«El tufo es insoportable»: Cunde la protesta vecinal por la pestilencia que invade Puertollano

Si bien Puertollano ha sobrellevado secularmente los malos humos de su actividad minera e industrial, la nueva y continuada pestilencia de origen orgánico que ha invadido el municipio durante las últimas semanas está empezando a desesperar a no pocos ciudadanos y alimentando las protestas vecinales, expresadas en diversos avisos recibidos por este digital en la noche de este miércoles y en múltiples expresiones de desagrado en las redes sociales.

«En pleno agosto abres las ventanas en Puertollano y en vez de entrar el fresco entra este olor embriagador, que te cautiva y te hipnotiza con su aroma a mierda pura; es un asco, que se solucione ya», lamenta uno de los mensajes recibidos por este digital.

El origen de estas tufaradas, al parecer, se encuentra en una incidencia técnica (un incendio en una cámara estanca que ahora no lo estaría por trabajos de reparación y mantenimiento) en la empresa Animal by Products, dedicada al reciclaje de cadáveres de animales para la producción de biodiésel y combustible para cementeras, y amadrinada por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Así lo confirmó la semana pasada la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, María Castellanos, quien aseguraba que proseguían los trabajos para poner fin a una hediondez que se expande al albur del viento hasta el punto de viajar desde las antiguas instalaciones de Encasur, en la carretera de Córdoba, donde está situada la empresa, hasta el vecino municipio de Argamasilla de Calatrava.

En los primeros momentos de gestación de este proyecto, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia exigió al Gobierno regional que estableciera límites concretos de emisiones para esta planta y se cuestionaba, dados los exigentes requisitos de la Autorización Ambiental Integrada, la rentabilidad de la empresa.

Urge pues que la mercantil solvente con prontitud una incidencia que, además de las molestias, daña la imagen de la ciudad, y que las administraciones competentes, Ayuntamiento de Puertollano y Gobierno regional, vigilen el foco apestoso y en su caso tomen las medidas necesarias para garantizar que esta fetidez no se convierta en un nuevo problema de salud pública para Puertollano.

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Es insoportable. No entiendo cómo tragamos con tantas cosas y estamos tan tranquilos. En qué momento permitimos que trajeran este tipo de empresas.

    • Pues si…parece que no nos ha importado la salud más que otras cosas. Hemos tragado, seguimos tragando y tragaremos, no sea que…pronto salen en defensa de las empresas las voraces voces de los que allí trabajan, y si están envenenando a la población, se la trae muy floja, ellos a cobrar y lo demás ya tal (como si a ellos no les afectase).
      Poco pasa en el pueblo para las tragaderas que hemos desarrollado

      • No sé si será muy sano trabajar en esa empresa, yo me pondría 15 mascarillas y 20 guantes para no oler ni tocar nada de esa empresa. Veremos las enfermedades laborales que provoca esa empresa a los 4 trabajadores que hay allí.

  2. En un pleno el anterior gobierno dijo que todas las empresas que se instalasen en Puertollano echarían vapor de agua, jajajaja

  3. Trajeron lo que nadie quería, quema de animales, neumáticos, así cualquiera…Trabajo es para Puertollano pero es lo que hay para quien se esmeraba mal y poco.
    Seguír defendiendo y aplaudiendo a la anterior corporación socialista.

  4. Está bien que traigan empresas pero esto es un asco. Han venido familiares de fuera a pasar unos días y se ríen por no llorar. No podíamos estar en una terraza sentados. Queríamos pedir unas raciones y al final cenamos en casa encerrados con el aire acondicionado. Menuda imagen damos

  5. De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido, también en las redes sociales, a Ana Botín y Banco Santander el apoyo que dan a proyectos innovadores como el de ABP Solutions. «Muchas ganas de acompañar a la familia Barrueco en la puesta en marcha de su fábrica», ha subrayado.

  6. Gracias al PSOE por poner esto en el pueblo. No lo quería nadie, y ellos, en un alarde más de inutilidad, lo trajeron a Puertollano.

  7. Este asunto que urge solucionar al equipo de gobierno aunque la empresa lo trajera otro más que si viene a cantar o no el chiquito ese de OT

  8. Relax chavales, que esta empresa lleva funcionando tiempo y no olía, entendemos que se trata de algo puntual y que se solucionará pronto. Que, olores y otros menesteres llevamos soportando ya 60 años.

  9. Le echarán la culpa al clima cambiatico ese.

    El cofundador de Greenpeace, el Dr. Patrick Moore, no tiene dudas: «Creo firmemente que el futuro demostrará que toda esta histeria sobre el cambio climático ha sido una completa invención»

    https://youtu.be/NzVMSxszudo

  10. En el debate electoral de Imás Televisión que puede verse en Youtube (https://youtu.be/Bn7jBup0740), en el minuto 39:40 el entonces alcalde Sr. Muñiz, dice textualmente “ABP Solutions lo único que echará al aire será vapor de agua”. El Sr. Muñiz, sin duda, el peor político de la historia de Puertollano. Lo gracioso es que los políticos normalmente no se suelen creer sus mentiras, pero el Sr. Muñiz era distinto. Él se las creía todas.
    El candidato de Podemos en el minuto 38:00 fue visionario, hablando de las incineradoras y de las corrientes de aire.
    Hoy Puertollano huele literalmente a mierda. Todos vamos por la calle como si fueramos el Gran Wyoming.
    Esperamos comunicado del PSOE sobre el tema. Ja…

  11. Volverá a salir la portavoz de la empresa diciendo que ya está casi solucionado pero lo real es que llevamos días y días con un olor que ni teniendo el vertedero cerca. Soluciones ya y menos palabrería y notas de prensa.

