El Ayuntamiento de Puertollano sancionará a la planta de reciclaje de animales como origen de las tufaradas pestilentes, aunque no son nocivas

El Ayuntamiento de Puertollano sancionará a la empresa Animal by Products (ABP) tras constatar en el transcurso de una visita que está siendo el foco emisor de la intensa pestilencia que se percibe en el casco urbano en las últimas semanas. Así lo han anunciado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, José Antonio Barba, y la concejal de Medio Ambiente, Coral Rodríguez, quienes han matizado que, si bien las emisiones no son nocivas, este episodio infringe la ordenanza medioambiental que prohíbe la realización de actividades que generen olores molestos para la población.

Barba y Rodríguez han mandado un mensaje de tranquilidad, toda vez que la empresa les ha informado, en el transcurso de una visita realizada para informarse de primera mano, de que el problema técnico causante del suceso será solventado en breve y que la hediondez detectada en las últimas semanas no implica un problema de salud pública. Según han explicado, la incidencia se detectó en la última semana de julio, tras un incendio que afectó a la secadora de polvos de pienso de esta empresa situada en las antiguas instalaciones de Encasur en la carretera de Córdoba, dedicada al reciclaje de cadáveres de animales para la producción de harinas y biocombustibles.

Barba ha relatado que tanto las plantas de trituración, digestión y prensa neutralizan los malos olores con eficacia. El problema viene en la planta de secado, afectada por el incendio, que aún no ha podido ser conectada a los hornos de neutralización de emisiones ya que, según ha informado la empresa, se ha retrasado el envío de los recambios necesarios para solventar la avería.

La empresa apunta que previsiblemente el problema estará solucionado el sábado, lo que no ha sido óbice para que el Ayuntamiento decida proponer sanción por incumplimiento de la ordenanza medioambiental. Barba no ha especificado la cantidad del importe, que debe aún ser valorada por los técnicos municipales, aunque sí ha aclarado que, en el caso de que los problemas persistieran en el tiempo o el episodio evolucionara con consecuencias más importantes, el Gobierno regional cuenta con las herramientas de inspección y vigilancia para garantizar la salud pública, incluidas medidas extremas como una eventual orden de suspensión de actividad.

En todo caso los responsables municipales han mandado un mensaje de tranquilidad a la población insistiendo en que los informes remitidos por la Junta de Comunidades concluyen que no se han superado en ningún momento los umbrales de emisiones nocivas. Eso sí, han reconocido el intenso malestar que generan estas tufaradas hediondas.

Relacionados

48 COMENTARIOS

  1. Ahhhhh bueno, si no son nocivas no pasa nada, nos ponemos una pinza en la nariz y todos de cañitas a la calle puerto. Un poquito de por favor con el pueblo. Poner una buena sanción y q espabilen. Lo mismo que hacéis con los curritos de a pie. Vaya políticos tenemos, estamos arreglados, madre mía.

    • Y la de gentecilla nueva que ha aparecido asi de repente, por el paseo, pidiendo tarjeta sanitaria, ociosa en los parques…de donde han salido?? A que se debe esta multiculturalidad repentina??

  2. Al menos, declaración de intenciones. Cosa que, seguro, el anterior gobierno no hubiera hecho absolutamente nada y se hubiera puesto de perfil, como acostumbraba.

  3. En cambio ahora con los súper concejales que saben de todo no habrá problema. Pronto se planta allí el spiderman después de quitar los toldos y clausura la empresa. Son mu listos

  4. Pues recuerdo leer las declaraciones de Miguel Ángel al coger el cargo que en tema empresarial iba a seguir la senda del anterior equipo. Tan malos en ese tema no serian

  5. Pues ya era hora machote, que parece esto una prolongación de la mala gestión socialistas.
    Estais apollardaos, poneros ya las pilas y empezar a quitar paquillas y chiringuitos, vamos a limpiar el pueblo YA. Estais empezando a oler coño.

  6. Vamos que no nos vais a solucionar el problema de momento.
    En lugar de buscar soluciones se dedican a salir en la prensa amenazando a una empresa??
    Menuda nefasta gestión.
    A problemas, soluciones, no amenazas.

      • hombre es que lo que hay que dar es soluciones que para eso se les ha votado, para que solucionen los problemas del pueblo, porque poner quejas del mal olor ya lo hice yo tambien como ciudadana en la casa de baños y en la policía.
        que ineptitud

  7. Esperemos que la sanción sea ejemplar para que se lo piensen. Con el dinero de la sanción guardarlo que va a hacer falta para la demanda del cantante Manuel. Y berdonces se está ya gastando los dineros en tontas. Ese dinero que hacía falta para cosas más importantes

  8. Los banqueros se aseguran que nos mantengamos endeudados , la industria farmacéutica se asegura que permanezcamos enfermos , los fabricantes de armas se aseguran de que sigamos yendo a las guerras , los medios de comunicación se aseguran que no sepamos la verdad y el gobierno se asegura que todo esto se haga legalmente.

  9. Y ya de paso que sancionen a la empresa de la zona azul por sancionar y quiten plazas de aparcamiento zona azul y zona naranja de la que tanto se habló en precampaña. Eso estaría bien

  10. Por cierto en la calle Isabel la católica hay un montón de muebles enseres al lado de los contenedores apoyados en una fachada particular y ocupando toda la acera. Lleva más de 15 días. Con el anterior gobierno también se dejaban muebles que en 3 días ya los habían recogido. Si la limpieza es cosa de la empresa adjudicataria con el anterior alcalde igual. Si el anterior alcalde tenía la culpa de la limpieza este de ahora también la tiene. Y manden ya a recogerlo que van a criar pasto

  11. Y otra son los caminos públicos como el del corredor. El anterior equipo los solía arreglar. Ahora la mayoría están intransitables. Hay un plan preparado para continuar con el arreglo de caminos públicos? Y si lo hay cuando y cuáles se arreglaran?

