La fiesta local de Puertollano es que se acabe El Bosque 

Manuel Valero.- El cambio de una de las fiestas locales que le quita tal credencial a un día de la Feria de Mayo para dársela a la del Santo Voto, costumbre medieval nuestra hasta el colodrillo, ha suscitado cierta polémica institucional aunque no parece que el pueblo llano se haya sobrecogido por el asunto. En primer lugar, y en esto lleva razón el edil de Vox, sí el edil de Vox, Felix Canal, tal decisión tiene una indudable legitimidad democrática por partida doble: ha sido una decisión votada en Pleno por una Corporación surgida de las urnas. Democracia plenaria, pues, en el ejercicio de una Corporación que tiene el plus añadido, de estar hoy compuesta según la voluntad de los puertollaneros/as hace bien poquito. Acuerdo plenario democrático de una Corporación democrática. Por lo tanto, no ha lugar a meandros argumentales sobre si una fiesta costumbrista hasta el tuétano puede ser o no elevada a categoría de día feriado que además tiene la bendición administrativa del Gobierno regional al calificar el Voto de Bien de Interés Cultural. Y los acuerdos democráticos, amigo Casto, permíteme que discrepe, no son imposiciones.

Otra cuestión son las razones de ese cambio, y cual ha sido el argumento mayor para tal decisión. Uno ha escuchado de todo, desde cuestiones económicas, logísticas y como no podía faltar, religiosas. Simplificando el asunto a mi manera se baraja que el cambio se debe a que dado que el actual gobierno local es de derechas y por tanto, creyente, de misa dominical e incluso meapilas, es lógico que dado que santifican las fiestas lo hagan también con el Santo Voto al elevarlo a la categoría de fiesta local, es decir, ese día en que nadie o casi nadie va a trabajar y los comercios echan el cierre. De esa manera, las dos fiestas locales van de santidad en santidad, la del Voto y la de la Virgen de Gracia, receptora precisamente de las gracias y la promesa ancestral de los 13 vecinos supervivientes primero, y luego más, tras los dos episodios negros  de la peste de 1348 y 1489 que acabó con la ermita elevada precisamente a la Virgen de Gracia que también tiene su día.  

La Feria de Mayo tiene su raigambre y su celebración se hace en torno a una fiesta internacional como el 1 de Mayo, la gran fiesta del Trabajo, aunque no fuera ese el origen de nuestra feria. En mi opinión, no parece que la deslocalización de la fiesta de mayo vaya a suponer un palo económico a una Feria que aunque no surgió de la lucha obrera, se viene celebrando desde que la inaugurase Fulgencio Arias para potenciar económicamente la ciudad minera que ya se estiraba por los cerros, en 1895. Sobre la Feria ya se dijo antaño que decaería sin remisión cuando se trasladó al actual recinto ferial. En este caso fue el PP de entonces quien advirtió de tan desacertado augurio. El tiempo dio y quitó razones. 

No es la primera vez que se ha hablado de santificar el Voto con el honor de fiesta local. Durante todos estos años los socialistas no han hecho más que potenciarla  acertadamente e incluso han sopesado tal posibilidad mediante consulta popular. “Puertollano ha completado sus celebraciones con actos culturales y lúdicos como mercados medievales, nombramientos de caballeros y damas del Santo Voto, entre otros.

A quien esto escribe no le parece mal el cambio. ¿Qué no encaja en el hecho de que una tradición de tal raigambre sea elevada a fiesta local aun a costa de otra inmersa ya en un periodo ferial igualmente arraigado?  El Voto es la única tradición pura centenaria que está escrita en la historia de la ciudad. Y a pesar de los pesares, de los tiempos políticos, ha permanecido hasta la actualidad sobre todas las modernidades alternativas de ocio. Que el día del Santo Voto sea fiesta local no es para rasgarse las vestiduras. Se acentúa el carácter de tradición, se obliga a las instituciones y sociedad civil a llenarla aún más de contenido cultural laico, hermana a quienes somos o viven aquí en la remembranza de una tradición, en un hito histórico que está escrito con hechos y fechas en el pequeño libro de Historia de lo que somos. Me da pereza citar la palabra identitaria, pero es que el Voto lo es. Es una fiesta que nos identifica como puertollaneros. Por supuesto incluyentes. Siempre. Por lo de la identidad, digo. Entonces por qué no hacerla fiesta con todas las de la ley?