  12. Cuando pienso que no podía dar más asco este pueblo, me equivoco de nuevo.

    Mierdas y orines de perro, contaminación, suciedad y, ahora, más olores vomitivos.

    Qué triste todo.

  13. Te olvidaste de la gentuza que pulula por las mañanas por puertomugre, zona de la fuente de los leones, por los baños del paseo, canis , chonis, alguno durmiendo en los bancos enfrente de la parada del edificio tauro.Y ahora para más inri , huele a cadáver putrefacto por las noches.Cada día nos levantamos con excelentes noticias.

  14. Pobres personas que trabajan allí, debe ser horrible. Yo también me uno al horrible olor que tenemos en Puertollano, deben de parar esto, es asqueroso . El otro día cenando en mi patio, tuvimos que pasarnos la cena dentro, porque olía a excrementos. En las terrazas del Paseo es asqueroso estar sentada o paseando con ese desagradable olor y realizar cualquier actividad al aire libre, es no poder respirar, bastante tenemos con los olores de contaminación de las otras empresas. Le pedimos una solución para esto Señor Alcalde, porque estos olores van a perjudicar en general a Puertollano, turismo, hostelería, etc., Piense que las fiestas de la Virgen de Gracia, están a la vuelta y ya tenemos bastante con el Paseo del Bosque así, para encima añadir estos olores. Mala propaganda para Puertollano

  15. Menos mal que cancelaron el concierto. Imagínate la gente que pase por Puertollano que imagen. Huid, todo el que pueda que huya de ahí. A pocos kilómetros podréis empezar una nueva y mejor vida. Y si tenéis trabajo ahí, más vale ir a diario y vivir en otro sitio. Huid!

  16. Tranquilos vecinos esto es vapor de agua. Mis técnicos dicen que este olor no es perjudicial para la salud. Animó a los ciudadanos del barrio de los chozos a que habrán sus ventanas ya que dicen mis técnicos que es muy bueno para la salud. Son solo animales muertos, no hay que tener alarma social. En Puertollano creemos en el buen empleo. Seguimos creando empleo de calidad. Es lo que tienen nuestras políticas progresistas.

  17. Es vergonzoso el olor nauseabundo que tenemos en este pueblo, mejor que no venga Manuel Carrasco ni sus fans porque con este olor si que se hubiese suspendido el concierto.
    Señor alcalde haga algo de provecho y eliminé este olor de nuestro pueblo cuanto antes. Gracias

  18. Es por estas cosas por la que el PSOE perdio las ultimas elecciones…y el PP ahora no va a hacer nada,ya vereis, echara la culpa al PSOe y con eso contentos…y los de Puertollano a oler a muerto…q metafora!

  19. ¿Nadie se ha parado a mirar si han salido en algún sitio ofertas de empleo para trabajar aquí?
    ¿Cómo puede ser que esté en plantilla una querida persona de la familia socialista de Puertollano?

  20. Dicen que es por un problema técnico hasta que se solucione, pues que paren la planta hasta que llegue esa solución. Alcalde empieza a trabajar ya que a muchos nos estás defraudando un huevo. Da un asco ese puñetero olor, te descompone el cuerpo y no se puede tolerar.

  21. No decís más que tonterías de bajo nivel por atacar al adversario político. Pues claro que traen empresas de todo tipo. Es la obligación del ayuntamiento apostar por qué se asienten empresas en nuestro pueblo contra más mejor. Ahora bien si la empresa no cumple es obligacion de las autoridades obligarles a cumplir y sancionar si es necesario. Y esa obligación la tiene el actual alcalde Miguel Ángel no el anterior. Su trabajo es ir allí hablar con los responsables y obligarles a que solucionen sus problemas que nos están perjudicando. Poco os quejáis del Mazinger de fertiberia. Normal necesitamos esas empresas y el trabajo que dan. Si se instalan empresas porque se instalan y si no porque no. Parece esto el instituto. No peor el colegio en primero.

  22. De verdad parece que os gusta que vaya mal Puertollano para poder atacar al adversario. En vez de alegrarnos cada vez que se abra una empresa nueva sure lo que dure bueno es. Y si no cumplen con las medidas medioambientales ya no es culpa de nuestros políticos. Es culpa de la empresa. Lo que si es culpa de nuestros políticos es quedarse de brazos cruzados solo por fastidiar al anterior

  23. En el debate electoral el perdedor Muñíz cantaba y loaba a ésta empresa como paradigma ecológica ya que solo producía vapor de agua además de ser una agencia de colocación para adláteres socis y familia.
    Una más del pobre músico que ha pasado a la historia como el chapuzas o el imcompetente.

  24. Acaban de anunciar que el ayuntamiento los sancionará. Bien echo ese es el camino. No criticar al anterior que también hizo bien en traer a esta empresa. Si la empresa no cumple es culpa de la empresa no del anterior alcalde que hizo bien en traerla o facilitar que se instale aquí y bien echo por el actual alcalde al sancionarla

  25. Hoy otra vez insoportable, he tenido que cerrar todas las ventanas de la casa porque me daban ganas de vomitar. Como pueblo vamos a tener que cerrar esa planta como sea, esto ha venido para quedarse, no hay más que mirar en Internet los problemas de olores que dan estas plantas. Nuestro querido Adolfo decía que eso no iba a pasar. Ya ves.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img