Ayuntamiento de Puertollano da por anulado el concierto de Manuel Carrasco y PP advierte: «no le temblará la mano» para demandar a los socialistas

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Sebastián López Berdonces, ha dado «prácticamente por anulado» el concierto que estaba previsto que ofreciera Manuel Carrasco el 2 de septiembre en el coso polivalente del municipio con motivo de sus fiestas patronales, toda vez que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar los 205.000 euros apalabrados verbalmente por la anterior administración local socialista y que la propia empresa le avanzó hace unos días que estaba preparando un comunicado de prensa para anunciar la suspensión del evento. En este contexto también ha matizado que al actual gobierno local «no le temblará la mano» en ir contra miembros de la anterior administración socialista, en el caso de que fuera necesario, por posibles reclamaciones patrimoniales.

A preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa celebrada este miércoles, Berdonces ha insistido en que corresponde a la mercantil promotora anunciar la suspensión del concierto una vez finalizado sin éxito el periodo de negociaciones para rebajar la cantidad exigida, «que el consistorio no puede permitirse». Este miércoles la página web del artista seguía vendiendo entadas para la cita en Puertollano.

En todo caso el edil ha enfatizado que «hay vida más allá del concierto de Manuel Carrasco», ya que el consistorio prevé 18 actuaciones artísticas hasta finales de septiembre, de las que podrán beneficiarse gratuitamente muchos más puertollanenses que las 4.000 personas que ya habían comprado sus entradas para el concierto de Manuel Carrasco.

Berdonces ha insistido en que el anterior equipo de Gobierno socialista había apalabrado verbalmente 205.000 euros a la empresa promotora, que además obtendría el producto íntegro de la venta de entradas y de la barra del bar, y todo ello, sin que exista «un solo papel», en lo que a su juicio es «una mala praxis». Además, ha puesto en duda que el retorno económico del concierto genere una cantidad superior a los 200.000 euros en el ámbito de la hostelería y los feriantes.

En contraste, ha recalcado que ese dinero solo iría para las dos empresas de representantes, «que se lo llevarían solamente por coger un teléfono». 

La amenaza de los tribunales

El responsable de Festejos también ha relatado que la empresa ha aludido en las últimas semanas a la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales, una cuestión sobre la que el equipo de Gobierno está tranquilo, ya que, asegura, lo que había era «un folio en blanco para firmar», no existe relación contractual con el Ayuntamiento y se ha generado jurisprudencia que «le pondría las cosas muy difíciles» a la empresa. En este contexto también ha matizado que al actual gobierno local «no le temblará la mano» en ir judicialmente contra miembros de la anterior administración socialista, en el caso de que fuera necesario, por posibles reclamaciones patrimoniales.

De hecho, se ha preguntado por qué el equipo de gobierno «no ha tenido acceso» a los mensajes cruzados en el pasado entre la empresa y la concejalía de Festejos. «¿Qué encierran esas conversaciones?», se ha preguntado.

Actualización:

La empresa suspende el concierto de Manuel Carrasco en Puertollano y se reserva acciones legales contra el Ayuntamiento por un «hecho sin precedentes»

Riff Records, la empresa promotora de concierto de Manuel Carrasco previsto para el 2 de septiembre en el coso polivalente de Puertollano, ha anunciado este miércoles la suspensión del evento «ante la sorpresiva ruptura unilateral de las conversaciones y pactos por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento». Además, ha avanzado que se reserva las oportunas acciones legales «sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial y penal -en su caso- en que haya incurrido la administración y que será exigida en su momento ante este hecho sin precedentes que atenta contra las normas más básicas del régimen jurídico».

La empresa considera que la celebración del concierto «es inviable, al no contar con el apoyo municipal acordado, del cual la actual corporación era absolutamente conocedora en base a la solicitud de modificación de crédito que se realizó el pasado 30 de junio y que aprobaron en esa misma fecha». 

En un comunicado, la mercantil subraya que «desde ese Ayuntamiento, como es público y notorio, se estableció desde el pasado año la realización del concierto del citado artista en la localidad en la fecha del 2 de septiembre de 2023, fecha exclusiva en Castilla-La Mancha, una exigencia marcada en el marco del acuerdo inicial que se cumplieron como queda demostrado». Recuerda asimismo que esta actuación fue anunciada por el propio Ayuntamiento el pasado 10 de marzo y de nuevo comunicada en rueda de prensa el 19 de abril con la asistencia del alcalde del municipio y el concejal de Festejos, además de ser promocionada junto con el resto de la gira en todos los canales del propio artista. 

