Isabel Rodríguez tapona la sangría

Manuel Valero.- Las elecciones julianas del 23-J han dado un dato curioso que supongo ustedes habrán captado. Ya saben que las elecciones no las pierde nadie y las ganan todos, salvo debacles, como demuestra que el líder del partido más votado diera las gracias, cariacontecido, a su militancia, mientras que el líder del segundo más votado hiciera lo mismo tan exultante cual si hubiera ganado por mayoría absoluta. Pero no. Si constreñimos el arco a cuatro, PP y VOX ganan en votos y diputados al PSOE y Sumar en la ciudad y la provincia, si lo ampliamos, la cosa se complica porque la capacidad  para sumar socios de gobierno posible recae en Pedro Sánchez, de quien hay quien dice con malignidad que en privado ya ensaya eso de Puigdemooonnt… mola mogollónnnn.

Pero vamos a lo nuestro. Ya saben que las elecciones se han planteado como una enmienda a la totalidad del sanchismo y sus derivadas o como un regreso a las cuaternarias oquedades de los derechos civiles y la libertad. Pues bien, como ya escribí en su momento, en la circunscripción de Ciudad Real se han enfrentado, sobre todo, dos mujeres: Isabel Rodríguez versus Carmen Fúnez. Y el resultado ha sido el que ha sido: por bloques gana la derecha en votos y escaños, por votos a la lista gana Isabel. Y aquí está la sorpresa. A nivel local, la que encabezaba la opción sanchista con todo el viento en contra, y los sondeos huracanados (y errados como un orate), que fue además alcaldesa de Puertollano, cargo que abandonó a los dos años llamada por Pedro Sánchez para que fuera su voz en Madrid, logra como hizo en la campaña municipal de 2019 ser la lista más votada, por encima de la que encabezaba Carmen Fúnez.

El partido de Isabel Rodríguez pagó con la derrota de Adolfo Muñiz la factura de las malas obras municipales en tanto que el partido de Carmen Fúnez accedió al gobierno de Puertollano por primera vez en la reciente historia democrática apenas dos meses antes. Además, el aparente estado de opinión hinchaba las velas del PP que se inflamaron tras el famoso cara a cara televisivo para ir lenta, imperceptiblemente perdiendo fuelle, sin que casi nadie se percatara de ello. Así estaba el ambiente.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno más que ministra, se hizo con una saca de votos nada despreciable en una ciudad que ella misma gobernó durante un bienio y por lo que el electorado no la ha castigado, como parecía temer. Uno lo temía, sinceramente. Pensaba que parte de la factura que pagó Adolfo Muñiz, iba a ir a cargo de la exalcaldesa cuya marcha fue el principio del fin de la hegemonía socialista en Puertollano que no evitó ni el propio Sanchez cuando vino al pabellón de la Central. Con los votos en la mano, cada cual hace la lectura que quiere, pero es incuestionable que de nuevo Isabel Rodriguez retoma el curso de las aguas y hace regresar miles de votos sanchistas e isabelinos a los pagos del PSOE que se le fueron a Muñiz. Ha taponado la herida.

No. El electorado no ha castigado a Rodríguez, ni como representante del sanchismo, ni como exalcaldesa. Al contrario, la ha premiado como cabeza de candidatura al Congreso ya que  se ha llevado la mayor cantidad de papeletas. Carmen Fúnez ha mantenido el tipo pero no ha podido con la exalcaldesa aunque la suma con sus aliados den la victoria al bloque de derechas. Se comprende así que la noche del 23-J contempláramos los electores comunes la delirante contradicción entre los resultados y lo que se festejaba. El PSOE parecía haberlas ganado; el PP, perdido, y ambos con mayor o menor comedimiento celebrando a lo bailongo unos resultados que dieron un gordiano empate que solo puede cortar el PSOE con una ayudita del beatle de Girona.

