Trinidad Vallejo Alvarez pregonó las fiestas de Villarrubia donde empadronó a su hija, “porque parece más top decir que se es de Madrid pero yo veo más especial ser de aquí”

Brillantez en el anuncio de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que tuvo lugar anoche con la Coronación de Reinas Juveniles e Infantiles, la entrega de Menciones y el emocionante pregón anunciador de Mª Trinidad Vallejo Álvarez, donde dejó claro que “estoy aquí porque soy una persona comprometida, más del terreno que los tomates, y llevo a mi pueblo por bandera allá donde voy, y del que me gusta destacar su riqueza social, cultural, gastronómica y turística”.  

En la Gala, muy bien presentada por Patricia Illescas y Alberto Montero Beamud, se coronaron a las 10 Reinas infantiles y juveniles: Marta Juárez Cañadilla y Clara Miguel Martín Moreno, de la Archicofradía Virgen de la Sierra; Mªdel Pilar Alises Cabezas y Aroa Rico Patón. De la Hermandad de San Antón; Carolina Alises Redondo e Irene Fernández-Bravo Fernández, de la Asociación Tercera Edad San Antonio; Marta Miguel Fernández y Mª Gallego Sánchez, de Hdad. San Isidro Labrador y Sta. Mª de la Cabeza; Lucía Juárez Aguirre, de Asociación Afammer, y María Romero Lorente de Asociac. Amas de Casa.

A la pregonera María Trinidad Vallejo la presentó la alcaldesa y vicepresidenta de Diputación, Encarnación Medina. Vallejo nació en Villarrubia de los Ojos aunque actualmente reside en Madrid, pero nunca se ha desvinculado de sus raíces volviendo cada fin de semana a disfrutar en compañía de su familia y amigos de lo que más le gusta, su pueblo. Publicista, trabaja en el departamento de Marketing y eventos de una multinacional de publicidad exterior.

En un pregón audiovisual con sorpresas incluidas como la entrega a los cientos de presentes de una bolsita con una foto de la Virgen de la Sierra, garrapiñadas y albahaca, así como el lanzamiento de fuegos artificiales en directo como telón de fondo en algunos compases del mismo, Trinidad Vallejo fue la guía de los presentes en un viaje a través de los sentidos y las emociones, durante unos 40 minutos.

En su “Sentir mi pueblo”, afirmó ser un orgullo, honor y placer, pregonar en su pueblo, “balcón de la Mancha, pueblo de valores y costumbres que se mantienen durante generaciones” antes de enumerar las citas festivas en las que no falta: la Semana Santa, “un momento de percepción fe y espiritualidad, de entrega, pasión y esperanza”. Las Romerías, que disfruta “de día, tarde y noche”, abogando por compartir con las generaciones venideras nuestras tradiciones y luchar por mantenerlas. Hogueras San Antón, Cruz de Mayo, San Isidro y Corpus, hasta que llega agosto, de reencuentro con los viejos vecinos y el preludio de lo que está por venir. Septiembre y las Fiestas, de zonga, de cosechas y recogimiento antes de la vendimia.

Vallejo llenó los “corazones de emoción y sentidos”, dejando claro que “quizá estoy aquí, porque soy una persona comprometida y me gusta trabajar, por para y con los demás”, e hizo reir y aplaudir al público cuando comentaba: “Soy del terreno como los tomates y no oculto el característico acento con el que hablamos los de Villarrubia. Me gustaría ayudaros a apreciar y valorar el entorno que nos rodea”. Prueba de su pertenencia a esta tierra es que ella empadronó aquí a su hija, “aunque parezca más top decir que se es de Madrid, para mí es más especial ser de Villarrubia”, añadía.

La publicista expuso cómo siente su pueblo combinando los sentidos y los sentimientos y emociones, positivos y negativos, llamando la atención por lo que tenemos y lo que está desapareciendo o en peligro: olores, sabores, gustos, sonidos, música, tacto, etc, “placeres todos ellos que nos satisfacen disfrutar y probar con moderación lo que nos ofrece la fiesta y la gastronomía”. Para luego pasar a las emociones: alegría,   nostalgia, tristeza… y miedo: “Miedo a la despoblación y a la España vaciada, a la fuga de jóvenes de las zonas rurales a las urbanas, al descenso de población de la localidad; miedo a la pérdida de servicios esenciales, miedo a la pérdida de oportunidades económicas y de la identidad cultural”.