«Esta productora lamenta la situación creada por el actual equipo de gobierno que, completamente ajena a nuestro deseo y habiendo trabajado hasta el último momento para buscar una solución y mantener la cita y compromiso con la ciudad de Puertollano, solo ha encontrando por parte de este equipo de gobierno, representado por su alcalde y concejal de festejos, negativas y falta de voluntad en solventar los problemas generados por ellos mismos, estando más preocupados en las últimas semanas en filtrar información difusa, sesgada y falsa a los medios de comunicación locales que en buscar soluciones para la realización del espectáculo», subraya la empresa.

La promotora asegura que «ya estaban contratados y preparados los medios materiales y humanos que conlleva esta actuación en base al compromiso alcanzado con este Ayuntamiento desde el mes de diciembre del pasado año». «En cualquier caso, lamentamos, por encima de todo, las molestias que esta cancelación pueda suponer para los vecinos de Puertollano y al público en general que ya había adquirido sus entradas», recalca. 

El importe será devuelto a partir de este jueves 17 de agosto, de manera automática a través del canal oficial de venta. «Desde esta promotora nos reservamos las oportunas acciones legales sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial y penal -en su caso- en que haya incurrido la administración y que será exigida en su momento ante este hecho sin precedentes que atenta contra las normas más básicas del régimen jurídico», concluye.

Relacionados

48 COMENTARIOS

    • Les recomiendo a todos los que comentan en este medio que vayan a ver el pleno extraordinario de julio en el cual se aprueba el dinero para el concierto de Manu Carrasco.
      A ver si somos capaces de entender un poco de que va el asunto.

  1. Dispone el artículo 78.3 LRBRL que “Las Corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando por dolo o culpa grave, hayan causado daños y perjuicios a la Corporación o a terceros, si éstos hubiesen sido indemnizados por aquélla.”

  2. Mano dura. Puertollano necesita depurar responsabilidades de las irregularidades continuas que han cometido la banda del PSOE. Nuestra ciudad no es un cortijo socialista, por mucho que algunos quieran.

  3. Que lo pague quien lo apalabro. Así de sencillo. Con la administración sin contratos por escrito no hay nada que hacer.

    44 años de fechorías y las que quedarán por salir. Menudo cortijo tenían montado.

  4. Desde Hermoso la transparencia en la administración local brilla por su ausencia. Porqué hoy sigue oliendo desagradable en la calle? Esto ya cansa, va a tomar el ayuntamiento ya alguna medida contra esta empresa que nos está haciendo el día a día nauseabundo?

  5. Me parece perfecto!! Hay que seguir hasta las últimas consecuencias, y si tiene que sentarse en el banquillo el anterior concejal de festejos el tío de la cacerola y todo sus compañeros de gobierno, pues que se siente sin miramientos. Bastante deuda nos han dejado, ahora que asuman sus desastres y paguen de su bolsillo todo el despilfarro.

  6. Sigo sin enterarme, si van vendidas 4000 entradas, a una media de 50E,que problema hay para dar el concierto? ya son 200000E,o que querian los 200000E,del Ayuntamiento y las entradas, y la barra, pues que cobra este triunfito, mas que los rolling.

  7. Huele a ensañamiento y revanchismo. Si alguno robo duro con el pero este concejal y sus declaraciones dan cierto tufillo a política nacional y no local. Con esas declaraciones solo agudiza la separación de 2 bandos de vecinos. No me gusta la actitud de este concejal. Pero lo dicho si alguno a metido la mano que se le castigue. Si no lo a echo este señor que pida perdón públicamente y no genere más división entre sus vecinos.

      • Todo se andará y el tiempo lo dirá. Y si alguno pretendió robar zas en toda la boca. Pero si estuvo bien echo este concejal que se disculpe porque a este paso salimos los unos a por otros a darnos de palos a la fuente agria. Yo desde luego no. Pero no son declaraciones acertadas sin tenerlo seguro y sin saber que va a pasar ya amenazar con tribunales y demás. No es correcto. Esperemos a ver qué pasa

        • No se va a disculpar por nada
          A ver si le llevaran a tribunales por calumniar contra una persona, sabiendo que tiene las de perder

  8. Bueno, asunto zanjado y liquidado, ahora la empresa que reclame al anterior equipo de gobierno y pide responsabilidades a los culpables de este despropósito.

  9. Contrato verbal. Ahí huele a pufo. Ni el albañil que viene a casa quiere contrato verbal. Todo bien escrito y de manera legal. Puertollano necesita mano dura. A estos rojos se les ha acabado el chupeteo y el cortijo.

    205 mil euros. Ni que nos sobrase el dinero.

    Es una aberración. Me parece muy bien que lo suspendan. Por caro y por acuerdo poco claro.

  10. Apoyo masivo, por lo que se ve y oye en Puertollano, por la decisión.
    Nada, que asuma responsabilidades quién hiciera esa chapuza de contrato con la empresa y a otra cosa, que quedan muchas por arreglar.

