La importancia de garantizar los derechos de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha

María Jesús Villafruela. Área de Mujer Rural de Podemos Castilla-La Mancha.– En Castilla La Mancha, las mujeres rurales juegan un papel clave en la economía, sociedad y cultura de la región. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a desafíos y desigualdades que limitan nuestro pleno desarrollo y participación en diferentes ámbitos de la vida. Resulta fundamental reconocer y garantizar nuestros derechos para construir una sociedad más justa y equitativa en nuestra región.

Garantizar el acceso a la educación para empoderar a las mujeres rurales dotándonos de oportunidades con una educación de calidad. Esto incluye programas de formación enfocados en habilidades técnicas y emprendimiento, que nos permitan fortalecer nuestros conocimientos y aumentar las posibilidades de empleabilidad. De esta forma, también es necesaria la igualdad de género en el ámbito laboral, incluyendo el acceso a empleo digno, condiciones laborales justas, protección social y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia por razón de género.

Resulta fundamental promover la presencia activa y representativa de las mujeres rurales en los espacios de toma de decisiones de nuestros municipios y de Castilla-La Mancha. Desde Podemos siempre hemos defendido que se deben implementar medidas que fomenten la participación política y el liderazgo femenino en las administraciones locales y regionales, garantizando así una mayor diversidad y enfoques en la formulación de políticas.

Además, otra de las cuestiones básicas que las mujeres rurales a menudo enfrentan son las dificultades para acceder a servicios de salud de calidad debido a la falta de infraestructuras adecuadas y la dispersión geográfica en una región tan extensa como la nuestra. Es vital garantizar la disponibilidad de centros de salud cercanos, así como la formación de profesionales de la salud que comprendan las necesidades específicas de las mujeres rurales.

Por último, desde Podemos Castilla-La Mancha vamos a seguir trabajando para promover el establecimiento de redes de apoyo entre mujeres rurales como una necesidad para superar los desafíos y promover nuestra autonomía. Estas redes pueden proporcionar información, recursos y una plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Garantizar y afianzar los derechos conseguidos y ampliarlos, es el trabajo que Podemos siempre hemos realizado y que vamos a seguir luchando. Las mujeres rurales de Castilla-La Mancha deben ser de una vez reconocidas como un motor importante para el desarrollo de nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img