En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León: Exposición “Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC”

Por José Belló Aliaga

En León, en la Sala 1, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y coordinada por Raquel Álvarez, Eneas Bernal, la exposición “Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC”, recrea una galería del siglo XVIII para propiciar una investigación en torno a los modelos de exhibición y la asignación de valor a las obras de arte.

En esta sala se ha tomado como ejemplo el proceso de instalación seguido en la Real Academia de las Artes en Londres donde, partiendo de una línea imaginaria situada por encima de la cabeza del visitante, se establece una jerarquía de la ubicación relacionada con los diversos géneros de la pintura. En esa línea imaginaria predominan los retratos y la pintura de historia, en formatos de mayor tamaño, para ir situando el resto de obras en un plano superior o inferior.

¿Cómo podemos hoy día trasladar esta forma de instalar las obras de arte al metalenguaje que es la labor curatorial? ¿Podemos leer este método desde una posición contemporánea? ¿Podemos plantear un análisis semiótico al establecer nuevas relaciones y, en consecuencia, nuevas formas de ver y comprender las obras de arte? Al partir de una colección contemporánea, la traducción a los géneros clásicos de la pintura no es automática, sino que fuerza a reinterpretar la posición de estos, a encontrar nuevas conexiones y sistemas de clasificación. Esta serie de lecturas sobre la colección incide en el estudio de aspectos formales del espacio del museo como escenario de otras posibilidades y resalta la idea de la exposición como herramienta de seducción y conocimiento.

Visita Virtual

En la sala se incluyen también tres esculturas clásicas procedentes de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura. Estas esculturas entran en diálogo con la Colección MUSAC y abren la conversación hacia el terreno de la idea de reproducción en el espacio museístico. Estos objetos frágiles, bellos y exactos nos hablan de otra forma de entender y acceder al arte. La arquitectura del edificio juega también un papel trascendente a la hora de definir la toma del espacio y tener que conformar este canon a un lugar zigzagueante y alejado de la galería de pintura desde la que se ha partido en esta reflexión.

En León, recorrido por la exposición “Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC”

Tres esculturas para una galería

En esta exposición se ha colaborado con el Museo Nacional de Escultura, que alberga una de las colecciones más singulares del país: la de reproducciones artísticas. Esta tipología de colección se generaliza en el siglo XIX en los grandes centros de poder de Europa. Estas copias servían para múltiples funciones, entre ellas funciones educativas y académicas, pero también políticas. Es más tarde, ya en la primera mitad del siglo XX cuando la apreciación sobre estas reproducciones disminuye de manera paulatina, entrando en decadencia los museos dedicados a ellas. Recientemente la nueva investigación ha permitido poner en valor estos objetos. Las tres esculturas seleccionadas son diversas representaciones de la Antigüedad clásica: Apolo Sauróctono (Taller de Eugène Denis, 1883), Diadumeno Farnesio (Taller de Domenico Giovanni Bruccani, 1887) y Apoxiómeno (José Trilles y Badenes, 1890).

Artistas

EUGENIO AMPUDIA, ARTIST»S POSTER COMMITTEE OF ART WORKERS COALITION [COOSJE VAN BRUGGEN, FRAZER DOUGHERTY, MARY FRANK, JON HENDRICKS, MAX KOZLOFF, CLAES OLDENBURG, IRVING PETLIN], DAN ATTOE, TXOMIN BADIOLA, ANTONIO BALLESTER MORENO, GABRIELE BASILICO, NATIVIDAD BERMEJO, BLEDA Y ROSA, ALÁN CARRASCO, GREGORY CREWDSON, PHILIP-LORCA DICORCIA, RINEKE DIJKSTRA, MARCEL DZAMA, ROLAND FISCHER, TILL FREIWALD, PHILIPP FRÖHLICH, ALBERTO GARCÍA-ALIX, ANTHONY GOICOLEA, PIERO GOLIA, CANDIDA HÖFER, ZHANG HUAN, ISAAC JULIEN, IMMO KLINK, ELLEN KOOI, LEONILSON, LISIPO, JEN LIU, MARCOS LÓPEZ, CRISTINA LUCAS, LOVETT/CODAGNONE, JOSEPHINE MECKSEPER, JULIE MEHRETU, YASUMASA MORIMURA, ZWELETHU MTHETHWA, MUNTEAN/ROSENBLUM, SHIRIN NESHAT, TATIANA PARCERO, CONCHA PÉREZ, POLICLETO, PRAXÍTELES, GONZALO PUCH, CAIO REISEWITZ, THOMAS RUFF, IXONE SÁDABA, YINKA SHONIBARE, SAM TAYLOR-WOOD, DELHY TEJERO, BELÉN URIEL, XAVIER VEILHAN, NICOLA VERLATO, AKRAM ZAATARI

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img