  11. 205.000 más las entradas y la barras son más de 300.000 euros es un escándalo mayúsculo. Lo que han hecho los socialistas con Puertollano es para que no volvieran a sacar un voto.

  12. Muy bien, limpiando el pueblo de gentuza en todos los ámbitos.
    Y ahora a por los ladrones, okupas y demás morralla.
    ¿Pero como se puede pagar 205000€+ entradas+barra y plaza gratis a este cantante.
    Ni qué fuera the Queen.

  13. Se nota la ignorancia de muchos.
    Os venden paja y comprais oro, jajajajajaj.
    Si veis el pleno extraordinario de julio, se aprueban los 205.000€ para el concierto.
    Ahi si habia dinero y ahora es inasumible? Ahora resulta que hay un “acuerdo verbal” y eso no se hace asi… segun este concejal vaya.
    Con que creeis que van a pagar todos esos “eventos gratuitos” que anuncian?
    No es que Manuel Carrasco sea de mi gusto… pero lo que no es nada de mi gusto son las trafullerias con las que se anda este concejal con el alcalducho.
    Es una pena porque el resto del equipo es inmejorable, pero estos dos se van a cargar el pueblo y van a pagar justos por pecadores.
    Hablabamos de cortijo con el psoe… pero mucho me temo que esta alianza nos va a llevar a un lugar mucho peor.

    • Tú se ves que no eres imparcial, o sea que para un contrato menor de m…da, es necesario tres ofertas, y para este importe no se fiscaliza por la interventora. Que listo eres tú. Clarooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, anda a carga a la vía. Justificando la injustificable.

    • Hueles a socialista majete además descarado, pues si se pagan con esos 200000 todos esos mejor, porque así lo verá más gente de puertollano y merecerá la pena gastarse ese dinero en todo el pueblo, crees de verdad que merece la pena dilo sinceramente por dos horas gastarse 205.000 yo creo que no y la mayoría del pueblo tampoco, se acabó lo de pan y circo vamos a trabajar por el pueblo y aunque haya medidas así hay que aceptarlas y se acabó el rollo de que nos iban a poner en el mundo como las rosas si viniera coño vamos a ser sensatos, que habría 13 o 14 habitaciones d hotel apalbradas, donde se iba a cuadruplicar qlo gastado, por favor sensatez ya está bien de vender ilusiones ya no cuela

      • osea que si no me gusta lo mal que gestionan Berdonces y Miguel Angel ya soy socialista?
        Iros a cagar, no aceptais una critica sin tildar a la gente de mierdas.
        Aceptad que no necesariamente hay que ser socialista pa que nos parezca mal las cosas que haceis joder

        • No se si serás o no socialista, pero mal educada si, estoy de acuerdo que no hay que llamar mierdas a quien no piense como tu, pero faltarle el respeto al alcade llamándole «alcalducho» y enviando a la gente que no te gustan sus comentarios a «cagar » esta dicho todo por su parte «señoria»

  14. Si le retienen la cuenta bancaria personal al concejal Berdonces, que pudiera ocurrir, por impago del concierto de Manuel menudo risión, oyes.

    • Que le retengan la cuenta a quien apalabrando de forma ilegal un concierto con el caché muuuuuuuy inflado hasta el triple de lo que ha cobrado en otros lados y presuntamente con intermediarios proximos a ediles del antiguo equipo de gobierno ahí lo dejo.

  15. Si los demandan igual que realizar la auditoría, vamos apañados.
    Más de lo mismo, seguimos igual, tonterías unas tras otras.
    Pero por desgracia es lo que había y parece que tenemos.

  16. Con lo fácil que es que todos los implicados (empresa contratante, representante del artista, equipo de gobierno saliente que negoció, actual corporación… ) presenten los acuerdos, pactos, conversaciones, contratos, nos digan cuánto cobra el artista, los organizadores, representantes, intermediarios, gastos…
    Que nos digan que han firmado, quien ha incumplido…

  17. No entiendo nada, este tipo cuanto quiere por un concierto? El pastizal apalabrado por WhatsApp con el líder espiritual de Puertollano , el importe de las entradas, la barra? 4000 entradas, me juego el tipo que la mayoría es gente de fuera, no se entiende nada, pero no estamos tan mal en puertoayudas? No tenemos tanto paro, deuda, sentencias por venir y aquí parece que vamos a liarnos a ostias medio Puertollano contra el otro? No seré yo, esto es una basura todo politizado y al final el ciudadano el que pierde, políticos rojos , azules váyanse a la kk , pónganse a CURRAR YA para mejorar puertomuerto.