Así que considero una polémica menor el descoloque festivo del calendario habiendo otros asuntos de más enjundia y mucho más urgentes, como por ejemplo, la obligatoriedad de la actual Corporación de aclarar, acelerar, reanudar, gestionar y acabar cuanto antes las obras de El Bosque, que mantiene hoy una zona neurálgica de la ciudad enclaustrada detrás de una antipática valla del despropósito. Esto si es de importancia capital para los ciudadanos, aunque se tenga que demoler el tocho de edificio que un día se construyó inexplicablemente en el lugar, cegando espacio de una superficie diáfana que con el ornato que fuera necesario siempre debió lucir amplia y con aire y con perspectivas visuales, sin ese mamotreto que para más inri ha supuesto un problema de peso para el aparcamiento subterráneo. Espero que se inicie la cuenta atrás cuanto antes. Me interesa mucho más  poder disfrutar de El Bosque acabado – ese día sí será una fiesta- que lo de la fiesta del Voto Santo o la fiesta mayesca laica que no dejan de ser, frente a lo que hay que hacer, una fruslería. Incluida la contratación o no contratación del triunfito Carrasco por 205.000 pavos más las entradas y el bar.

El día que luzca El Bosque acabado y podamos disfrutarlo será una fiesta. Será fiesta ese día y todos los días que le sigan.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Es evidente que en tus últimos 20 años has ido a la feria 1 día o ninguno, y al Santo Voto ni un día, si te quieres cargar el Santo Voto hazlo fiesta local, no es necesario una demostración empírica, los niños no irán a por el pan, los jóvenes se irán de puente y la ciudad será una ciudad fantasma porque nadie de fuera vendrá. Está bien los artículos de opinión pero a veces no es necesario con documentarse, es necesario conocerlo y conocer el alma, el arraigo…. y creo estimado Manuel, que aquí patinas pero bien. Respecto al concierto y el menosprecio del artista más imperante actualmente del país…llamándome despectivamente triunfito a una persona que vende 80.000 entradas en tres horas para llenar el Bernabéu, es igual que si yo te digo escritorcejo, dice poco a su favor, saludos y espero que no se ofenda y sirva para reflexionar.

    • Y yo también lo estoy. Eso sí, le ha faltado indicarvque nos vemos así por la inepta gestión de los equipos de gobierno anteriores…que dejan una herencia a la ciudad de mucho cuidado.

  2. El tiempo lo dirá, Langostino. Por lo demás en música hay gustos pero no por mucho vender eres excelente. En cuanto a lo de escritorcejo, no, no me molesta, porque no me considero como tal y al parecer quienes me leen tampoco, aunque no venda 80.000 ejemplares. Belén Esteban la reina de la basura escribió uno (eso dicen) y vendió decenas de miles. Y créeme entre esa señora y yo no hay color en lo de a escribir me refiero. Hay cosas mucho más importantes en la ciudad de las que preocuparse. Saludos.

  3. Lo de que la gente se irá de puente en la fiesta del Voto es para que la gente te se lo haga mirar.

    El día de la fiesta local de la Feria de Mayo está Madrid, Ciudad Real y los Patios de Córdoba empetaos de Puertollaneros que se largan aprovechando que aquí es festivo.

    Busquen otro argumento, señores progres de pacotilla. Y los que vienen aquí aprovechando que es festivo….CERO también, si no lo es en sus localidades de origen.

    De cualquier forma para tomar una posición clara quedo a la espera al Monólogo habitual de la Licenciada en Ciencias Físicas, Paula Fernandez, a ver que nos ilustra sobre el particular con su docta sapiencia.

  4. Triunfito,nunca mejor dicho,como otros muchos,sacan cantantes como rosquillas,que no saben ni cantar.Y 200000E,a cuanto las entradas?y luego nos quejamos de que la compra esta cara.

