Cien días de gobierno del PP en Puertollano

Casto Sánchez Gijón. Grupo municipal del PSOE de Puertollano.- No hay norma escrita, pero es tradición conceder cien días de tregua a los nuevos gobernantes antes de evaluar su capacidad gestora. Huérfanos por la ausencia de algún informe del gobierno popular sobre su propia gestión, más allá de una grosera ofensiva en medios con falsedades, medias verdades, excusas y acusaciones culpables por la herencia recibida de sus antecesores, el grupo municipal socialista quiere cumplir con la costumbre. Eso sí, con la performance y los posados de Francisco Núñez, líder del PP regional, bajo la impostura de una visita institucional, no solo para celebrar sus primeros cien días de gobierno, sino que a la vez hurtaban para su fiesta gráfica el lugar reservado por el grupo municipal socialista para la rueda de prensa prevista.

Solo unos días después de aquello descartamos alguna autoevaluación seria y parece que todo se reduce al titular “Miguel Ángel Ruiz ha devuelto a Puertollano la sonrisa”. Desde luego que sí, para troncharse.

Empecemos por recordar que el actual gobierno municipal se autodefinía como un equipo de tecnócratas, empresarios y profesionales locales que, aunque arropados bajo las siglas del PP, no eran políticos sino gestores acreditados. Ellos, gentes de luz, con su amor a Puertollano tenían como misión sacarlo del agujero al que el PSOE lo había arrojado. Cargados de promesas nos enfocaban el camino hacia el advenimiento de una arcadia feliz. El milagro sería “gestión, gestión y gestión”.  

En el gobierno de una ciudad los problemas no esperan y requieren soluciones, pero ellos prometían poco menos que un milagro. Quizá lo buscaban confiriéndole al día del Santo Voto la festividad robada a una Feria de Mayo laica, que no atea. La Virgen podría ser con su gracia la mejor aliada para ello, aunque no creo que nuestra patrona sea solo de ellos, ni siquiera de los que ostentan la patente de la imagen. La Virgen es de todos. Los hacedores de milagros, si los hubiera, en su santidad deberían atender los intereses de la mayoría. De lo contrario no habría milagro sino cacicada.

Y he aquí la primera cacicada del señor Ruiz: la falta de transparencia y escaso talante democrático. Desde la oposición solo hemos conocido por la prensa las decisiones tomadas durante casi sesenta días. Ninguna comisión informativa ni ningún Pleno desde el mes de julio lo prueba. Pero es peor no haber respondido a ninguna de las siete preguntas que, por escrito, se le han formulado en este tiempo. Improvisan y se atropellan intentando hacer dos días antes del Pleno del jueves, sin documentación, cien días después de su toma de posesión.

Pero son las mentiras, las que profirieron en campaña y las nuevas, lo que caracteriza estos cien primeros días. La prometida inmediata bajada de impuestos la despachan con una ridícula reducción de seis euros al año en el IBI, y no será de aplicación hasta otoño de 2024. Las fórmulas secretas con que darían pronta solución a problemas enquistados como la limpieza, cuyo contrato y ejecución sigue el curso marcado en la anterior legislatura. Hablamos de la ocupación ilegal o de la seguridad ciudadana, como si su magia llegase también a los asuntos de competencia estatal.

Otra enorme mentira ha sido la prometida inmediatez de una auditoría de las cuentas municipales que arrojaría luz sobre la verdad fundamental del Ayuntamiento. Nada de esto ha sido inmediato, más bien al revés, la impericia y la soberbia de estos nuevos tahúres de la gestión se están convirtiendo en un obstáculo. Era previsible el golpe de realidad con que se han dado de bruces. Las auditorias en la administración local son preceptivas, permanentes y las hacen las autoridades tributarias cada tres meses. Y por ahora no arrojan más luz que la que luce.

Nos mintieron con la promesa de que solucionarían ipso facto las molestas y denostadas obras del paseo y de la calle Ancha cuando, para las primeras, necesitarán esa, por fin hoy, proclamada y declarada lealtad y apoyo al y del gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, absolutamente imprescindible para continuarlas. Es decir, lo mismo que antes. Y, para las otras obras, las de la Calle Ancha, obras contempladas dentro de la estrategia EDUSI, cuyo nivel de ejecución estaba en unos porcentajes estimables, y que a su propio ritmo se han ido resolviendo, con la sorpresa de cada día gustan un poco más la gente. Como todas las obras una vez acabadas. Otras obras han sido inexplicablemente suspendidas sin que las razones del por qué estén siendo del todo convincentes.