La euforia desatada en Ferraz delató que en la sede socialista también temían, no solo la derrota, sino la debacle y que Sánchez se caería con todo el equipo. La tristeza perceptible en Génova delató que esperaban que una apisonadora, sola o en compañía, de otro, acabara con todo el sanchismo convertido en una pista de tierra batida. Pero no ocurrió, ganaron pero no tanto, perdieron pero no tanto y España a esperar ahora el folletín del suspense por entregas para ver en que queda el asunto.    

En Puertollano ganaron las derechas pero ganó la izquierda sanchista e isabelina de Rodríguez, que fue alcaldesa. Ni una cosa ni la otra influyeron en el electorado que le regaló como candidata a diputada 10.143 votos  900 votos más que en las generales de 2019 y unos cuantos más que cuando fue candidata a la alcaldía… que consiguió al reunir  9.363 votos.

Algo debe tener la paisana.  Que digo yo.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. No se para que nos molestamos en ir a votar, si no gobierna quien gana en las urnas, que es lo que dice el pueblo, nos tratan de tontos, se rien de nosotros que vamos como borregos.
    Ahora preguntaros, como estaba el pueblo hace 44 años, con 90.000 habitantes
    y como esta ahora, cuanto trabajo hay?, cuantas empresas quieren venir aqui? Cuanta gente queda que aporte beneficio? Cuanta gente nos resta?
    Con tanta paga, tanta ayuda que tenemos, sin HACER NADA, como no van a salir.

    • Gana quien logra la mayoría de escaños hasta llegar a 176 acuérdate en Extremadura y canarias lo que ha ocurrido el pp ha intentado formar gobierno pero con la unión de vox no le da pero se ha intentado acercar a pnv ( con lo que le criticaban) y sabes donde ha mandado pnv a pp pues imagínatelo 90000 habitantes no ha tenido Puertollano NUNCA, ahora tienes a tu pp en las municipales durante cuatro años a ver si mejora el pueblo, por ahora solo fotos y fotos y cargos en diputacion, y algún concejal venido de madrid muy prepotente, pero llevan poco tiempo dejémosles tiempo

    • Díselo a Manuela Carmena, Ángel Gabilondo, Susana Díaz, Hernández Vara y un sinfín más…ganaron y sin embargo desgobiernan los retrógrados.

  2. Pues eso María, una pena. Pregúntale a la señora Isabel como está ella ahora, y como estaba antes, ese cambio si que fue para bien, y encima la aúpan como si fuese la heroína de la historiaa…. en fin.. Puertollano tiene un callo en la lengua de lamer culos como nadie. Ánimo.

  3. No es de Puertollano, es de Abenojar, por tanto no es paisana nuestra y las orejeras funcionan todo davia en Puertollano…

  4. Estos imbéciles no se han enterado todavía de que las elecciones generales las ha ganado el PP, que las locales las ganó el PP y va a gobernar 4 años en el pueblo y de que no son dueños de su antiguo «cortijo», no se enteran o no se quieren enterar? Hay que ser muuuu tonto para no reconocer ciertas cositas,, digo que la «topona» tiene el conocimiento justo para ver llover y llenarse los bolsillos

  5. Manuel, dime quien es tu camello, es incomprensible que digas tantas tonterías, tienes algo que agradecer?? Que falsos sereis de por vida.

  6. No es verdad. Isabel solo ha causado mal al PSOE, las municipales así lo demostraron.
    Y si el PSOE ha ganado aquí en Puertollano es porque la gente no quiere ni ver a la ultraderecha en el gobierno de Españita.
    Estómagos agradecidos y palmeros hay muchos. Lo cierto es que La Ministra necesita del PSOE de Puertollano para tener fuerza orgánica, además parece que sigue manejándolo y mientras eso no cambie, no habrá un PSOE fuerte para volver a gobernar.

  7. Como saltaba y bailaba la noche electoral, claro sabiendo que durante otros 4 años a vivir de la sopa boba, que verguenza, y el marido seguira en su puesto.

