Motivos de juventud

Manuel Valero.- Escuché en un debate en la radio que el último manifiesto firmado por intelectuales y artistas en apoyo de Pedro Sánchez, carecía de artistas y creativos jóvenes: cantantes, actores, escritores… Los que allí estaban eran los firmantes de toda la vida. Y se preguntaba una chica que participaba en la tertulia cultural, por la influencia que hoy pueden tener en las nuevas generaciones, quiero decir, nuevas generaciones en general, las firmas o las opiniones políticas, de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Pedro Almodóvar… Uno que ha pertenecido, años arriba o año abajo a la generación de cuando los anteriormente citados eran además de admirados artistas unos muy respetados abajofirmantes, se pregunta si la ausencia de jóvenes artistas se debe a que se han cambiado de bando, a que ya no hay jóvenes artistas o a que son los hijos de los artistas que otrora formaban el grueso intelectual de la izquierda y que por fastidiar al padre como etapa necesaria de madurez le llevan la contraria, incluso en lo ideológico.

En definitiva, hubo un tiempo en que cualquiera que escribiese, ensayase, filmase, pintase, compusiese, cantase o diseñara vidés se declaraba de izquierdas, en gran parte, por pura necesidad sociológica de sacudirse los restos 40 años de dictadura franquista,  y por la muy práctica razón de la supervivencia traducida en contratos o bolos.

¿Pero es cierto eso de que ya no acuden los jóvenes creadores a la llamada de la izquierda? Al menos eso fue lo que dejó dicho una de las participantes en la tertulia. El otro tertuliano, José Manuel de Prada que es de derechas, dijo que los manifiestos de apoyo son fórmulas hoy descatalogadas. Si luego lees por ahí que una franja nada desdeñable de chicos y chicas, entre los 18 y 25 años, se inclina por la derecha excesiva de Vox, empiezas a cuadrar. Aunque otro argumento válido puede ser que igual que en décadas anteriores hubo una nómina fija de cineastas, actores, escritores (léase todo también en femenino porque si no es un coñazo), músicos con cargo a la Cultura felipista, hoy, las cosas,  el mercado y los productos culturales han cambiado. Por ejemplo, Rosalía si se decantase públicamente, que desconozco si lo ha hecho, lo haría, apuesto, por la izquierda pero por su política antimachista no por su política fiscal.  A ella, su hiperbólica imagen, tan lejos de aquí, en el Miami hortera… no la ve uno muy motivada socialmente si se tiene que rascar el bolsillo. Sí escribió el twitter en elecciones anteriores, fuck Vox. Muy en inglés. Con lo bien que suena, Vox, que te follen. Claro no llevó frio. Donde las dan las toman. 

A lo mejor es que hay más motivos y les sobran a los jóvenes:

Si se escucha al PSOE se dice que el PP nos lleva a las cavernas, a la noche de los tiempos, a la inquisición y a la pena de muerte a la brasa.

Si se escucha al PP se dice que el PSOE es un retal de sí mismo, que va a reeditar el gobierno Frankestein y que un Pedro Sánchez, redivivo, se va a levantar de la mesa de operaciones y se va a comer a las niñas crudas.

Si se escucha a Sumar, se dice que, o sea, Yolanda te dice, holaaaa tengo wasap, escríbeme y te contesto. Mentira, porque si se dedicara a contestar menuda presidenciable tendríamos, pendiente del móvil todo el rato.

Si se escucha a Vox, se ve el perfil de Abascal sobre una triada de banderas, flapeando al fondo,  como si estuviera en modo A la recherche de l,Espagne perdue.

Y en esto llegó Zapatero que al hilo de la polémica del voto por Correo dijo airado que España es una democracia consolidada, robusta, como si hubiera descubierto la pólvora. Pero lo dijo con mucho cabreo para afear a Feijoo al que acusó de sembrar dudas sobre el proceso: de ganar éste, si es que  gana, habrá ganado en unas elecciones consolidadas y robustas y ya se sabe que las elecciones las ejecutan los electores. Para rematar dice Z que el problema no es Vox, es el PP, este PP de ahora… ¿En qué quedamos?

No me extraña el laberinto de un joven no adscrito que va a votar por primer vez el 23 -J.

Normal. Hay mucho ruido, nueces poquitas, y la baza del miedo, abunda.

Juventud divino tesoro

Te vas para no volver

Cuando quiero votar no voto

Y a veces, voto sin querer.

