Puertollano: PP y Vox suprimen el festivo local de la Feria de Mayo y lo trasladan al día del Santo Voto

El Pleno de la Corporación municipal de Puertollano celebrado este jueves ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, la designación del día del Santo Voto de 2024 como festividad local, en sustitución del tradicional día festivo con motivo de la Feria de Mayo. Así, los festivos locales de Puertollano serán, el año que viene, el 16 de mayo y el 6 de septiembre, al trasladarse al viernes anterior el festivo de las fiestas patronales de septiembre, que caerá en domingo.

La propuesta ha sido presentada por el PP, cuyo concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces, ha defendido la festividad local para el Santo Voto como factor para revitalizar la celebración y las costumbres locales, y visibilizar más el voto religioso más antiguo de Europa y la segunda fiesta tradicional más antigua de Castilla-La Mancha.

Además, Berdonces ha aludido al reforzamiento del Santo Voto con la organización de eventos culturales durante esa jornada, al tiempo que ha adelantado que, para asegurar la participación de los colegios, se podría adelantar la bendición de los panecillos a la mañana del miércoles.

El edil manifestó que se puede trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento con las autoridades eclesiásticas y asociaciones folclóricas que vienen apoyando este tipo de iniciativas, con el objetivo de potenciar el punto de vista turístico, cultural y educativo. “Quizás ese vacío, desarraigo y desapego que a veces vivimos en parte de la población de Puertollano sea por el desconocimiento de la riqueza que atesora nuestra ciudad”.

El concejal de Festejos argumentó la necesidad de potenciar y explicar el Santo Voto dentro de una semana festiva y así “inculcar a la población la importancia de esta festividad” e incluso garantizar la presencia de los escolares en la fiesta con la bendición y entrega de panecillos el miércoles anterior. “No hay que tener tanto miedo a cambiar, si no funciona se puede modificar”, señaló López Berdonces.

En los mismos términos se ha expresado el concejal de Vox, Félix Canal, que ha defendido, en consonancia con su programa electoral, el reforzamiento de las fiestas religiosas.

En contraste, PSOE e IU se han opuesto, toda vez que defienden el día de fiesta en el marco de la Feria de Mayo. La concejala socialista Esther Mora ha defendido que «la última palabra la debe tener el pueblo». «Ustedes tienen la posibilidad de continuar con los trámites para que la consulta popular se lleve a cabo y, de esta manera, sea la ciudadanía la que decida qué dos días festivos locales quiere para Puertollano”, ha dicho. A su juicio, “el señor Ruiz lleva un mes en el equipo de gobierno y ya está alterando las tradiciones históricas de nuestra ciudad”. El grupo municipal socialista cree que para la designación de las fiestas se debe tener en cuenta los factores socio-económicos y temporales de la celebración, no sólo el carácter religioso y popular. «Tanto la Feria de Mayo, el Santo Voto como el día de nuestra Patrona ocupan una posición de gran peso en la agenda pública local, siendo elementos dinamizadores a nivel económico, turístico y de sociabilidad en nuestra ciudad», ha recalcado.

“¿Han calculado las pérdidas económicas de los hosteleros, feriantes o grupos folclóricos? ¿Han contactado con algunos de estos colectivos para interesarse por cómo quedaría su situación si eliminan el festivo local de la Feria de Mayo y lo trasladan al jueves del Santo Voto? ¿Han preguntado a los jóvenes de nuestra ciudad su opinión sobre quitar ese festivo local de la Feria de Mayo?”, ha cuestionado Mora al equipo de Gobierno.

A su juicio, «esto conllevaría una menor participación social y, por consiguiente, económica porque muchas familias aprovecharían el momento para disfrutar de un puente vacacional”. La concejala socialista ha reivindicado “la pervivencia de la sociabilidad festiva de nuestra feria de mayo como generadora de cohesión social e impulso económico, siendo un revulsivo para la mayoría de comercios de Puertollano”.

En referencia a la Feria de Mayo, el Partido Socialista no ha podido hacer una propuesta (se barajaba la posibilidad de que el festivo del domingo, 8 de septiembre, pudiera trasladarse a algún día de la Feria de Mayo) ya que el equipo de gobierno aún no se ha planteado cuándo comenzará la feria. En este sentido el edil López Berdonces baraja la posibilidad de que la próxima feria comience el día 3 de mayo.

