III Jornadas de Investigación de CONFESQ

Comunicado.- Ayer, 6 de octubre el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha acogió las III Jornadas de Investigación de CONFESQ (entidad que representa a más de 11.000 pacientes y 65 organizaciones) sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad co-organizadas con la Asociación de personas afectadas por SFC-SQM CLM y la dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria.

El objetivo de las Jornadas fue profundizar el entendimiento de estas enfermedades y promover la investigación española en estos campos. Jornadas diseñadas para médicos, investigadores y otros profesionales de la salud, con el propósito de explorar estas condiciones desde una perspectiva científica actualizada.

 Las jornadas contaron con la inauguración y bienvenida con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; D. Jesús Fernández Sanz y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Montserrat Hernández y Dª Carmen Lozano, presidenta regional de SFC-SQM. Destacando la colaboración conjunta para mejorar los protocolos asistenciales que se han puesto a disposición de las distintas áreas sanitarias de nuestra región.

La sensibilidad química múltiple afecta a más de un centenar de personas de Castilla-La Mancha con diagnóstico (según tiene recogidos la asociación SFC-SQM CLM) y lo importante, comentó, el consejero de Sanidad; es que «desde las instituciones y las asociaciones seamos sensibles para hacer la vida un poco más fácil a estas personas”.

Ayer se trataron las últimas actualizaciones y avances en Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad bajo el lema «Ampliando perspectivas». Este evento contó con la participación de la Dra. Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada y co-titular de la cátedra extraordinaria de Patología y Medioambiente de la UCM, presentando el documento científico avalado por más de 50 especialistas que se ha presentado a la OMS para su codificación. También, participaron dos expertos castellanomanchegos. Por un lado, el Dr. José Molina, especialista en Medicina del Trabajo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, haciendo un repaso en qué consiste la SQM y como se lleva a cabo una buena prevención laboral y la adaptación al puesto de trabajo de quienes padecen SQM, seguido de la Dra. Florentina Villanueva, investigadora adscrita al INCRECYT (Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha) destacando su estudios científicos y de investigación sobre la calidad del aire interior y de cómo nos afectan las sustancias químicas tóxicas entre los qué se encuentran los “disruptores endocrinos” presentes en ambientadores, pinturas, perfumes… Finalizando y desde la Universidad de Granada, el Dr. Darío Acuña presentó las últimas investigaciones sobre los efectos en la salud de los contaminantes electromagnéticos y en tratamientos de la electrosensibilidad.


Entre los asistentes, también contamos el apoyo del vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, D Alino -Martinez-Marcos, D: Alberto Sansón, director de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, estudiantes de la Facultad de fisioterapia de la Universidad de CLM, numerosos sociosanitarios de atención primaria y salud laboral y miembros de juntas directivas de asociaciones de CONFESQ y Toledo.

Desde la CONFESQ y SFC-SQM CLM agradecemos de corazón la participación en toda la jornada de María Teresa Marín Rubio, directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria y su implicación con todo su equipo para que las jornadas salieran según lo previsto con anterioridad además de recoger todo lo expuesto y así poder colaborar en la mejora de calidad de vida. En el cierre le acompañó la Presidenta de CONFESQ, Dª María López Matallana, que por motivos de salud tuvo que hacer su intervención por streaming  y a la que le deseamos una pronta recuperación.

 
Agradecemos de corazón a todos los asistentes su apoyo y colaboración como a todos los socios, familiares y amigos por aportar su granito de arena para que estas jornadas salieran adelante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img