  18. Vaya banda de paletos estos pepesunos, seguro que ya habéis hablado con el facha de Maril y Alaska para cubrir el día del concierto

  19. Vergüenza de este concejal Berdonces y su cuadrilla, que dice que crea jurisprudencia, jajaja, ni que fuese juez del supremo, la jurisprudencia es que un contrato verbal es tan válido como uno por escrito, tan válido como la palabra dada, pero claro ya sabemos lo que vale la palabra de un pepero si no hay nada que rascar para su bolsillo. Y para los que dicen que el día antes toca en Linares, pues que sepan que un artista de primer nivel como es éste, mueve 2 ó 3 escenarios a la vez, con su equipo de música, personal etc, no usan el mismo de un día para otro, y los que no ven el retorno a la Ciudad, para empezar estaban todos los hoteles llenos, ahora se han quedado vacíos, las 4000 entradas vendidas multipliquen por 100 euros de gasto a cada uno fuera del concierto, más los fans… más de un millón de euros perdidos de beneficio para los negocios de Puertollano.

    • No lo flipes tanto, las entradas vendidas son algo más de 3000, que eso ya es una pasta al precio que las vende la empresa, y encima hablando de un pueblo como este con una tasa de paro brutal y dónde se regalan las paguillas hasta a los okupas. Respecto a los hoteles del pueblo, por lo que veo tenemos una buena capacidad de alojamiento, curiosamente del sector algo se, tendríamos que preguntar en Ciudad Real por qué ellos SI ESTABAN LLENOS con la cantidad de hoteles y hostales que hay alli. Una persona hospedada en C.Real no se queda de copas por el pueblo tras el concierto que no llega ni a 2 horas y media, y hacer «compras» aquí??? Ja ja ja, no lo veo teniendo a 20 minutos de nada la capital de la provincia y cuando tiene más atractivo y encuentras de todo.
      Un millón de euros dices? jaja ja, que me descojono, anda que no andas na.
      Veo acertada la decisión de que ese concierto no se celebre,, esté pueblo ya esta esquilmado y arruinado para muchísimos años.

    • No lo flipes tanto, las entradas vendidas son algo más de 3000, que eso ya es una pasta al precio que las vende la empresa, y encima hablando de un pueblo como este con una tasa de paro brutal y dónde se regalan las paguillas hasta a los okupas. Respecto a los hoteles del pueblo, por lo que veo tenemos una buena capacidad de alojamiento, curiosamente del sector algo se, tendríamos que preguntar en Ciudad Real por qué ellos SI ESTABAN LLENOS con la cantidad de hoteles y hostales que hay alli. Una persona hospedada en C.Real no se queda de copas por el pueblo tras el concierto que no llega ni a 2 horas y media, y hacer «compras» aquí??? Ja ja ja, no lo veo teniendo a 20 minutos de nada la capital de la provincia y cuando tiene más atractivo y encuentras de todo.
      Un millón de euros dices? jaja ja, que me descojono, anda que no andas na.
      Veo acertada la decisión de que ese concierto no se celebre,, esté pueblo ya esta esquilmado y arruinado para muchísimos años.

  20. Y para muestra un botón, hace pocos días este cantante reunió a más de 15000 personas en un pueblo de Extremadura, o sea que actuaciones no le faltan y apoyos tampoco. Lo dicho, verguencita de concejalito, que le viene grande el puesto, y del alcalde, empresario de lo más mafioso que hay. Olvídense Puertollano de traer a artistas de primer nivel, conforme se con el playback de Mario Facherizo y FachAlaska. Puertollano quién te ha visto y quién te ve.

  21. Que conste en acta que a mí personalmente no me gusta éste artista, prefiero algo más heavy, pero de dar y cumplir la palabra dada se un rato, aunque la haya dado mi predecesor en el cargo, es la palabra de un pueblo la que se está mancillando por unos euros guarros que luego se «gastaran» en 4 cositas para morder un poquito.

  22. Esto es un desmadre, la lucha política importa más que la gente, ya no se programa nada según el interes del ciudadano, es por el interés político del Ayuntamient0 de turno, en Jaén fue al revés el Ayuntamiento del PP le negó una actuación a Ana Belen, en ese caso es el PSOE es el de.unciante y así todo por el ciudadano y una mierda

  23. ….205.000 euros a la empresa promotora, que además obtendría el producto íntegro de la venta de entradas y de la barra del bar, y todo ello, sin que exista «un solo papel», en lo que a su juicio es «una mala praxis»…. MUY CONVENIENTE y LOABLE DECISIÓN. Ojalá que cunda el ejemplo, que opinen los curritos mileuristas, o los de salario mínimo, o los parados… Y que no haya en estos asuntos ni amiguismos ni favoritismos políticos, sino talento a mejor y más justo precio. Por fin, alguien habla alto, claro y conciso: …»dos empresas que se lo llevarían solamente por coger un teléfono».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img