De su lado, el edil de IU Jesús Manchón se ha alineado con las argumentaciones socialistas, y ha dudado de que la fiesta del Santo Voto tenga un gran respaldo de visitantes al celebrarse en un jueves, mientras que se asestará un «golpe serio» a la Feria de Mayo.

Relacionados

50 COMENTARIOS

  1. En 44 años no habeis preguntado y ahora quereis que se haga a votacion popular. Animo que 4 años pasan pronto jajajajaja.

    Ahora va a resultar que en mayo nadie aprovechaba ese puente para irse fuera. Dais pena y vergüenza.

    • Ya te digo. La Cruz.

      A vosotros os va más el Kebab.

      Marroquíes en España:
      -Ayudas a la vivienda
      -Cole gratis
      -Guardería pública
      -Comedor gratis
      -Libros gratis
      -Islam en el cole
      -Cáritas
      -Ropa gratis
      -Cheque familiar (hasta 2.400€ /año)
      -Mezquitas
      -Ayudas a la Comisión Islámica

      Españoles en España:
      -¡Búscate la vida, amigo!

  2. Yo creo que o señor alcalde no se entera ya que se hizo una encuesta hace tiempo y se votó que no. Que los dejen el viernes de la feria.

    • Me río yo de éstos «cristianos» que hacen todo lo posible por ayudar al prójimo…. excepto a quienes se ahogan en patera en el Mediterráneo,…esos no son «prójimos» para esta escoria.

      • Eso sí, sin son ricos y van en submarino de parranda para ver el Titanic, sí, para esos toda la ayuda del mundo cristiano…amén.

        • Ya te digo. VOX envió un portaaviones y dos buques nodriza a sacar a los del submarino. Los de las pateras no. Mohamed no tiene pasta para sacarlos y van los progres que están tiesos en barquitas de pedales a sacarlos y a llevarlos luego a su casa.

          No eres mas tonto por que no entrenas. Pero estas para las olimpiadas. Las paralímpicas en su modalidad Mu Tontos del to y Pa siempre

        • Luego os extrañais de que la gente normal hos haya dado el hostiazo democrático en las urnas. No valéis pa na.

        • Si. La gente normal digo que ahora está en Bildu, ERC y Puigdemont. Hostiazo habiendo ganado, dice el licenciado…

        • Torbe, tú a lo tuyo que veo que de leer poco. Hostiazo de vox, España hace frente democraticamente a la extrema derecha fascista plagada de vagos y de momento manda a su cueva a 19 fachas. Además los deja sin posibilidad de llegar al gobierno. Jajajaja, hundimiento de los de Cabrascal incluidos los de Castilla y León que ya han comprobado como se las gasta está gentuza.

      • Cuantos amigos tienes en este panfleto ideológico eh? hasta borran comentarios que te llevan la contraria, a ti te dejan insultar a los demás no, ya me podeis banear el correo como haceis con mucha gente, por mi parte os podeis ir a la real……

      • No son prójimo,son enemigos ancestrales que vienen empujados por sus amos a aprovecharse d lo poco que tenemos,y que nos hemos ganado trabajando.Si fueran prójimos o semejantes tú podrías ir a su país y tener paguita pisito,derecho al voto etc

  3. Todo continua igual que con los anteriores, ordeno y mando, menudos responsables tenemos y teníamos, así nos va a los ciudadanos.
    Estabamos hartos de decepciones, una tras otra y parece que comienza la cosa igual, poco tiempo, pero se va viendo el plumero.

  4. Muy bien, solo esperar que el dia del voto no sea otra verbena como el dia de castilla la mancha. Otra cosa que hacer es suprimir la feria de Septiembre, solo celebrar la patrona,y ya lo que seria ideai es que la feria de Mayo durara una semana,no dos fines de semana para darles gusto a los antros.

  5. Una gran iniciativa que pone en valor nuestra fiesta más antigua, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2020.

    Enhorabuena al nuevo equipo de Gobierno y a VOX por este gran avance en favor de la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad.

  6. Se les llena la boca de tradición y la ídem es que nunca fue festivo el jueves del Santo Voto. A estos los dejas y convierten el carnaval y demás fiestas civiles en religiosas.
    Se están cubriendo de gloria los recién llegados. Si cambiar festivos y hacer oposición a la oposición con los archivos de marras , para poner tiritas y coartadas a la incompetencia y vagancia, es todo lo que saben hacer, poco vais a mejorar en Puertollano. Ojalá me equivoque.
    Ah, ese festivo de nuevo cuño tiene fecha de caducidad. Al tiempo.