  12. Nuestro actual alcalde es ahora responsable de carreteras de la diputación. Podría hacer algo con la variante de Argamasilla? Desde antes del godisa hasta la autovia es un camino de cabras. Y ya le además de alcalde está en la diputación podía hacer algo por arreglarlo

  13. Se dice se rumorea me han dicho que se están dejando de dar paguitas cheques y subvenciones a los kinkis y yonkis de la ciudad. Y que están preparando la maleta para irse a otras ciudades. Es eso cierto? Habrá que esperar mucho hasta que se vayan? Es solo una leyenda urbana y se seguirán dando paguitas y ayudas por parte del ayuntamiento? Que se hará con el dinero de tantísimas pagas que seguramente asciendan a miles y miles de euros? Irá para festejos? Servirán para pagar a Manuel carrasco en caso que denuncien y ganen?

    • No recuerdo verle a usted criticando las miles de tropelías que a diario hacía el antiguo gobierno y que seguimos pagando y sufriendo,se le ve un poco el plumero.Un saludo.

      • Mientras solo me se vea eso vamos bien. Crítico propongo y me quejo. Y cuando una cosa se hace bien lo aplaudo. Antes difícilmente me vería usted aaqui decir nada pues descubrí este medio hace poco pues yo soy del lanza y la comarca de puertollano. A partir de ahora me leerá más a menudo. Por cierto usted era de los que criticaban a los anteriores y por los mismos fallos y problemas ahora calla? También se le ve no sé si es el plumero

        • A los anteriores era muy difícil alavarles en algo,no hay nada mas que ver como han dejado el pueblo con su gestión y por lo que somos conocidos en todos lados por la delincuencia y la venta de droga,en cuanto a los de ahora cuando pasen los cuatro años de legislatura,veré si me han convencido o no y votaré en las próximas elecciones acorde con el resultado de su gestión,de todas formas,si antes de que pasen estos cuatro años son imputados por corrupción,fomentan el empadronamiento de gentuza,hunden lo que queda del Paseo,ponen zona azul en lo poco que queda del pueblo sin zona azul, me suben los impuestos,tiran millones en obras faraonicas que nadie pide,nos acaban de dejar a oscuras o si con si gestion provocan pufos en sentencias contrarias que cuestan millones de euros al Ayuntamiento,también los criticare como a los anteriores no le quepa duda.Un saludo.

  14. Bien hecho, medidas a problemas.El olor es asqueroso y se de buena tinta que muchas personas se han ido de terrazas, parques etc..El olor es particularmente intenso por la noche.Ojala sea cierto lo de las pagas, tickets, bonos, que luegos los ves con móviles de última generación, patines eléctricos, toda la mañana en la terraza etc.

  15. Venga Jose Antonio Barba, hazte otro «agárrame el cubata» y empapela a REPSOL y FERTIBERIA que llevan gaseándonos décadas… a ver si hay bemoles ahora que habéis abierto la veda !!!

  16. Ha pasado un mes de pura peste y, hasta que no se han enterado de que en la empresa había una trifásica socialista, no han hecho nada.

  17. Un ayuntamiento no tiene competencias para sancionar a una empresa y mucho menos valorar si cumple con el reglamento……… como titular queda bien.
    Esperemos que se pueda solucionar pronto
    Un saludo

  18. Y lo que deberian de hacer,es que se cumpla la normativa de terrazas a rajatable,que muchos hosteleros se la pasan por el arco del triunfo,y parece que el Ayuntamiento mira para otro lado,recuerdo al anterior concejal responsable de la misma dandose golpes de pecho,diciendo que cumpliria y seria mejor para todos,ja ja ja.

  19. Y la de gentecilla nueva que ha aparecido asi de repente, por el paseo, pidiendo tarjeta sanitaria, ociosa en los parques…de donde han salido?? A que se debe esta multiculturalidad repentina??

    • Igual es que el olor no viene de ahi…
      Igual es que estos no saben ni de donde viene el olor…
      Igual es que una amenaza de denuncia en la prensa no soluciona el mal olor…

  20. Una pregunta, el parque del Ayuntamiento cuando piensan inaugurarlo??? Esta ya terminado y no lo abren, no lo entiendo.
    Estan esperando a que venga el alcalde de sus vacaciones para la fotito y que nuestros niños puedan disfrutar de él ya de una vez por todas????

  21. Donde están los ecologistas, que se manifestaron, por cortar un árbol en la calle ancha, ahora nos mata la peste, arrancan más de 3000 olivos en encasur, más los que quedan por arrancar, y ellos rascándose los ….,luego vamos a hechar discursitos, en la concha del paseó

  22. Y cómo saben que no es nocivo? qué mediciones y comprobaciones se han realizado?
    Ah! que lo saben porque así se lo ha comunicado la empresa!!! jajajajajajaja madre mía!! Qué nivel!!!!

  23. ¿Se ha llenado ya esto de necios aplaudiendo que el pueblo entero huela a mierda y que se tomen medidas contra el causante?

    No creo eh. No me puedo llegar a imaginar que la gente de Puertollano sea tan tonta…

    Aunque viendo lo que han estado votando durante 40 años… lo mismo es que les gusta la mierda y por eso se quejan, para que todo sigue oliendo y siendo una mierda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img