Así es el carril bici Puertollano-Argamasilla de Calatrava: la nueva conexión de dos municipios que bregan en la crisis demográfica

La Consejería de Fomento ha aprobado recientemente el expediente de contratación de las obras para la ejecución del proyecto constructivo del carril bici entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano, paralelo a la línea del AVE. Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 310.093 euros, IVA incluido, financiado con fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, pretende incentivar el interés por la movilidad de una forma «segura y agradable» y mejorar la conexión entre núcleos hermanos que distan apenas cinco kilómetros y que mantienen una especial relación sociolaboral, toda vez que Argamasilla de Calatrava ha sido el municipio de la comarca que más población de Puertollano ha absorbido en los últimos años.

De hecho, la memoria del proyecto, firmada por al empresa Signova, recuerda que la población de ambos municipios ha ido creciendo desde el año 2000 hasta los años 2010 y 2012, cuando alcanzan sus picos máximos de 6.018 habitantes en Argamasilla de Calatrava y 52.300 en Puertollano. A partir de dichos años, prosigue el documento, Argamasilla de Calatrava ha conseguido estabilizar la pérdida de población, manteniéndose por encima de los 5.800 habitantes con una pérdida del 2,7% con respecto a su máximo histórico, mientras que Puertollano se encuentra en una «profunda crisis demográfica y en declive poblacional», que a fecha de hoy continúa con una caída de población del 11,4% con respecto a su máximo histórico y perdiendo más de 5.000 habitantes durante el proceso.

Según este estudio, parte de esa pérdida poblacional que sufre Puertollano se debe a la mudanza de su población a municipios cercanos, «más baratos donde vivir». «En este sentido Argamasilla de Calatrava es el más beneficiado por su cercanía», concluye.

El caso es que esta nueva obra de conexión, que discurrirá paralelo a la línea del tren de alta velocidad, servirá para acercar más a ambos municipios solventando las dificultades que plantean las numerosas infraestructuras que ejercen un efecto barrera, como el ferrocarril o las carreteras nacionales. Así, la totalidad del trazado del nuevo carril bici atravesará una zona llana con pendientes inferiores al 5%, dado que la línea de alta velocidad tiene una pendiente máxima del 2%.

La vía ciclista contará con una longitud total de 3.150 metros, de los cuales 690 discurren por suelo urbano en Argamasilla de Calatrava y 2.460 por caminos entre ambos núcleos poblacionales. Se diseñará una vía de 2 metros de ancho en todo su recorrido.

El carril empieza en la plaza de la iglesia denominada Glorieta Navarra, más concretamente al inicio de la calle Almodóvar, donde confluyen con la calle Molino de Argamasilla de Calatrava. Tras salir del núcleo poblacional, el trazado, ya en camino rural, empieza al principio de la vía de servicio paralelo a la línea ferroviaria, al final del paso inferior de la calle Almodóvar. A lo largo de su recorrido, el carril deberá cruzar sobre el río Tirteafuera sobre una pasarela existente y la carretera N-420 mediante un paso inferior.

Además, el tramo paralelo a la vía de servicio de la línea ferroviaria estará dotado de alumbrado público mediante la instalación de farolas alimentadas mediante unidades fotovoltáicas. El plazo de ejecución de las obras se establece en tres meses a partir del acta de replanteo.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Muy bien hilados los temas carril bici y crisis demográfica… Seguramente esta última tiene que ver con la bicis, y no con la catástrofe que son Puertollano y comarca desde hace muchos años.

  2. Cuando empezará?? Llevan meses diciéndolo pero cuando se realizarán las «actas de replanteo» cómo bien dice la noticia porque fechas no dan.

    • Mientras no te mees fuera cuando vas al baño irá todo bien.

      Que tiempos aquellos en los que sólo había un tonto del pueblo….

  3. No se ha inventado nada nuevo…. El carril bici entre Puertollano y Argamasilla existe desde tiempos inmemoriales.

    Lo que venía siendo, El camino de los Caleros….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img