Sugerencia a los escritores de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.- Llevo décadas intentando impulsar la siguiente idea, que en parte se ha hecho, la necesidad de crear directorios de todas las ramas del saber en la Mancha.

Sugiero a las entidades culturales y administrativas de la Mancha, en general, de cada una de las provincias en particular, de todos los entes culturales que existen, por ejemplo, del Grupo Literario Guadiana, de la Revista Manxa, que en su Web abran una pestaña, y en ella, vayan insertando, directorios de poetas y escritores, empecemos por poco, primero de la ciudad de Ciudad Real, y, al mismo tiempo de la provincia de Ciudad Real, después de la Mancha…

Sería fácil y pienso que económico, sería un espacio que serviría de directorio, diccionario, enlace, información, documentación. Sería voluntario. Se pondría por ejemplo, como máximo cincuenta líneas. En cada uno de sus autores y autoras, un pequeño curriculum, y, después, enlaces a sus redes sociales. Con responsabilidad de los propios autores, de la información que dispensan. De tal modo, que la entidad que realice esta actividad o iniciativa, no serían responsables, si alguien después pusiese datos falsos y erróneos.

Ya, sé que existen algunas iniciativas en la Mancha, algunas sustentadas y loables. Por ejemplo, el Diccionario de Autores de la Biblioteca de Castilla la Mancha en Toledo. Pero, pienso que esta iniciativa, puede ser llevada a cabo por diversas entidades, y cada una, tener su personalidad y su territorio o sus dimensiones…

Eso, si, pienso que debe existir una condición esencial. Una y la primera, que no hay selección previa, sino a toda persona que muestre y demuestre que tiene una actividad cultural en ese campo, y en el territorio que se limite –sea una provincia o una ciudad o comarca o región…-. Si alguien no ha publicado un libro, que muestre y demuestre y, envíe un registro de propiedad intelectual de un libro o escritos.

Como llevo tanto tiempo con esta iniciativa y sugerencia, me dicen, que es demasiado peligroso que todos los conejos estén en un mismo patio. Que si vienen tiempos de no-democracias, será muy fácil cazarlos y recolectarlos. Yo, ante eso, no puedo indicar nada. El o la autor o autora que no desee estar, pues que niegue que pongan su nombre.

Me parece que es una paradoja o una contradicción o una negatividad que se conozcan en un territorio todos los médicos, panaderos, fontaneros, agricultores, empresarios que existen, pero en ese mismo territorio no se conozcan de forma fácil, un mínimo de cada escritor, poeta, pintor, narrador, fotógrafo, pensador, filósofo, diseñador, etc.

Opino, que esta sugerencia es aplicable a cualquier campo de la actividad cultural, cualquier saber, ciencia o letras o artes o religiones o teologías o culturas o periodismo o articulismo o… lo que sea… (Por ejemplo la Asociación de Prensa de Ciudad Real, podría hacer lo mismo en el terreno del periodismo provincial y del articulismo…).

Opino y pienso y creo que así, sería la base, cuando un investigador cultural o de letras o de cualquier campo, quiera y desee saber cuantos poetas o escritores o novelistas o ensayistas existen en una localidad o una comarca o una provincia. Será fácil buscar… solo tendrá que ir. Y, esa será la base para futuros estudios, antologías, especializaciones, tesis doctorales, trabajos fin de grado, etc. (Los Museos Provinciales y otros podrían hacer lo mismo con los autores plásticos de su provincia, al menos, o región mejor…).

Seamos conscientes que hoy, la cultura, puede ser una dimensión de la economía, del turismo cultural. Nosotros que no tenemos playa, tenemos que intentar atraer al turismo porque necesitamos trabajo, necesitamos que nuestra economía vaya hacia mejor. Necesitamos vivir y sobrevivir, tener un lugar mejor bajo el sol. Tanto se habla de la España deshabitada. Esta sería una iniciativa.

Todas y cada una de las Web oficiales de los ayuntamientos de la Mancha, cada una, tenga una pestaña, de todos los autores y autoras de sus municipios que hacen algo, en pintura o filosofía o en teatro o en novela o en poesía o en fotografía… Al final, tendrán cien nombres, mil nombres, y será un reflejo de su identidad y autoidentidad. Será un reflejo y un pequeño orgullo…

Hay muchas razones, hay muchos motivos, hay muchas causas, hay muchas finalidades. Y, hay muchas posibilidades. Dejo aquí, otra vez esta iniciativa. Sugiero al Grupo Guadiana, sugiero a la Revista Manxa, que retome esta idea, y que empiece, a realizar un directorio de los escritores y poetas y ensayistas que viven en Ciudad Real y su provincia. Solo tienen que invitar a que envíen sus curriculum y sus enlaces a sus páginas… y, quizás, en unos meses, ya tendrán una lista y un directorio y un Archivo y un diccionario de varias decenas, de varios cientos…

¡Y, después, ya veremos lo que otras personas sobre y con ese material puedan utilizarlo culturalmente…! ¡Entre otros departamentos universitarios de cada rama de la UCLM! ¡Paz y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img