Adif y el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava impulsan la creación de una Vía Verde en la provincia de Ciudad Real

Adif y el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) impulsan la implantación de la Vía Verde de Granátula de Calatrava en el antiguo trazado ferroviario de la línea de ancho métrico Valdepeñas-Puertollano, con la firma de un contrato de arrendamiento por el que se pone el terreno disposición del consistorio, así como el antiguo edificio de la estación de viajeros de la localidad, situado a la altura del punto kilométrico 33/671, que cuenta con una superficie de 108 m2.

La parcela, calificado como suelo no urbanizable, está situada entre los puntos kilométricos 26/408 y 38/170 de la línea, en tramos discontinuos (por la intersección con otras propiedades), de modo que suma una longitud de 7,73 km y una superficie de 93.674 m2.

El Ayuntamiento actuará como promotor del proyecto Vía Verde de Granátula de Calatrava para aflorar recursos endógenos en la provincia y promocionar iniciativas generadoras de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura ferroviaria que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Un acuerdo vigente durante 20 años
El contrato, vigente desde el día de su firma durante 20 años, se podrá prorrogar por 10 años más. 

Ambas partes han acordado un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2024 para la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde. El consistorio, además, se encargará de instalar paneles informativos, al principio, en el punto medio y al final de la Vía Verde, con información de la historia ferroviaria del tramo. 

1.749,73 km de Vías Verdes

El programa ‘Vías Verdes’ está destinado a la reutilización de antiguas infraestructuras ferroviarias como itinerarios no motorizados.
 
Con Granátula de Calatrava, las Vías Verdes acondicionadas por Adif, o en proceso de acondicionamiento, puestas a disposición de los ciudadanos suman 122, a lo largo de 1.749,73 km y en una superficie total de 35.959.169 m2, sobre antiguas líneas ferroviarias. 

La participación de Adif en este proyecto, enmarcada en su estrategia, está alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. En concreto, esta línea de trabajo dirigida a la recuperación social de activos en desuso para la dinamización socioeconómica del territorio, especialmente en zonas rurales, contribuye al ODS 8 y 12. 

Adif potencia así la creación de itinerarios accesibles y seguros e impulsa la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo local y el turismo, la movilidad sostenible, el ocio participativo, el respeto al medio ambiente y la generación de empleo directo e indirecto, a través del programa Vías Verdes. 

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. A ver si este diario digital se entera de una vez que Puertollano es la única Ciudad por la que pasan 4 posibles vías verdes diferentes.
    Y digo posibles porque ninguna se encuentra habilitada para su tránsito.
    De habla mucho de potenciales turístico en Puertollano…
    Y este es uno que con mínima inversión podría atraer multitud de visitantes.
    Sí el consistorio de preocupa es tan sólo un poquito….

  2. Pero si esa vía verde lleva en proyecto años. Desde Puertollano a Moral. Granatula era un paso y muy difícil por que allí no queda vía verde. Menudo nivel de información. Y sólo hay habilitadas tramos en Aldea del Rey.

  3. Mejor que desde puertollano no hagan nada. Son capaces de privatizarlo y cobrar por usarlo. Ya lo hacen de todo hasta el botellón

  4. Fue precisamente nefasta gestión del anterior equipo de gobierno la que echó todo al traste, la vía verde del carbón y la plata estuvo abierta durante casi dos años y recogida en el listado de vías verdes de España. El propietario del actual tramo cortado reivindicó su derecho de propiedad y los tribunales le dieron la razón y obligaron al Ayto. a correr con todos las costas judiciales. Si hubieran intentado negociar…

    • Si hubieran intentado negociar la derecha rancia se le hubiera echado encima. Y si los tribunales hablaron que mala gestión hay? Vaya unos metemierdas

  5. A ver que coño tiene que ver los anteriores de Puertollano. A ver qué tiene que ver con la noticia y los comentarios. El caso es aprovechar un estornudo para acusar al contrario de contaminar el aire. Que gentuza la de Puertollano. En ningún otro sitio se ve y lee lo que la gente de Puertollano. Si no se quieren ni ellos como los vamos a querer en el resto

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img