Terminó mostrando su orgullo por la existencia en Villarrubia de todas las asociaciones y colectivos que levantan y mantienen vivo el pueblo, concluyendo que “Villarrubia es tierra de historia tradición y hospitalidad que abre sus puertas para compartir la magia de sus fiestas, llenemos sus calles, seamos ejemplo de armonía y respeto para los visitantes, de reencuentro con viejos amigos y de crear vínculos entre generaciones”.

En esta velada, se entregaron las menciones de reconocimiento. La Cultural, para el enólogo y campanero Hipólito Medina Calcerrada; la Turística y Medio Rural al periodista agroalimentario Angel Sánchez-Crespo Sánchez-Crespo; la Social para Asociación ADAR de Daimiel; las Deportivas para los jóvenes futbolistas Julia Sánchez-Crespo Peinado y Alonso Sánchez de la Orden Martín. La Mención Especial como Villarrubiero Adoptivo se dio a Francisco Javier Nieto Cortés. La Distinción especial del Ayuntamiento a Francisco López de Coca, voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Villarrubia.

E igualmente Carolina Alises Megías recibió su premio como ganadora del Concurso del Cartel Anunciador de Fiestas.

Alcaldesa: “Solo con dedicación se consigue realizar los sueños y proyectos, y es así como este equipo de gobierno gestionará los recursos que recibimos”

Encarnación Medina, a quien acompañaba la concejal de Fiestas, Rosa Redondo, entre otros miembros de la Corporación Municipal, comenzó diciendo que era un honor “poder dirigirme a todos vosotros de nuevo como Alcadesa, una responsabilidad y respeto que llevo con ilusión, junto a mi equipo de gobierno, por eso emplearemos todo nuestro esfuerzo, decisión y empeño en mejorar nuestro pueblo”. Añadía que “no ha sido fácil organizar la Semana de Juventud, Temporada Cultural y Fiestas Patronales, programaciones no previstas, pero sí ha sido posible con mucho esfuerzo”. E invitó a la población y visitantes a participar y disfrutar de toda la programación, exponiendo los principales actos.

También presentó las menciones y reconocimientos, deteniéndose de forma especial en el voluntario de Protección Civil, Francisco López de Coca Fino, por su lucha durante muchos años por la Agrupación, con tesón y profesionlidad, siendo refrendada por un fuerte aplauso del público.

Terminó diciendo que “solo con dedicación se consigue realizar los sueños y proyectos, y es así como este equipo de gobierno gestionará los recursos que recibimos y haremos actuaciones para mejorar Villarrubia, como lo hicimos desde el primer momento y así continuaremos”, agradeciendo también “la implicación de todos los trabajadores municipales que las hacen posible”.

Miguel Angel Valverde: Desde la Diputación, apoyaremos y reforzaremos a Villarrubia de los Ojos

Miguel Angel Valverde habló para los periodistas y se mostró encantado de estar aquí, acompañando a todo el pueblo, “y particularmente a mi amiga y compañera de Corporación Provincial, Encarnación Medina,  en un pregón de fiestas emocionante en el que Trinidad ha desglosado un verdadero manual de identidad, pertenencia y defensa de las tradiciones y de lo que son nuestras Fiestas Patronales”, animando a todos los villarrubieros a que disfruten de sus fiestas en honor a la Virgen de la Sierra.

Para Valverde estas fiestas “tienen un significado especial porque mi familia materna es de aquí, por eso les tengo un gran aprecio a Villarrubia de los Ojos, pueblo que, como presidente de la Diputación, apoyaré y reforzaremos, de ahí mi presencia aquí, apoyando la cultura y tradiciones, como también estoy haciendo con otras localidades de la provincia”.

Este mediodía se inauguran oficialmente las Fiestas. Destacar de la programación los conciertos de India Martínez, David Bustamante y Raya Real; la Orquesta Nuevo Versalles; la banda “Corazón Oxidado, Tributo a Fito y Fitipaldis”. También la corrida de toros mixta del próximo domingo en la plaza de toros cubierta.

Resaltar además los actos religiosos, que vivirá con devoción la población villarrubiera y visitantes especialmente en su día grande, el 8 de septiembre, con la misa a las 12 del mediodía y la Solemne Procesión a las 21 horas.

Más información de la programación en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img