¿Por qué no llueve en Valdepeñas?

La gran ciudad del vino que, en tiempos pasados, según nos cuentas los mayores de la ciudad, llegó a tener más de cuatrocientas bodegas de vino diseminadas por toda la población y en la actualidad se han reducido a poco más de una decena de cierta relevancia, la ciudad  muy heroica e invicta debido a que las fuerzas francesas fueron abatidas en la calle Seis de Junio por un pueblo que no quería ser francés y amaba, por encima de todo, la libertad, la ciudad de la Virgen de Consolación y de Nuestro Padre Jesús, la ciudad vigilada por el Ángel de la Paz, roto y destruido por unos criminales y asesinos que atentaron contra la cultura y el arte de todos los valdepeñeros en una noche sin piedad, no recibe del cielo la lluvia necesaria para el campo y sus ciudadanos.

          Valdepeñas, situada en el centro-sur de España y al sureste de la provincia de Ciudad Real, con una población que se acerca a los treinta  y dos mil habitantes, de los cuales , unos veintiocho mil son españoles y cuatro mil son extranjeros, está rodeada por las comarcas de Campo de Montiel por el oeste, campo de Calatrava por el este, Sierra Morena por el sur y tierras llanas de Manzanares, Membrilla, La Solana y Daimiel por el norte, construyendo una pequeña llanura o mejor dicho meseta de unos setecientos metros de altura sobre el nivel del mar.

         Esta meseta está rodeada por pequeñas montañas: en su parte noroeste la sierra de Siles, Volcán de Valdepeñas y Sierra Prieta todas ellas estribaciones de los Montes de Toledo y separando el Valle de Peñas con la comarca de Daimiel. La Sierra del Peral, con el cerro de las Tres Morras con una altitud de unos mil metros se levanta sobre la llanura  valdepeñera por su parte nordeste. Los Cerrillos del Campo de Montiel, el famoso Cerro de las Cabezas, Cerro de la Cocinilla y muy cerca de la ciudad el Cerro de San Blas rodean a la ciudad por su parte sur. Peña del Águila, Rojo, Navalcornejo y Peña Blanca entre otras cierran la meseta por su parte suroeste, conformando un amplio anfiteatro con una sola vertiente sobre el río Jabalón.

         Es importante saber que, las pocas lluvias que riegan el término de Valdepeñas, solamente provienen de su parte oeste que limita con los llanos del Moral de Calatrava  y en algunos casos por el sur, después de haber sobrepasado los cerrillos a los que antes hemos aludido. Por el oeste y por el norte poquísimas veces penetran las nueves en esta altiplanicie enmarcada entre los cerros y sierras que la cercan y, en cierto sentido dan a la ciudad y a su término municipal una personalidad geográfica  especial para que sus caldos sean reconocidos en todo el mundo.

         Es cierto y así lo testifican las estadísticas que llueve mucho más en las zonas montañosas que en las llanas y en especial en la llanura manchega, ya denominada, por algunos, como el desierto de Castilla la Mancha. Y en verdad que si no fuera por la multitud de olivos plantados estos últimos años, y por las miles de hectáreas de vid que cubren su suelo, la región de la Mancha se asemejaría a las montañas de Almería. Los cerros y sierras que rodean a Valdepeñas están cubiertos por chaparros medio secos y por abrojos.

         Una vez que nos hemos aproximado al lugar que ocupa  Valdepeñas, dentro de la península Ibérica y en la provincia de Ciudad Real así como su ubicación geográfica, parece lógico  que nos  preguntarnos ¿por qué no llueve en Valdepeñas cuando sí lo hace en los términos que la rodean como Moral de Calatrava, Manzanares, Daimiel, Membrilla, La Solana, San Carlos del Valle, Infantes,  Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago? Está constatado que en estas localidades, en esta última DANA por ejemplo, han caído una media de treinta o cuarenta litros por metro cuadrado mientras en Valdepeñas solamente  ha llovido cuatro litros por metro cuadrado. Es cierto que en lo que va de año Valdepeñas ha recibido un ochenta por ciento menos lluvia que las demás localidades antes mencionadas.

         De nuevo nos preguntamos ¿por qué llueve en todas estas localidades que rodean a Valdepeñas y no cae ni gota en la ciudad del vino? Hablando de este tema ayer lunes 18 de septiembre de 2023 en una de las terrazas que pueblan las aceras de la ciudad, un señor, culto, mayor, con amplia experiencia en temas meteorológicos me daba la explicación de por qué no llueve en Valdepeñas Un avioncillo recorre el espacio que va desde las Sierra de Siles y Sierra Prieta hasta los Cerrillos de Montiel, Peña Aguilera y Cerro de la Cocinilla, cuando las nubes negras avanzan por la llanura de Moral de Calatrava, dirección Valdepeñas, eso sí nadie sabe de dónde despega y aterriza esa avioneta. Esto lo dice con ánimo sereno y totalmente convencido de sus palabras. ¿Cómo dice usted eso le pregunto? Él, de nuevo, muy convencido me repite que  puede testificar, así como algunos vecinos más, que una avioneta, a la que llaman avioncillo, ha sido avistada en más de diez ocasiones volando delante de la nube y cambiando  la dirección de ésta cuando se acerca a  Valdepeñas.