  7. 1. Señor Manchón, la fiesta es local lo sabe, la gente de fuera de Puertollano trabaja ese día. Sabe lo que es trabajar? Ese día lo disfrutarán los trabajadores de aquí, del pueblo.
    2. Señora Mora, a quienes han preguntado ustedes? Obras faraónicas que nadie pedia, maceteros, toldos que se desprenden de las fachadas (el último el domingo tarde en la calle Puerto), traer gentuza que no la quieren en otras ciudades, empadronar okupas. En serio, a quien han preguntado ustedes?
    3. El PP está haciendo lo que ha hecho el PSOE durante muchos años, en lugar de tener el collar rojo lo tiene azul.

  8. por cierto, a cuantos van a seguir colocando en el Ayuntamiento, cómo no se puede comentar esta noticia, al final el que la sigue la consigue, me pueden decir que pruebas pasaron para entrar en el Ayuntamiento.

  9. Y por que no se pasa el festivo de septiembre al 9, en lugar del 6, que al menos podamos ver entrar a la patrona sin tener que salir corriendo….
    Por otro lado el cambio de fecha del santo voto….. los profes se pondrán muy contentos, con 3 fiestas a final de curso.
    No se en quien han pensado la verdad….

  10. Cuanta mala baba pulula por aqui.
    No saben entrar a este medio, si no es para faltar el RESPETO, e INSULTAR.
    Si encima la noticia tiene caracter o connotaciones religiosas, evidentemente cristianas, estos faltones profesionales, se arrogan en posesion de enjuiciar y generalizar sus prejuicios a toda una colectividad, porque ellos lo valen, estan por encima del bien y el mal.
    Lo dicho, demasiada mala baba pulula por aqui.
    Y ya entrando a comentar la noticia, ya dije que da igual lo que hagan los que acaban a entrar a gobernar, saldran en tropel, a criticar, insultar y a faltar el respeto.
    Ojala y hubiesen sido tan diligentes y exigentes con los que han gobernado durante 44 años, que se dice pronto.
    O demasiado sectarismo, o demasiados estomagos agradecidos.
    O ambas cosas.
    Buenos dias.

    • Hartos de que las fiestas sean siempre, o en su enorme mayoría, por cosas religiosas en la España del siglo XXI. Yo por mi parte, harto hasta la saciedad de que el día del padre me lo pongan como fiesta de San José, que ese pobre carpintero ni siquiera mojó el churro, que el tal Jesús fue hijo de una paloma. Mi paternidad desde luego no se siente representada por él. Con lo fácil que es poner el día del padre un domingo del año cualquiera, igual por ejemplo como el de la madre, y dejarnos de historias de palomas enseminadoras.

      • Olé, olé . Con todo el sentido del mundo, tienes razón. Pero es que nadie falta el respeto a la religión . Yo la respeto tanto que creo que debe quedarse en las iglesias y no en los salones de plenos ni en boca de gente populista y demagoga . Si es que los que se autodenominan constitucionalistas no la respetan : la política y la religión , separadas.

  11. A estos de la derecha extrema y la extrema derecha los dejas, y traen de regreso los Coros y danzas, Acción Católica , la Sección femenina , Auxilio Social y el Cara al sol , obligado canto diario hasta en las guarderías , sacando a los chiquillos a la calle con nieve y viento.
    De todas maneras, ya te digo yo que el año que viene deja de ser festivo el voto.
    Por cierto, el alcalde jesuita este no tiene acciones en alguna empresa hostelera?

  12. Yo solo digo, no tenemos derecho a descansar, todos azules, rojos, verdes…, Y disfrutar de un día entero de fiesta. Piensen en los comercios locales, cierran el viernes a las 20:30 y el sábado también abren hasta mediodía, y muchos trabajadores terminan tarde su jornada laboral, no todos somos funcionarios, que disfrutaremos de feria? Todos tenemos derecho al disfrute no sólo unos pocos.

  13. Me parece genial fomentar la fiesta del Santo Voto y darle la importancia q se merece.
    En cuanto a quitar la festividad local, creo q no altera para nada los beneficios d los feriantes, es más, creo q incluso les beneficiará porque muchos aprovechan esa festividad para irse fuera de Puertollano (irse de compras a Ciudad Real, Córdoba, de viaje…por poner ejemplos).
    Al no ser festivo, los q queramos ir a comer a la feria podemos seguir haciéndolo cdo salgamos del trabajo.
    Es mi opinión. No veo la idea tan descabellada.