  5. Mucha polémica por cosas sin importancia, pero Puertollano sigue igual, la vida sigue igual.Una pena, si ya se que no llegado a los 100 días de gobierno, pero

  6. Personalmente, en todo esto de la obra del Paseo y de la fiesta local el día del Voto me guardo mi opinión hasta que no se publique la opinión de la Oppenheimer del Pozo Norte Paula Fernández.

    Voy a esperar a que una mente privilegiada como la suya publique su teoría para adoptar una decisión con suficientes elementos de juicio.

  7. Pues fijate, yo te doy la razón, teniendo el paseo como está y con la deuda que tenemos, y si añadimos el coste de la vida, que muchos empiezan a no llegar a fin de mes, me fastidia mucho que se gasten 200.000 pavos en un par de horas de canciones, así como los 3000 euros a la virgen que dejó morir a un montón de gente dejando vivas a las 13 familias más pudientes que tenían hasta para matar vacas.
    La feria la va a matar el precio de las atracciones, que con 4 o 5 euros me compro casi media sandia.
    Y lo siento, pero cuando veo filas de gente pidiendo un panecillo o un poco de carne me recuerda a los documentales de la guerra civil. Pobrecitos. Ojalá no volvamos a eso.
    Que el voto lo pongan dia de fiesta o no, me da igual, pero teniendo en cuenta que muchos trabajan en Madrid y vuelven a Puertollano en fiestas para ver a la familia o a que les laven la ropa, ¿por qué no cambiar el dia al sábado o domingo siguiente como el hornazo? y en paz.
    Y lo mismo con el dia del chorizo.

  8. Lo he vuelto a leer y creo que es uno de los artículos de opinión más acertados con la situación actual de Puertollano, creo que es realista y sobre todo pragmático.

  9. El paseo del bosque debían de dejarlo para hacer la feria de Mayo ahora que estamos a tiempo de hacerlo nuevo y no en el recinto ferial. El recinto ferial para usarlo sobre todo en verano como: Festivales de música, torneos de voley playa, yeventos multitudinarios, mercadillo, etc.

  10. Lo del Paseo del Bosque tiene mala solución… Fue una chapuza fea y horrenda en su tiempo. Lo único que daría una solución definitiva al problema sería la construcción de nuevo de todo, parking y superficie. Y lo saben…

    Como el humano socialista es el único animal que repite sus errores con dinero ajeno, tenemos la reedición de lo ocurrido en el Paseo del Bosque en la remodelación de la Calle Ancha. Otra agresión al trabajo bien hecho y a la arquitectura que, en un futuro, se tendrá que remodelar. Más dinero…

    De la misma dinastía faraónica-socialista es la pirámide del Edificio Tauro. Otro atentado al buen gusto.

    Afortunadamente se ha podido evitar otro ataque al urbanismo previsto en la calle Alejandro Prieto. Si se hubiera podido hacer lo mismo con aquel Gran Teatro…

    En el desarrollo de esta industria de mampostería mal hecha sólo se han generado zonas de mucho sol y colapso de estructuras a muy alto precio.

    Y no creo que la festividad del Santo Voto tenga que ver nada con el meapilismo militante de la nueva corporación. Sería bueno que empezáramos a recalibrar nuestras brújulas, y usted como informador y creador de opinión tiene cierta responsabilidad en ello. Ni la Iglesia Católica es de derechas, ni la Derecha está muy católica. Al papa Bergoglio me remito como prueba de lo que afirmo, por ejemplo. Actualmente, para estar cerca de Dios, hay que alejarse de la Iglesia.

    Saludos.

  11. Esta mierda de panfleto rojo solo publica gilipolleces. Esta obra la iniciaron aquellos a los que en este panfleto adorais, a que viene intentar culpar al nuevo gobierno local ?? Si naceis un poco más tontos se os olvida hasta por dónde debéis salir.

  12. Mejor que la obra del bosque se rectifique para dejarlo todo lo mas parecido a como estaba, manteniendo el cruce entre los 2 paseos y las fuentes de la Virgen de Gracia que es de lo mejor que tenemos, y lo del voto vaya tonteria hacerlo festivo. Mucho mejor dejar como festivo el dia de la feria de mayo. Nuestros hijos lo agradeceran.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img