Pero la gran mentira tiene que ver con el sueldo y los ingresos del nuevo alcalde, del señor Miguel Ángel Ruiz. Nos anunciaba una reducción del diez por ciento de su sueldo por ser alcalde. Por serlo también ha podido ser vicepresidente de la Diputación – ningún alcalde socialista de Puertollano ostento antes esta doble condición -, nuevo cargo que le proporcionará nuevos ingresos por dietas, indemnizaciones y asistencias. A falta de conocer su declaración de bienes, aún no colgada en transparencia del Ayuntamiento, su sueldo se ha incrementado casi un veinte por ciento, es decir, obrará más de lo que cobró ninguno de sus antecesores socialistas y quizá encabece el ranquin de alcaldes de toda Castilla-La Mancha.

Pero lo más inquietante es la frivolidad con que ha intentado resolver el señor Ruiz el dilema ético sobre la muy cuestionable compatibilidad entre su responsabilidad como vicepresidente de obras en la Diputación y sus intereses privados como empresario del sector, generando una clara situación de conflicto de intereses, suficientemente regulado tanto por las administraciones públicas como por las principales empresas. Estaremos muy atentos a esta, difícilmente explicable, concurrencia entre responsabilidad pública e intereses privados. A falta de confirmar una posible irregularidad en esta circunstancia, resulta incuestionable el déficit moral que supone, “la mujer del Cesar, además de ser honesta, tiene que parecerlo”.

Cien días que han dado de sí para descubrir el estilo de gestión que está desplegando el equipo de gobierno. Las trazas de incompetencia adornada con toscas actitudes por parte de alguno de sus ediles, la errática gestión de unas fiestas patronales con una pobre programación, adornada con eventos elitistas y horteras, y con la desprogramación de grandes eventos, solo porque formaban parte del legado socialista. Todo ello ha arrojado como resultado unas pésimas fiestas de septiembre con una muy deficiente valoración de la ciudadanía.

Pero lo que resulta desconcertante está siendo que este equipo autoproclamado como tecnócrata, experto en la gestión y desprovisto de las aristas de los partidos, de los políticos y de sus políticas, exhiban modos y maneras que los sitúan más a la derecha del Partido Popular bajo cuyas siglas gobiernan. Sus impostadas manifestaciones de fe, desplegando grandes estandartes marianos en algún edificio municipal o el intento de borrado de nuestra laica y querida Feria de Mayo, en pro de exagerar su culto a la Virgen – ¿cuánto perdón necesitan? -. O ese supuesto culto a una tradición taurina inexistente en Puertollano, con una programación de actos de enorme mal gusto, que ni tan siquiera ha agradado a los verdaderos aficionados.

Pero lo realmente preocupante tras estos cien días de gobierno, un seis por ciento del tiempo que dura una legislatura, es el atisbo de un estilo de gobierno prepotente, justiciero y poco democrático. Cómo explicar el furibundo ataque que estos tecnócratas están desplegando contra un exconcejal socialista, intentando oscurecer sus años de gestión en festejos, con éxitos reconocidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos, urdiendo un linchamiento moral y el ajusticiamiento casi medieval, pisoteando la presunción de inocencia, utilizando la institución municipal y la complicidad de los grupos políticos con un expediente acusatorio carente de cualquier garantía. Error afeado en el último pleno por todos los grupos, incluido VOX su principal aliado. ¿Persistirán en el error?

Me temo que sí. Porque las formas de este equipo de gobierno nos recuerdan más a la derecha extrema que a la moderada que nos prometían. Puede que así se granjeen el reconocimiento del Partido Político bajo cuyas siglas gobierna, o quizá solo el de su mentor, el señor Núñez, feliz con su nueva vitola de “visitante institucional”.

Esa deriva de la política en el Ayuntamiento de Puertollano hacía el lado más extremo de la derecha del PP no va a mejorar en nada la vida de los ciudadanos de Puertollano. Quizá mejore solo la de algunos, podrá incluso satisfacer las expectativas de los seguidores de VOX. A quienes no nos parece nada bien es a los socialistas que, desde la oposición, el lugar en el que nos han colocado los ciudadanos, seguiremos contando la otra verdad. Una vez transcurridos los cien primeros días, continúa con más fuerza la labor de oposición que, como partido de gobierno que es el PSOE, explique a los ciudadanos de manera honrada y nítida la ciudad en la que creemos y que Puertollano merece.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. En la bonita foto que ilustra este folletín podemos ver que los/las representantes del PSOE en el Ayuntamiento de nuestra ciudad mira cada uno/una para un lado, clara imagen de lo que hay dentro del partido. Sobre el texto, no merece la pena comentar.

  2. Pues la puta verdad. Sean del color que sean están diciendo la verdad de lo que pensamos la mayoría.

  3. Que pena das Señor Muñiz, deja la pólica que es lo que tienes que hacer.
    Eres muy cansino te repites mucho, si hubierais echo bien los papeles menos subvenciones se hubiesen perdido.
    Haceros a un ladito y dejar trabajar, ya que no queréis hacer nada por ayudar al nuevo gobierno.

