, contáis ya con ese impulso para la puesta en marcha del programa de ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha’”.

 “Es ahora el momento de aprovechar las lecciones que nos dejó la pandemia, de que se amplíen las capacidades asistenciales y sociales de la profesión farmacéutica.  Así lo hacemos saber desde el Consejo General a las administraciones y a los políticos, pidiendo un mayor compromiso con la Farmacia, para que se aprovechen todas sus capacidades. Y lo estamos haciendo con propuestas concretas, con un decálogo que estamos llevando a los partidos políticos con el lema ‘Avanzar en Sanidad, transformando la Farmacia’, agregaba.

Apostó por “reforzar la Atención Primaria de Salud, para lo que es esencial avanzar en la concertación de nuevos servicios de atención farmacéutica, orientados a atender las necesidades de los pacientes. Y avanzar en la dispensación colaborativa entre los servicios de farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia”.

Cerró el acto Carmen Encinas, la cual trasladó un cordial saludo del Consejero de Sanidad a Izquierdo y Arteta, dando la enhorabuena a la nueva presidenta. Explicó que “desde el 1993 está colegiada en Ciudad Real, y esta es mi casa, donde comencé a ejercer en el entonces hospital de Alarcos y el del Carmen, y de cuyos jefes de servicio tengo un recuerdo muy especial”, resaltando “la estrecha colaboración con Paco Izquierdo en una época durísima como la pandemia en la que tuvimos que tomar muchas decisiones, y al que agradezco saber extenderlas hacia todos los profesionales farmacéuticos de la región”.

Tras destacar la entrega de los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio profesional, indicó que “lo que añade valor, lo intangible, a lo tangible, el medicamento, es la parte asistencial”, recordando que “nuestro Plan de Salud Horizonte 2020-25 es la hoja de ruta para un cambio de modelo sanitario hacia las personas, hacia su salud con mayúsculas, cuyo pilar principal es ayudarlas a prevenir la enfermedad y potenciar su salud, potenciando su hábitos de vida saludable. Y el otro pilar es la humanización, ayudar a las personas y la atención sanitaria personalizada en la salud comunitaria”.

En esta salud comunitaria, añadía, “la farmacia tiene que estar sí o sí, como aliada del servicio de atención Primaria y frente a la despoblación , por la igualdad y equidad en el acceso a los servicios sanitarios, formando parte de un equipo multidisciplinar en el que el farmacéutico tiene que formar parte de la toma de decisiones”.

Breve currículo de Marta Arteta

Marta Arteta Jiménez (Pamplona 1965) es licenciada de Grado en Farmacia por la Universidad de Navarra, y especialista en Farmacia Hospitalaria, por el Hospital Central de Asturias, así como Máster Universitario en Gestión de Calidad y Certificación por la UNED.

En su trayectoria profesional ha trabajado en el Servicio de Farmacia del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, donde llegó a ser coordinadora. También fue jefa de servicio y tutora de residentes del Hospital Universitario de Getafe, y titular de Farmacia en Paracuellos del Jarama (Madrid). Igualmente ha sido profesora asociada en Ciencias de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Arteta Jiménez ha publicado más de 20 publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional, más de 50 comunicaciones en Congresos nacionales, y otras más 25 en otros de ámbito internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img