Puertollano y la adrenalina del novato

Santos G. Monroy.- Será la adrenalina del novato. Estos cien días de gobierno local se han pasado frenéticos en Puertollano entre las filas ‘populares’, achuchados por la ansiedad ante lo desconocido, las ganas de agradar y los primeros trompicones. Tanto trabajo para que luego ni se note, me dice ya algún edil, y yo le respondo que quién dijo que gobernar fuera fácil, y que hubo más de un concejal, y no sé si algún alcalde, que se partió la crisma para luego marcharse la calle Aduana abajo con una mano delante y otra detrás. Ni pagado ni agradecido, debían pensar, y a la política que vuelva Rita.

Una vocecilla me dice, oye chacho, que es injusto hacer balance de cien días de gestión, porque la molicie del verano resta lustre y velocidad hasta a la gobernanza de un patio de vecinos, y bastante habrán tenido los concejales con aterrizar y aclimatarse a su nuevo planeta, a la atmósfera cero de la administración local y los arcanos glifos de sus códigos. Alguno habrá palpándose las ropas, como preguntándose qué demonios pinta en esta olla de grillos, quién me ha visto y quién me ve, y madrecita en qué acabarán estas misas.

El nuevo equipo de gobierno ha llegado con el marchamo de gestor, aunque poco ha podido demostrar en una docena de semanas. Algún tímido avance en limpieza, un cambio de planteamiento en fiestas y festivos que no ha deparado sino polémicas, una capea con émulos de maletillas, un botellón privado, la intención de rebajar impuestos porque el dinero donde está mejor es en el bolsillo de cada uno y tal. Ha habido, eso sí, un espíritu de desapego a la extrema derecha y una muy interesante programación musical que ojalá sea el embrión de algo grande.

Allá cada uno pero yo les diría que la discreción les beneficia, y que bien harían en seguir abanderando la oriflama de la independencia y ahorrarse la estética conservadora que en Puertollano se mira como a quien le sale un pelo muy largo por la nariz. El caso es que a mi el nuevo alcalde me parece una persona sensata y resolutiva. Detallista, lo que siempre dice bien de uno, y con un memorión que no escatima neuronas de honestidad y no rehúye el reconocimiento de los errores. La verdad os hará libres, debió leer el alcalde en el púlpito de la iglesia de los Salesianos en las mañanitas de la infancia, y confiemos en que la máxima se haya quedado grabada a fuego en su almario.

El equipo de gobierno, eso sí, se ha metido muy deprisa en berenjenales gratuitos vinculados a temas secundarios y de fondo muy discutible: que si el festivo de la Virgen, que si el concierto de Carrasco, que si el Winter, y yo creo que no fue elegido para el pelapollo sino para aplicar un bálsamo tecnocrático: ponerse los manguitos de la covachuela, sacar la escuadra y el cartabón, enmendar los errores de bulto de los predecesores. Más que de balance estos tres meses debieran servir de banco de pruebas. Me consta que esta gente se lo curra, es gente formal y voluntariosa, aunque a veces tira de arranques a carga cerrada que confunde con frescura para meterse a lo tonto modorro en el guirigay.

El tiempo dirá si llevan el camino del Calvario o el de la margaritas azules o tiran por la senda de los elefantes y se pierden en el corazón de la jungla. Bueno el tiempo y la suerte y el sentido común y los presupuestos y los técnicos municipales, que a veces salen rana. Por sus obras los conoceréis, Evangelio de San Mateo, y en Puertollano ya se sabe cómo acaban las obras.

Yo sigo erre que erre: el equipo que meramente acabe las obras y limpie el pueblo habrá cumplido con creces, no parece tarea tan homérica, Canta oh musa la cólera de Aquiles. Si encima consiguen ordenar el Ayuntamiento, mantener el mobiliario urbano y pasearse por los barrios apuntando faltas en un bloc Centauro, les prometo un cantar de gesta en modo Mío Cid. Aún cerca o tarde el Rey me querrá por amigo; si no, cuanto dejo no lo precio un higo.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Sensato y resolutivo? Lo que hay que leer! Corderito, con piel y mirada de lobo, no hay más que cruzarte con el y observar. Llevamos 100 días y el » cerero» ni se despeina, eso sí palos en las ruedas, unos pocos.

  2. Yo tenía esperanza en el y le vote. No me gusta lo que tiene alrededor. Le va a pasar factura. Ciertos concejal@s le van a dar muchos problemas como berdonces que está en boca de todo el pueblo y no para bueno. Este alcalde está bien preparado y creo sinceramente que puede ser muy bueno pero con este equipo de momento nada de nada solo cagadas. Espero que cambie el rumbo y a esos concejales que de momento solo la cagan les ponga las pilas

  3. Que tendra la politica que dice que la gente se cansa pero no la deja, que tendra y que beneficios dara que nadie la quiere soltar,……..

  4. Como se alborota el gallinero.
    Si si. 100 días y 100 noches.
    Yo prefiero esperar 40 años.
    O es pecado para unos y no para otros?
    Cara cuando estáis y de cemento armado cuando no estáis

    • Se llama oposición ke de eso sabéis bien. 40 años insultando y mintiendo. Ahora toca al otro bando. Acostumbrarnos que es lo ke habéis echo vosotros mucho tiempo. A para que fakejoo pierde y estos saldrán también

  5. 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años de socialismo 44 años

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img