Page avanza leyes de Cooperación y Accesibilidad, un decreto de acogimiento familiar y turismo social por la UE

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles su intención de elaborar nuevas leyes de Cooperación Internacional y en materia de Accesibilidad, así como poner en marcha el primer decreto de acogimiento familiar y extender el turismo social de la Comunidad Autónoma «a objetivos europeos».

Ha sido durante su intervención en la primera sesión del Debate de Investidura que se celebra en el Parlamento castellanomanchego, donde García-Page ha subrayado que el bienestar social es una prioridad de su Gobierno «por encima de cualquier otra».

Así, ha anunciado una Ley de Cooperación Internacional que permita «seguir creciendo» en colaboración, aunque ha querido dejar sobre la mesa el debate de si no debería ser un asunto de gestión estatal, por el volumen que se gestiona, y para ser «más eficaces» sobre ese gasto, algo que se da «cuando se focaliza como una sola autoridad», considerando que este tema debería ser «objeto de Pacto de Estado».

En este ámbito, se ha comprometido a retomar un proyecto «que fue eficaz» como es el de jóvenes cooperantes, convencido de que se necesita «gente concienciada».

Un nuevo decreto para la expansión de la ayuda a domicilio, planteando «un cambio en la mejora del servicio y la amplitud del mismo», lo cual requerirá consensos con ayuntamientos, ha admitido, y elaborar «el primer decreto de acogimiento familiar», porque las familias que quieren acoger «necesitan de protección y expansión», son otras dos de las medidas asumidas.

García-Page se ha referido también a las parejas de hecho, que no estaban siendo beneficiadas de las ventajas de las que disfrutaban las familias numerosas de la región, y ahora podrán acceder, si lo son, a esas ventajas; y ha hecho alusión a un nuevo plan destinado a la infancia y la adolescencia, y a la incorporación de 50 centros más a la red de centros de mayores.

DISCAPACIDAD

En el ámbito de los mayores ha hablado del programa de turismo social del que disfruta esta franja de edad, avanzando su intención de «ampliarlo a objetivos europeos». Igualmente, se ampliará la estrategia de mayores en soledad, se incrementará la ayuda a domicilio y la teleasistencia, facilitando mil plazas más residenciales para mayores.

Tras la primera ley de accesibilidad, aprobada en 1994, el presidente electo de la región ha mostrado su intención de elaborar una segunda, pactada con el sector, y también la de seguir creciendo en materia de Atención Temprana creando «diez centros más», el primero de ellos el del Hospital General Universitario de Toledo.

De la misma forma, se incrementará en más de 500 las plazas de recursos destinados a la discapacidad de distinto tipo a lo largo de la legislatura y se ampliará el contrato de la teleasistencia, que supondrá atender a 5.000 usuarios más al año, 20.000 más a lo largo de la legislatura, y lograr que en parte del dispositivo se pueda utilizar la Inteligencia Artificial.

En materia de salud mental, ha valorado los «muchos recursos» con los que cuenta la región, gracias a la acción conjunta de las áreas de Sanidad y Bienestar Social, refiriéndose en este punto al «gran centro» que se abrirá en Toledo –en alusión al Hospitalito del Rey–, del que «hay quien se ha empeñado en criticar utilizando argumentos a los que no voy a contestar», ha dicho, pero a cuya inauguración pretende invitar «incluso a los que lo han criticado».

También se ha referido García-Page a las listas de espera, a las que su gobierno se ha aplicado poniendo dinero y profesionales, logrando reducirlas; y a la dependencia, confiando en que el Estado, gobierne quien gobierne tras las elecciones generales, «cumpla de una con la deuda que tiene con la dependencia».

VIVIENDA

Previamente, el presidente electo se ha referido al área de Fomento, para asegurar que, ante los «miles de personas» que no pueden acceder a una, el Gobierno regional va a dedicar «ya mismo» 47 millones en ayudas que van a afectar a 11.500 beneficiarios para rehabilitación de viviendas.

A su juicio, no hay problema en que la administración «se convierta en constructor, inmobiliaria o casero», ni en «ayudar y empujar al sector privado» para que ese acceso a una vivienda sea real. «Creo va a ir muy bien la operación y ya hay mucho hablado con el sector».

En este contexto, se va a plantear complementar, en un 20 por ciento, el aval que le queda a las familias para acceder a la hipoteca; se volverá a reformar la Lotau aunque «no en lo estructural»; se abordará el cuarto plan de carreteras 2027-2034, introduciendo la novedad de la digitalización de la red de carreteras básica de la región, así como la digitalización de toda la red de transporte, mediante una plataforma digital que está «a punto de salir».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img