El Santo Voto 2024 será fiesta local en Puertollano a propuesta del PP y el festivo de Mayo queda en el aire

El Pleno de la Corporación municipal de Puertollano que se celebrará en la mañana de este jueves dará presumiblemente el visto bueno a la designación del próximo día del Santo Voto como festividad local, en sustitución del tradicional día festivo con motivo de la Feria de Mayo, según la propuesta del PP para la designación de los dos días de fiestas locales en el año 2024. Esto sobre el papel, porque aun está por ver si la Feria de Mayo de 2024 contará realmente con un día festivo, ya que los grupos municipales podrían llegar a un acuerdo para trasladar el festivo de las fiestas patronales de septiembre de 2024, que caerá en domingo, al primer viernes de mayo.

La propuesta, presentada con un componente sorpresivo tras años de debate, saldrá adelante previsiblemente con los votos del PP y el probable apoyo de Vox, que siempre ha defendido la festividad local para el Santo Voto. En contraste se espera que PSOE e IU se opongan, toda vez que defienden el día de fiesta en el marco de la Feria de Mayo, aunque también se podría plantear en el pleno una negociación que posibilite trasladar el festivo de septiembre de 2024 a la Feria de Mayo de ese mismo año.

El Santo Voto, fiesta declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Regional, se celebra cada jueves de la Octava de la Ascensión, el anterior al Domingo de Pentecostés. Consecuentemente ha estado condicionada por su celebración en día laboral y al margen de periodos vacacionales, y ha sido sustentada casi exclusivamente por la aportación económica de la administración local, con escasa tradición participativa de la juventud, pese a su especificidad como una de las tradiciones ininterrumpidas más antiguas de Europa.

De aprobarse la propuesta de los ‘populares’, esta fiesta pasará en 2024 la prueba del algodón para demostrar si es por si misma un reclamo para animar la participación de quienes no suelen acercarse a recoger el guiso y del entramado asociativo de Puertollano.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Una gran iniciativa. Estamos hablando de la fiesta más antigua de nuestra localidad y una de las más antiguas de nuestro país de y Europa.
    Por fin parece que se le ve a dar el reconocimiento que merece.

  2. Jueves Santo, Viernes Santo, Corpus Cristi, Los Santos, Navidad y Reyes, la Inmaculada Concepcion…..

    Y ahora el Santo Voto.

    Nos hacen creer que ha ganado el Progresismo cuando el Cristo fascismo franquista aún nos controla.

    • Y no te pares ahí. El Calendario JULIANO.

      Hoy debería ser 26 de Termidor por el Calendario Revolucionario Francés. El auténtico calendariobde Progreso que debería medir nuestro tiempo.

      La gente voto Fascismo en Mayo y tenemos fascismo. Puigdemont y Otegi no lo hubieran consentido.

    • Hay que ser cerrado de moyera. El Santo Voto es la fiesta más antigua de nuestra ciudad.
      Sólo un analfabeto es capaz de denominar «Cristo-fascismo» la designación como festivo de nuestra celebración originaria y más antigua.

    • Cristo hablaba del amor y el respeto a todo y todos.

      Incluso para los intolerantes de izquierda.

      Ves por qué es importante asistir a las clases de religión católica? Luego se mezcla todo sin acierto…

  3. Sinónimo de quien no tiene ni idea de la ciudad, a poco que hubieran ido alguna vez a la feria de mayo y al santo voto sabrían que esta decisión supone cargarse la feria de Mayo, pero sobre todo es enterrar definitivamente el Santo Voto, la gente joven se va de puente, los niños no recogerían el pan porque no habría colegio y de fuera vendría el doble de otros años nadie de nadie…

    • Hay que erradicar la Cruz y el Cristianismo y promover más el multiculturalismo.

      Para eso traemos inmigrantes ilegales del Magreb. Sangre fresca y joven que viene a pagar nuestras pensiones con bellas tradiciones que alucinan a nuestras jóvenes. El Kebab, la fiesta del cordero o que te empotren en los baños de una discoteca.

      Y si se pasan en su fogosidad o no preguntan antes, para eso están luego nuestras juezas progresistas que aplicarán la maravillosa ley del Solo si es si. Welcome refugees.

      • Jajsjaha, pero fachiperrocacerolas lerdo ahora también te disfrazas de mujer ?… Estabas como una chota antes de las elecciones y ahora que los españoles de bien os hemos hundido ya estás echado a perder completamente jajajajaja, jodido patético multinicks lerdo Nini voxtrencoperrocacerolas. Me descojono.

  4. Ya empezamos mal, otro jueves de fiedta? Y le cerramos las calles a los antros, estos gobernantes se edtan pareciendo a los anteriores.

  5. Como miran por el pueblo… El Voto , jueves, el viernes a trabajar… la feria era el viernes y se encadenaban tres días para disfrutar de la feria y contribuir a la economía local.

  6. Bien por una parte por ser el día quizás con más tradición Puertollano. Mal porque probablemente la fiesta que esté en entredicho sea la de la feria, un día festivo pagano y además, que siempre nos hacía coincidir en viernes (pese a lo que proponen en el artículo). Luego tendremos que soportar el discurso de «tú que eres ateo, bien que disfrutas de los días festivos religiosos». Pues aquí está el ejemplo que hace caerse por sí solo ese discurso. Además de creerse que por ser católico ha de tener más derechos laborales.

  7. Victoria apabullante de la derecha en Puertollano qué poco dura la alegría en la casa de los fachignorantes jajajajajajaja jajajajajajaja jajajajajajaja tic tac no calentais ni el sillón

  8. Ya se debería haber puesto hace muchos años, pero los Alcaldes sociocomumistas que tenemos desde que empezó la pseododemocracia que venimos padeciendo e ha inundado el pueblo de los que no comen jamón no lo han querido ni lo querrán nunca.

  9. Yo pienso que por tradición, al igual que el día del chorizo, siempre se ha trabajado.¿ No se van a cambiar ahora las tradicciones ,Verdad?
    Así que por tradición no es fiesta.

    • Desde Vox estamos valoranto solicitar la beatificación del chorizo D.O. para que en cuanto sea San Chorizo, hacer fiesta ese día. Viva Eggggspaña y el chorizo.

  10. Ah! He visto que el año que viene el 8 de septiembre cae en domingo, así que lo pasaran aldia del voto en lugar del lunes 9. Ya me estrañaba.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img