  4. Hablamos de cuatro años de Murillo gastándose lo que no teníamos y lo que teníamos tirándolo a una escombrera, su predecesora más de lo mismo. Una señora mala educada en los plenos, luego doña Isabel una pájara criada por la teta socialista desde bien pequeña, oye que bien se le daba CONTESTAR A MAS PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN, o bueno si que puso su sueldos en la web de transparencia, SUBIÉNDOSELO POR LAS PAREDES. Venía a darnos un impulso y el cohete pareció desviarse hacia su trasero para pegarse el salto a la política nacional de la que ya venía cuando estaba en un atril del congreso pero esta vez ni más ni menos que de ministra. Que bien suena para su bolsillo. Y como nos abandonó a la ciudadanía, y colocando a su predecesor un profesor de música, sin contar las amenazas lanzadas al señor Muñiz. El único socialista que iba por el buen camino.

    AHORA VIENEN CRITICANDO A LOS EMPRESARIOS QUE LES HAN DESMONTADO EL CHIRINGUITO DEL ACEITE, SI ESE QUE TENÍAN JUNTO CON LAS PALOMITAS EN CAMPAÑA.
    QUE DESGRACIA QUE MUCHAS FAMILIAS QUE MAMABAN DE VUESTRA TETA YA NO MAMAN.

    Ahora venís con dos caras nuevas a querer arreglar el pueblo y a criticar los 100 días de un partido que ha heredado la ruina del socialismo

    Iros a tomar por vientos

  5. Ni una mención en el titular de que no es una noticia sino un COMUNICADO DEL PSOE. Ante la ausencia de mención propongo titular:
    “Cien días echando espuma por la boca”.

  6. Vamos a ver, después de 100 días con sus noches, seguimos lo mismo, la seguridad en el pueblo brilla por su ausencia, y en el rastrillo se venden los mismos KG de melones, aunque tengas menos papeles que una liebre de Alcudia, ahí derecha de mi vida, como me desilusinas.

  7. Este señor que habla y escribe muy bien, acabo de ver que es » presidente del consejo escolar de castilla la mancha» desde el pasado 4 de septiembre? Y crítica que Miguel Ángel tiene muchos cargos y no va a poder compatibilizar? Hipocresía woke progre obrera 2.0. Buenos días.

  8. Que bochorno leer lo que escribe este señor. Ahora dando lecciones de transparencia…Que critiques dentro de 4 años me parece normal. Pero que hagas un balance en 3 meses es de tener la cara muy dura.
    Quiero reiterar que este gobierno escucha. Por lo menos lo que escribí yo por aquí. Porque no tenemos ningún modo de poder denunciar el estado de cómo está todo. Antiguamente se podi escribir al ayuntamiento, ahora no hay modo. El otro día hice alusión al mal estado de la carretera del minero donde las retamas que llevan años sin cortarse se meten más de medio metro en la calzada. Tengo que decir que he pasado hoy por el lugar y están empezando a limpiar las cunetas. Digo la realidad. Al menos los ciudadanos somos escuchados, cosa que antes pasaban de nosotros y de ahí el resultado electoral.
    Señor Casto de un paso a un lado. La gestion del partido socialista en Puertollano ha sido vergonzosa durante los últimos años. Los hecho son los que cuentan. Salga usted a la calle y mire a su entorno como está todo. Los ciudadanos tenemos ojos y por suerte no somos todos ciegos. Lo demás palabrería barata. Puertollano tendría que ser para vosotros lo mejor del mundo, porque es lo que habéis creado al gobernar siempre. Y pensáis que es lo mejor?? Por suerte todos vamos a otras localidades incluso en la provincia y ninguna está en tal mal estado como está.
    También hago alusión a que este alcalde es el que más cobra. No es cierto. Tiene 2 cargos. Pero se ha parado a pensar que también al tener un socio en la diputación podamos tener carreteras decentes alrededor de Puertollano. Quizá necesitamos a un aliado porque con ustedes con ir a Argamasilla se ve el atado de las glorietas.
    En conclusión queremos hechos y el PSOE solo vende humo en Puertollano. No digo a nivel de otras localidades que me consta que hacen mejor su trabajo

    • Este señor tiene toda la razón, yo escribí por aquí el socavón donde cabía el pie, justo debajo del colegio Calderón, donde empieza la calle Edison, y cuál ha sido mi sorpresa que hace unos días esa zona estaba vallada ( justo donde el socavón) y ayer domingo estaba completamente tapado, con la que consiguiente retirada de las vallas.Los otros a una crítica, uno de ellos , tomaba represalias y » venganzas» infantiles a una simple reclamación a su no trabajo y mantenimiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img