La Junta alega al proyecto de mejora de N-430 en Ciudad Real sin renunciar a la opción sur de A-43 para conectar Extremadura

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado las alegaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto ministerial de mejora de la carretera nacional N-430 en el oeste de la provincia de Ciudad Real, propuestas que en todo caso no hacen decaer la intención de la Comunidad Autónoma de defender la opción sur de la autovía A-43 que conecta el Mediterráneo con Portugal.

En una rueda de prensa en Ciudad Real, Hernando ha insistido en que estas alegaciones también sirven para «poder seguir defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha», ya que se barajan varias cuestiones.

En primer lugar, lo que plantea el Ministerio ahora es un acondicionamiento de la N-430, algo que bajo el punto de vista del Gobierno «ratifica el plan de que sea una vía convencional», de lo que se concluye que hay que replantear la opción sur de la A-43.

«La defendemos sin ningún tipo de dudas ni de peros, la voy a defender con un Gobierno del PSOE, lo defenderé si hay cambio de gobierno, lo defenderemos gobierne quien gobierne en los ayuntamientos de la provincia», ha aseverado. Esa opción sur ha de ser «una de esas banderas que sobrepasen» tiempos electorales, según Hernando.

POSIBILIDAD DE CARRIL ADICIONAL

Lo planteado por el Ministerio es que la N-430 sea carretera convencional, aunque «plantean que pueda haber tramos de esta vía con tres carriles, dos en una dirección y otro en la contraria, para facilitar los adelantamientos». En todo caso, hay que proponer un nuevo estudio informativo de la A-43.

Con todo, la primera reunión que quiere tener una vez investida como presidenta regional María Guardiola en Extremadura es con su futuro homólogo al frente de Fomento, para explicarle la razón por la cual la opción sur «es la mejor para España».

Una vía que mejoraría conexiones en Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Luciana, además de la capital ciudadrealeña, según argumenta el Ejecutivo autonómico. En Puebla de Don Rodrigo hay dos opciones, una variante por el norte o una variante por el sur, pero siempre con la premisa de esquivar el núcleo urbano.

Mejorar la conexión con la CM-45 en el entorno de Luciana; dos opciones para esquivar Piedrabuena para conectar con un ramal al este de la población; y concentrar un único enlace en Alcolea de Calatrava, son las intenciones de las alegaciones del Gobierno regional.

«Lo que planteamos en las alegaciones es que haya un enlace que nos permita unir la CM-4103 con el sur, o al revés», ha detallado.

Como tercera conclusión, apunta Hernando, se pretende que se retome un enlace desde la N-430 hacia la autovía A-41, que enlazará con la A-43 y terminará desembocando en un nudo noroeste de la ciudad que permitirá «evitar que el tráfico pesado circule por la ronda de Ciudad Real».

«Estamos en una fase muy inicial de lo que plantea el Ministerio. Para aprobar los trazados hay tres fases, desde la consulta pública, que es donde estamos; la fase de información pública e impacto ambiental; y la fase de alegaciones para aprobar el trazado final», ha detallado.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Vergüenza les tenía que dar. Llevan más de 20 años de anuncios, estudios de trazados… pero realidades ninguna. Ni la autovía a Toledo, ni el desdoble de la N-430 lo va a realizar ni el gobierno central, ni la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. No tienen interés en el proyecto, ni voluntad. Mientras deciden los trazados vemos pasar el tiempo.
    Si llevan la pila de años para la ronda de Ciudad Real y no la terminan. Esa es la realidad de engaños a los que nos tiene acostumbrados García Page y los manchegos somos tan idiotas que le seguimos votando.
    Veremos la anunciada pasarela a Miguelturra cuando la vemos. 10 años más, mínimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img