La banda de cornetas «Los Coloraos» pregonará la Feria y Fiestas de Daimiel y recibirá la Medalla de Honor de la ciudad

Daimiel Noticias. – La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna ha sido proclamada Medalla de Honor 2023. También tendrá la responsabilidad de pregonar las fiestas patronales. El anuncio se produjo en la tarde del lunes por el alcalde, Leopoldo Sierra, para un acto fijado el viernes, 25 de agosto en la Plaza de España.

Sierra consideró que ambos nombramientos son «muy merecidos” ya que, argumentaba, “veinticinco años han dado para muchos kilómetros, viajes, amigos, y experiencias, pero, sobre todo, han sido de trabajo y dedicación altruista a la música cofrade».

Su director, Antonio García-Maroto, agradeció en primer lugar el apoyo de la asociación de vecinos San Roque-la Hoya, que cuenta con la banda desde el año 2002 y que ha sido “la impulsora” de este significativo galardón con su propuesta a la comisión de Cultura, que aprobó el nombramiento por unanimidad y lo elevó a Junta de Gobierno local.

 «Es un motivo de orgullo y satisfacción desde el primer momento que me llamó Leo en persona para comunicármelo. La verdad es que, indudablemente, lo primero que pensé es qué habíamos hecho nosotros para merecer esto», declaró García-Maroto. Tras ello, en un proceso de reflexión, el director resaltó la trayectoria de la banda y cómo durante este tiempo han sentido el respaldo y cariño de Daimiel: «Nos sentimos profetas en nuestra tierra y muy queridos», enfatizó García-Maroto.

Un mensaje de agradecimiento que extendió a la ciudadanía «como motivo de pleno orgullo”. “Vernos recompensados el trabajo de estos años con un galardón realmente significativo. Muchas gracias a todo el pueblo de Daimiel», comentó.

Pregón de la Feria y Fiestas

Con el doble nombramiento, también la banda cofrade se hará cargo del pregón anual de la Feria y Fiestas. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán les deseó la mayor de las suertes para ese día augurando que será “un pregón emotivo, bonito y atractivo”, y expresando la enhorabuena desde la comisión de Cultura.

Pregonero

Por su parte respecto al pregón, los hermanos y directores musicales Juan Carlos y David Martín-Consuegra, mostraron su “orgullo por pregonar para una banda-insistieron- de 25 años de trayectoria, de generaciones de jóvenes y no tan jóvenes, que comenzaron siendo niños adolescentes y que ya han formado sus familias. Una banda que se fundó a las puertas de una feria (agosto 1998) y 25 años después estamos aquí, agradeciendo los nombramientos”.

De esta forma, recogerán el testigo del Periódico ‘Las Tablas’ y del futbolista daimieleño de primera división Rubén Sobrino, Medalla de Honor y Pregonero en el año 2022, respectivamente.

La Banda


La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna “Los Coloraos”, cuenta con 60 componentes activos desde la última Semana Santa y este año han registrado ya una veintena de incorporaciones, a las que ya están instruyendo musicalmente. La agrupación, su naturaleza, registra mayoritariamente en la instrumentación las cornetas y los tambores, pero, igualmente incluye trompetas, trombón, bombardinos o tubas.

Una vez cumplida la misión de pregonar, se iniciará un curso con miras a la próxima Semana Santa y cuya gira los llevará, además de tocar en su ciudad, Daimiel, hasta Cádiz, Ayamonte (Huelva) y Ciudad Real.

25 años de Banda

La Banda de Cornetas y Tambores «Los Coloraos de Daimiel» surgió el 23 de agosto de 1998 dentro de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, conocida como «Los Coloraos».  Fue desde este primer año de vida, en el que se instauró el llamado «Concierto Cofrade», que recibe tanto a prestigiosas bandas nacionales como a otras menos conocidas y que ya es tradicional en Daimiel.

Fundada con el propósito de innovar la Semana Santa local, fomentar la música cofrade y realizar labor social con jóvenes, durante los años la banda ha experimentado un notable crecimiento. Su debut en 1999 en un concierto en el Teatro Ayala de Daimiel marcó el inicio de su presencia, a pesar de contar con 30 miembros por entonces no expertos en el mundo de la música cofrade.

Llegaron actuaciones en lugares importantes como en Munarco en las ediciones de 2003 y 2005, la participación en el 25ª aniversario de la banda trianera de las Tres Caídas celebrado en el Palenque de la Expo-92 o la participación en certámenes y conciertos andaluces, culminando en 2006 con su incorporación a la celebración de la Semana Santa de Andalucía.

A través de cambios en dirección, uniformes y repertorio propio, la banda evolucionó y grabó su primer álbum en 2004 titulado «Columna, Aromas de Jueves Santo. A ese disco le seguirá «Al Consuelo de tu Alma», publicado en 2013, «, convirtiéndose en la primera Banda de Cornetas y Tambores de la región en grabar un disco donde todas las marchas son temas propios de la Banda.

A su “Concierto Cofrade” anual, suman a finales de ese año 2013 el concierto benéfico bajo el nombre David Torres Calahorra, en recuerdo de un compañero fallecido. El acto solidario lleva aparejada la donación a asociaciones y personas necesitadas. Algo que se interrumpió por la pandemia y que en el deseo de la banda está por retomar.

A lo largo de los años, la banda se ha hermanado con la formación sevillana de Madre de Dios de los Desamparados en 2000 y en 2023 con la banda valenciana de la Hermandad de la Vera Cruz de Oliva.

Su historia está “escrita con trabajo y sacrificio”, como señalan, y moldeada gracias al apoyo y esfuerzo de sus miembros, la dirección musical de los hermanos Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes, y la guía de Antonio García-Maroto Silva, “les han hecho referentes de la música cofrade en la región y estar entre las bandas cofrades mejores consideradas del país”, como reseño el alcalde en su nombramiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img