  14. Independientemente del partido político al que se vote da vergüenza ajena los comentarios de los que dicen ser socialistas. No tienen educación. Se les nota mucho que están rabiosos por haber perdido la alcaldía después de 44 años. Hay que tener clase para perder y ganar. Ustedes de democratas tienen poco. Ustedes se creen que el poder les pertenece. Hacen ustedes el ridículo.

  15. Todo igual, los otros favoreciendo una tendencia, estos favorecen otra, como decían por arriba , los de color rojo con sus cosas, estos de color azul con las suyas.Lo penoso es que Puertollano sigue igual, mucha decisión ideologica, pero Puertollano sigue igual.Donde estás las cuadrillas en cada barrio? Las calles de las trescientas, sobre todo la de las teresianas para arriba están llenas de *ierda , entre la gente que tira las latas al suelo, y luego que por aquí no pasa ni el » tato» barriendo, vamos igual que con los otros, y lo del santo voto me da exactamente lo mismo, lo respeto y si ese cambio va a traer mas movimiento y visitantes al pueblo genial.Para cuando una decisión de calado importante que beneficie de veras a la gente de Puertollano?

    • Todo sigue igual y seguirá. Esperando el cambio y en el primer mes ya nos han dado un aperitivo de lo que nos espera. Cambios irrelevantes en festivos. Excusas del alcalde sobre contratos que no quieren cumplir porque los celebraron los anteriores. Que si qué malos son porque eliminaron archivos que eran suyos y solo suyos. Ojalá me equivoque, pero estos no van a mejorar nada, si acaso embarrar con medidas de maquillaje como esta del voto para dividir. Este alcalde me parece un farisaico.

      • Por desgracia esa es la política de hoy en día, divide y vencerás, pero estoy empezando a pensar que los únicos que vencen son ellos.De momento nada, la misma historia que los otros , pero ahora de color azul, un cambio de festivo para reivindicar una fiesta religiosa, uff muy bien , pero eso al pueblo que? El finde las fiestas de Santa Ana, alguna foto y adiós.Y yo he sido el primero en críticar a los otros, ahora la superpolemica del Manuel, y luego? Estamos con la misma historia de siempre, pero hemos cambio de caras, el winterfestival un éxito y luego después? Ahora sí traen a Manuel otro éxito,y luego? Nos anquilosamos en el ayuntamiento, 4 años , el voto, la feria, algún evento deportivo, las asociaciones y para usted de contar.Los otros protestan porque se ha cambiado la fiesta, luego se irá otra cosa.

      • Muy bueno lo de medidas de maquillaje, porque nada importante ni hay ni habrá para Puertollano, decepción y ya si no he leído mal, ya no hay más plenos hasta septiembre? 4 largos años y que vamos a ver? Cambio de festivos?, Los grupos del Puertorock por los toros?, Más pasta para las 10000 asociaciones y colectivos? O favorecer a otros colectivos más acordes al color azul? Y las decisiones de calado importante para la GENTE? Esto huele a lo de siempre, pero con un poco más de elegancia en el vestir…

        • Estoy totalmente de acuerdo con usted.
          Estos empiezan favoreciendo al ciudadano y al empresario, quita el día más grande de la feria de mayo, donde nos reencontramos con los familiares y amigos que tenemos fuera, y pone un jueves sin sentido, quitando el puente de mayo, recordándole, que la feria de mayo, es la más importante de Puertollano.
          Lo dicho, ilógico y sin sentido.
          A ver cuando, comenzamos a trabajar y ponerse las pilas, nos salimos de Málaga y nos metemos en Málagon.

  16. Es tan absurdo cambiar un viernes festivo por un jueves que la rectificación no se hará esperar. En 2025 vuelve a ser festivo el viernes de feria de mayo. Apuesto lo que no tengo que el alcalde misitas lo cambia.

  17. En mi opinión, error fatal.
    Los niños dejaran de celebrar el voto en el cole porque será festivo, y por ende no irán como tradicionalmente se ha ido a recoger su pan.
    Y la feria de mayo perderá el dia grande en el que todo el mundo iba a pasar el dia y comer a la feria, y con ello, toda la recaudación que conlleva.

  18. Me parece un error. La gente disfrutaba mas de la feria.

    Tenemos problemas más importantes señor alcalde con puertollano y «sus gentes»

  19. Se crearon los premios a los caballeros y damas del santo voto y ahora en contra tendencia de ensalzar la tradición, como hicieron los antiguos jefes del pueblo, se critica el darle más protagonismo. Hay que ser coherentes aunque no vaya con las siglas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img