         La conversación se alarga porque este vecino así como otros muchos que él puede presentar de Valdepeñas aseguran que las nubes no penetran en Valdepeñas porque no saben el producto que expande el avioncillo al volar delante de la nube. Además argumentan que  ninguna avioneta se expone a penetrar en las nubes amenazadoras por truenos y relámpagos sino fuera porque debe tener fuertes emolumentos o grandes intereses económicos que viene a ser lo mismo.

          Parece oportuno señalar que, esta información dada por este vecino de Valdepeñas y corroborada por otros muchos, nos  puede hacer pensar que el no llover en Valdepeñas sea debido a que el avioncillo, como ellos llaman a la avioneta, suelte a la atmosfera productos capaces de desviar las nubes hacia otras localidades cercanas a la ciudad, dado que los cerros y pequeñas sierras son muy actas para que este fenómeno se pueda producir. Por otro lado sería bueno comprobar que la información es verídica y que se ajusta al hecho real porque, evidentemente, una vez puede que una avioneta haya hecho ese recorrido ocasional en un momento determinado  y con las nubes amenazantes por la lluvia pero realizar ese mismo recorrido, en más de ocho o diez veces, es mucho más difícil que se produzca sin ninguna intención.

         Podemos entender que haya muchos intereses en juego, que haya miedo a que se produzca una nueva riada como la ocurrida el 1 de julio de 1979 pero sí parece lógico que si esta avioneta está lanzando productos prohibidos a las nubes con la intención de desviar su camino y alejar la lluvia de la meseta valdepeñera, ávida de agua y de clamor popular para que los campos reciban la lluvia necesaria, así como recargar los pantanos y cañadas, todos los valdepeñeros tenemos derecho a conocer la verdad.

         ¿Puede que esto esté pasando de verdad?  Hoy hay tecnología suficiente para que esto ocurra como lo están haciendo  algunos países que son capaces de crear lluvia artificial, pero hay miles de dudas de que este fenómeno se esté produciendo y por ello  es necesario despejarlas. Entiendo que, si de verdad  esa avioneta está realizando esos vuelos, posiblemente clandestinos, será muy difícil descubrirlo, debido a los grandes intereses que puede haber detrás de este hecho contra natura. En verdad que los campos de Valdepeñas necesitan agua, mucha agua, para elevar los niveles freáticos de toda la zona y para eliminar la contaminación. Los pozos se secan, las cañadas no llevan agua, los ríos y riachuelos, hace tiempo, perdieron totalmente su caudal y los pantanos están al mínimo.

Fdo. Dr. Emilio Nieto López

Primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Señor decano,lo primero el sesgo político que usted demuestra tener,con eso del ángel de la paz,ya me dice mucho de su pensamiento ideológico,continuo diciendo que se informe en geología (además de meteorología,que le hace falta) el campo de Montiel se encuentra al este de Valdepeñas y calatrava al oeste, también le conviene informarse de botánica,pues el abrojo es una pequeña planta rastrera que tiene por semillas unas protuberancias con púas( el enemigo del ciclista) y no hay tantas en tierra seca sino en regadío,y terminando,ooohhh que verdes y hermosos lugares son esas comarcas que rodean Valdepeñas!!!! Pues yo creo que la sequía les afecta por igual,y los efectos de la Dana no son otros que precipitaciones locales y no generalizadas como un buen frente Atlántico,las casualidades de que en Valdepeñas no haya llovido ni mucho ni poco.acuerdese de un refrán que dice que las nubes guardan linde( con eso que puede estar diluviando en el barrio del cachiporro y cruzas la carretera del Cristo y no haber caído una gota.y déjese de avioncitos al igual que deberíamos de dejarnos de criaturitas verdes del espacio

  2. Seguro que de tanto feligrés rogando a la patrona que las lluvias no desluzcan tal o cual fiesta, se lo ha tomado literal y cada vez que asoma la lluvia extiende su manto para que su gente pueda salir en procesión sin pena. Si total, la lluvia parece últimamente hasta estorbar a los agricultores del intensivo, que tienen ya su calendario de riegos y los que caen del cielo, quedando aún agua en los pozos, parece hasta incomodar por no poder sacar los tractores a pasear.

  3. Una noticia entera, dando incluso datos de donde se encuentra Valdepeñas y las comarcas o pueblos con los que limita o hablando de lo árido que sería si no fuese por las plantaciones de viña y olivos, para venir a decir que en Valdepeñas no llueve por «el avioncillo»???
    De verdad esto es lo más interesante que tienen para publicar?
    Estoy abrumado por el rigor científico de esta noticia…
    De verdad que pena que tengan que publicar estas cosas, porque es señal de que no tienen nada mejor
    Lo que no se es como al periodista que ha escrito la noticia no le da vergüenza que le publiquen algo así, y al medio digital no le da vergüenza publicarla… en fin, así nos va.

  4. Sr. decano, como usted bien dice sería bueno verificar esa noticia, cosa que creo previa a cualquier verborrea pseudocientífica como la vertida en estas letras que ya me hacen dudar de la posible responsabilidad que ejerce usted sobre su decanato.

  5. Lamentablemente tampoco en las localidades alrededor llueve…señores estamos hartos de tantas mentiras…la unica verdad es que ya hace mucho tiempo se esta aplicando la geoengeñeria climática con la escus de la seguridad aerea se estan cargargan el clima enveneandos todos…hipocritas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img