Buena suerte

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Oiga usted Valero, lo que le falta a la juventud es cultura, mucha cultura. La jugada de la derecha es perfecta, jóvenes embrutecidos y edonistas, mejor estrategia imposible. El revisionismo histórico, y las fakes, con las que nos inundan sin pudor, son el caldo de cultivo perfecto para tener una juventud convencida y, cuando no, desmotivada. Ya les llegará su turno a nuestros jóvenes y cuando la maquinaria socio-laboral los exprima y los haya dejado sin derechos, será el tiempo de las lamentaciones y el rechinar de dientes. Como me decía un viejo amigo, los jóvenes tienen los huecos muy llenos de pan, y yo añado,ya viene Paco con las rebajas.

    • «La jugada de la derecha es perfecta….» pero si es la izquierda la que ha bajado hasta el suelo el listón en la enseñanza, la que predica el no esfuerzo, la que permite pasar de curso con múltiples suspensos, la que da paguitas que les cae…¿del cielo?…quizás para comprar su voto….

      • Dudo que conozcas el credo de ese lúcido loco que era Alonso Quijano. Estoy seguro que tampoco sabes de la grandeza de su creador. Si los hubieras leído , no te atreverías a utilizar ese alias, te viene demasiado grande, patán.

        • Incorrecto, Alonsillo. Ni con iglesias ni con maleducados topó el ilustre manchego. Invento en el que incurrís reiteradamente los que nunca habéis leído la obra. Hay que leer más, guapetón.

        • Pues creo que el que no lo has leído eres tú. La frase literal fué: «con la iglesia hemos dado, Sancho».
          Ahora bien: la frase de ayer…te queda «niquelá»….. pasmado.

      • Como al periodismo actual le viene demasiado grande la búsqueda de la verdad . Hay que sobrevivir como sea. Por eso, las Silvias Intxaurrondo escasean, pronto la echan de RTVE. Curioso que sea excepcional lo que solo debiera ser lo normal. Somos tan cobardes.

        • La pregunta es si Silvia Itxaurrondo hubiera tenido esa actitud con Sánchez en alguna de sus mentiras. Evidentemente no. Por lo tanto Silvia I no es una periodista con letras grandes sino una paniaguada.

        • La respuesta es clara, Censi. Cualquier periodista decente diría lo mismo que Silvia ante una incorrección como la de don Alberto: No es correcto, Sr. Feijóo, o Sánchez o Sra. Díaz. Pero dudo que tú conozcas el verdadero significado del vocablo decente.

  2. Derecha excesiva de vox, dice Valero. No sé si es un neologismo, una originalidad o un chorro de lejía para blanquear a los ultras, un eufemismo, vaya. Para mí lo excesivo es otra cosa. Como la sarta de mentiras , manipulaciones y bellaquerías de los dos indocumentados de Feijóo y Abascal que , según todos los sondeos, gobernarán muy probablemente este país. Lo excesivo es que un futuro Presidente muestre, una y otra vez, un desconocimiento absoluto de la geografía de su país. Tras colocar a Badajoz en Andalucía, la volvió a liar ayer en Guadalajera , ciudad que coloca en Castilla León.

    Quizá tenga razón De Prada y lo de los manifiestos esté descatalogado. Pero es que , qué le vamos a hacer, en la derecha solo hay zotes , Norma Duval y, tachán …el refinado y culto de Bertín. Siendo justos , el único tío que merece la pena ser leído es Juan Manuel de Prada . Morir bajo tu cielo es una de las mejores novelas de este siglo, una excepción. Si no se posicionan directores como Almodóvar , escritores como Muñoz Molina o actores como los hermanos Botto o Bardem, quién lo hará. España no tiene a un , por poner un ejemplo,Habermas, ese filósofo nonagenario que sigue pensando y escribiendo sobre la invasión de Rusia y sus futuras consecuencias, que sigue concediendo entrevistas incansablemente. Aquí no hay intelectuales de fuste o, si los hay, están escondidos o mirándose el ombligo. Qué se le va a haceer.

  3. Delira Vd. Sr. Valero
    No sabe ni por dónde van los tiros.
    El artículo parece redactado por un niño de 10 años.
    Lo único que se nota en el mismo es su acérrima ideología. De izquierdas, como la de esos artistas e intelectuales a los que tanto admira.

  4. Lo que me faltaba por ver un artículo apoyando a una choni del poli amor, luego nos ponen verde por decir chonis o kinkis.Poco más que decir, marca PSOE y sobre todo marca Puertollano.En puertoayudas tenemos muchas de estas , al menos la Rosalía » canta» y ofrece algo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img