Arranca el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

El pasado fin de semana comenzó una nueva edición del Festival de Teatro y Títeres que se organiza en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. Las primeras jornadas del festival han atraído multitud de público que han podido disfrutar de diferentes espectáculos y proyecciones.

El viernes el festival dio el pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición de fotografía teatral “Sentir. Crear. Contar. Del teatro a la emoción” de la artista gráfica María Fontcuberta. En la exposición, que se puede visitar en la Sala de exposiciones del Patio de Comedias, la fotógrafa ha plasmado momentos de distintas representaciones teatrales con las que ha buscado el alma de la interpretación. Para la exposición la artista ha recorrido multitud de teatros entre los que se incluyen algunos míticos de Castilla-La Mancha como el Teatro Circo de Albacete o el Teatro de Rojas de Toledo.

Tras la inauguración del festival con la exposición de fotografía, hubo un pasacalles que partió desde la plaza hasta el Patio de Comedias para escenificar la llegada del arte a Torralba de Calatrava. Este pasacalles teatralizado lo realizaron usuarios de la Fundación MUNUS que se dedican a desarrollar proyectos de intervención con jóvenes y mayores en riesgo de exclusión social.

La obra de teatro que inauguró el Festival de Teatro y Títeres fue “Don Ramón María del Valle-Inclán”, un monólogo que interpretó el actor Pedro Casablanc donde el teatro y la música compartían escena. El espectáculo es de Xavier Albertí y mostró la figura del dramaturgo que da nombre a la obra a través de Ramón Gómez de la Serna, otro de los grandes escritores de la Generación de 1914 que, entre muchas obras destacadas, escribió una biografía sobre Valle-Inclán que sirve de base para la obra teatral.

Durante la jornada del sábado las actrices Gloria Albalate y Lucía Trentini interpretaron “Elektra. Bizarra y doméstica opereta para cocina”. El Patio de Comedias acogió la representación de este espectáculo, escrito y dirigido por la propia Lucía Trentini, donde sorprendieron a los vecinos y vecinas de Torralba de Calatrava con una reinterpretación del clásico “Electra” de Eurípides. Como cierre para el primer fin de semana del festival, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava programó una jornada muy especial. El domingo se estrenó el cortometraje “Nos vamos mejor que venimos” donde los protagonistas son las personas mayores que trabajan en el grupo de teatro torralbeño “La Teatrería”. La pieza cinematográfica es la ópera prima de Elena Mora y Santiago Céspedes que han decidido estrenarse dando a conocer la pasión y la historia de los más mayores del grupo de teatro. Todo el municipio se engalanó para la ocasión y en el estreno prepararon una alfombra roja por la que desfilaron los protagonistas que llegaron al Patio de Comedias en coches de época como auténticas estrellas. “Con este estreno hemos querido homenajear a las personas que realmente mantienen vivo el espíritu del teatro en nuestro pueblo. Queríamos que sintiesen lo mismo que los grandes actores porque para nosotros ellos están a su altura”, declaró María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava, que acudió a los eventos del fin de semana junto con la concejal de Cultura, Ana Martínez, y la de Educación, Mónica Vázquez. También disfrutaron de la programación del primer fin de semana Sonia Burgos e Inmaculada Casero, ambas son miembros de la corporación municipal del consistorio torralbeño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img