  8. Casi nunca estoy de acuerdo con usted y hoy no es una excepción.
    El taponador de sangrías tiene nombre propio y se llama Pedro Sánchez, para muchos perro , sin percatarse que ha resultado ser un gato con siete vidas…o más. Lo dice uno que ha votado a Yolanda y votóy votará siempre , se llame como se llame, a todo lo que se coloque a la izquierda del psoe.

    Si algo ha quedado claro es que las elecciones,como los partidos de fútbol , no se ganan sin bajar del autobús , que era lo que esperaba el pp con su sucia campaña.
    Tenía razón en estar exultante Pedro Sánchez y tristón, el gallego. Con esa política de tierra quemada que practica el pp, sus apoyos se reducen a vox y nada más que vox. Tendrán que hacer una profunda reflexión. Sin tener amigo alguno en Cataluña y País vasco , poco tienen que hacer. Le recuerdo que entre esas dos comunidades suman 88 escaños ,y el pp solo ha pilllado 8.

    La lista más votada no vale nada o muy poco en una democracia parlamentaria . No se elige directamente a un Presidente ,sino a diputados que eligen a ese Presidente. Aunque la Presi madrileña abogue por la primera opción, pese a que la doña llegó a ser presidenta , en 2019 con menos votos que Gabilondo. Y Almeida , el mismo año, con menos que Carmena. Cinismo.

    Sospecho que vamos a tener un gobierno del bloque progresista . Porque los colorados tienen más amigos que los azules y porque reeditar el gobierno de coalición es lo mejor que le puede pasar a este país . Porque sería lo más justo y porque se lo merece y me lo merezco , qué carajo.

    • Buen análisis, Diego. De los que me gustaría leer en el periodismo de esta provincia y no hay manera.
      Pero es que añadiría a lo escrito que los que hablan de lista más votada, deberían echar un vistazo sosegado a las gráficas publicadas a nivel nacional: votos, escaños , porcentajes. Acaso así se darían cuenta de que la diferencia de escaños entre partidos es mayor que la diferencia en votos . Al psoe le separan pocos votos del pp; y a Sumar poquísimos de vox.

      Y , sobre todo, se darían cuenta de que al psoe o a pp, un diputado le cuesta 60.000 votos , mientras que a Sumar le ha costado 90.000, y a vox unos cuantos menos que a los de Yolanda. Es preciso ponerlo de relieve porque, aunque me duela la boca de decirlo, es preciso hacer entender que las minorías están más que legitimadas para formar parte de un gobierno, sin que les tengan que llamar okupas. Okupas, en todo caso, los dos primeros partidos que son premiados con unos cuantos escaños de más, restados al tercer y cuarto partido en número de votos.

      D. Manuel, respeto mucho los afectos y simpatías de los demás y dado que su simpatía hacía Isabel Rodríguez está fuera de toda duda, hágame un favor y tráigala de nuevo a CLM o a cualquier otro sitio donde tenga menor visibilidad. Es que a ella , a Marlaska, Margarita Robles y algún miembro del gobierno de coalición en funciones no los quiero ver en un futuro gobierno de mi país. Ni en pintura.

  9. Pues si parece que sí será así, que dios nos ayudé este semestre cuando suban las deudas que todo loqnue tienen prometido y enviado de Europa hay q UE devolverlo, en fin seguir con el progreso que vais bien si, verás cuando te suba irpf, a los abuelos les baje porque tiene que hacerlo, coño somos tontos o que y además indultemos a puigdemont, paguemos su deuda que la tienen y querrán que si apoyo paga, es que no entiendo a tanto en fin me callo

  10. Increible que voten a esta señora exalcaldesa, despues de subirse el salario, comprar a inutile sde iu, subirnos el ibi y el agua … poca memoria tienen mis paisanos o les va muy bien en el pueblo.

  11. La esquizofrenia española.

    La esquizofrenia en la que habitamos los ciudadanos españoles se vio ayer reflejada en las elecciones generales. Por primera vez se vio eufórico celebrando la derrota a un presidente del gobierno. Nunca antes en la historia de la democracia española un presidente que ha perdido las elecciones se presentaba ante el gran público como el vencedor. Y es ahí donde uno halla el primer síntoma de una sociedad enferma que ha normalizado tener un presidente de gobierno que está en manos de sus enemigos.

