El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el compromiso de la Unión Europea de abordar la salud mental como pilar básico para la seguridad laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el compromiso de la Unión Europea de abordar la salud mental como uno de los pilares básicos y ejes prioritarios en el trabajo conjunto por la seguridad laboral.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asistido hoy a la jornada ‘Salud mental y precariedad laboral. La gestión de los riesgos psicosociales’, que hasta mañana reúne en Toledo, en el Palacio de Congresos, y a través de internet a representantes responsables de empleo en los estados miembros, así como del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, para compartir experiencias y reflexiones acerca de la salud mental como pilar de la seguridad laboral.

El evento se desarrolla en Toledo en el marco de la Presidencia española del Consejo Europeo, y ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

La jornada reúne a representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como a representantes de empresas y personas trabajadoras y de organismos especializados en seguridad y salud en el trabajo, tanto europeos como nacionales, para abordar una de las prioridades del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo: la salud mental y los riesgos psicosociales; prioridad incluida en el Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027; y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que para Castilla-La Mancha, la salud mental también conforma una parte fundamental del compromiso con la prevención de riesgos laborales y para la consolidación de entornos laborales más seguros.

De hecho, la consejera ha recordado que fue el Gobierno regional el que, en el año 2021, expuso la postura común en el marco de la coordinación castellanomanchega de la postura común española ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO).

Allí, dentro de las prioridades para la consecución de un trabajo sostenible durante toda la vida, se situó como una de las prioridades a abordar a nivel europeo la salud mental y la necesidad de afrontar el aumento de los riesgos psicosociales en el mercado de trabajo, ante los cuales “debemos poner en marcha iniciativas legislativas a nivel europeo que garanticen a las personas el derecho a la desconexión, y fórmulas comunes para prevenir el impacto de los problemas de salud mental en los lugares de trabajo”, citaba aquella resolución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img