    Y no seré yo quien se escandalice por vivir en un país heterogéneo, pues considero que es lo más saludable. La homogeneidad sólo puede agradarle al fanático. Siempre parto de una premisa que refleja la naturaleza humana y no es otra que la grandeza de ser diferentes. Entiendo, pues, que la diferencia es inevitable y que precisamente por eso el éxito del ser humano es lograr que los distintos convivan dentro de una armonía.

    Ahora bien, lo que no logro comprender es cómo alguien puede dejar pasar por alto lo sufrido en los últimos años. La enfermad es más grave de lo que parecía y los síntomas brotan como racimos para contemplar que uno vive en una sociedad que no penaliza la mentira, que es capaz de votar al tipo que se apoya para gobernar en los que asesinaban a sus compañeros y militantes de su propio partido, que no le importa que asalten la justicia, que se libere a violadores y pederastas de las cárceles, que se indulte a condenados por razones políticas, el empobrecimiento generalizado de una población cada vez más cercana a un país del otro lado del charco que de Europa, la masacre fiscal que sufre cualquier trabajador, que un hombre tenga que ver como no obtiene un trabajo a pesar de ser mejor que su contrincante por las cuotas de paridad o –peor aún– que lo encarcelen porque es acusado falsamente de maltrato, una ley educativa que no distingue el aprobado del suspenso, reducir la vida a un mero paso sin pena ni gloria conectado al subsidio estatal, etc.

    Si todo eso la sociedad lejos de castigarlo lo premia, entonces el problema no es Sánchez sino los españoles.

    • Si te pica te rascas, no gana el que mas votos recibe sino quien consigue formar gobierno, mira el caso de estremadura la señora guardiola se presento ganadora de las elecciones y no habia sido la mas votada, pero todos sabiamos que habia ganado ya que al final formaron gobierno como no con vox , y a ocurrido en canarias ocurrio con la alcaldia de madrid etc etc es lo que tiene la constitucion que a veces va a favor de unos y nos gusta y cuando va en contra nos jode y ponemos el grito en el cielo.
      Creo que eta acabo hace tiempo gracias a dios ( y a zapatero) pero lo saco ayuso a colacion y le fue bien pero lo que a uno le va bien a otros no, y la mentira tambien ha habido y muchas en la campaña de feijoo acuerdese de pegasus y de un teletipo fantasma, de la subida de las pensiones con el ipc, etc etc, una campaña con muchos insultos los cuales nunca supo condenar feijoo, eso si cuando se ha visto que no forma gobierno sus principios se han quedado en un segundo plano y rapidamente ha llamado al pnv ( estos le han dicho que ni se sientan a dialogar)

      eso si lo mejor es rascarse y pensar que le quedan otros cuatro años

  12. El verdadero tapón Sr Valero, son los 1500000 españoles, de siete provincias (Catalunya y país Vasco) que son los que han votado a ERC (7 escaños), JUNTS (7 escaños), Ehbildu (6 escaños), y PNV (5 escaños); que odian a España, a la que quieren que le vaya mal y de la que se quieren separar; decidan por el resto (43 provincias y más de 46500000 ciudadanos).
    Da que pensar.
    Se puede ser muy de izquierdas, muy socialdemócrata, muy republicano y muy progresista, pero quienes han votado por esta opción sabiendo que esto iba a pasar deberían hacérselo mirar.

  13. O yo no me he explicado o usted no me ha entendido.
    Repetimos: Por muy de izquierdas, socialdemócratas, republicanos o progresistas que sean los del PSOE, votar PSOE sabiendo que se iban a arrodillar ante PNV, ERC, junts, o Ehbildu y a tragar con sus demandas, a cambio de que Pedro Sánchez conserve la poltrona y siga viajando en falcon es para hacérselo mirar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img