Argamasilla de Calatrava licita el proyecto que reconvertirá la antigua Bodega de Eladito en espacio etnográfico y cultural

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha iniciado el procedimiento de licitación para la remodelación, como nuevo espacio etnográfico y cultural, de la antigua Bodega de Eladito, sita en la calle Mayor, bajo un presupuesto de 235.471,46 más IVA.

Una concepción que permitirá retrotraer a esta localidad tradicionalmente vinculada con el sector primario, a su condición que antaño tuvo como emplazamiento de recepción de uva de toda la comarca para la elaboración de vinos en las diversas bodegas que había.

Por eso, en el segundo cuerpo del edificio se restaurará la tinaja de madera existente, manteniéndose cuatro de las que están confeccionadas en hormigón, abriéndose hueco en dos de ella para poder observar su interior en el objetivo etnográfico que se pretende.

Asimismo, se va a crear un nuevo acceso hacia la planta superior, con el fin de que pueda ser aprovechada como almacén y zona de exposición, estando comunicada con la del primer cuerpo y creándose también un acceso al nuevo aseo adaptado.

El proyecto contempla actuaciones de mejora en tejado y huecos de la estructura de ese primer cuerpo, donde se quitan dos tinajas y se practicará nueva apertura para establecer un espacio de estancia en la planta superior, así como zona de recepción y administración.

Y en el tercer cuerpo será reconvertido en su totalidad en salón de actos multiusos, en la filosofía de lugar de encuentro y cultural pretendido, destinándose también una partida del presupuesto para el saneamiento y consolidación de su techumbre y tejado.

Eficiencia energética

Estas obras, además, permitirán minimizar las emisiones de carbono en todo el recinto al lograr una mejora en eficiencia energética que reducirá el nivel de E a B y un porcentaje superior al 50% en consumo, iluminación y refrigeración y de otro 8% en calefacción.

A ello contribuirá la dotación de esta antigua bodega de equipamiento de aerotermia para el sistema de climatización y para disponer de agua caliente sanitaria, así como la instalación de aislamiento térmico adecuado en fachadas interiores y en las cubiertas.

Será ya en la zona del patio donde quede establecida el cuarto para albergar todas estas instalaciones técnicas, lugar donde se podrá contemplar asimismo el ‘pozo de los caldos’, sobre cuyo hueco se instalará acristalamiento transitable desde el que echar una mirada.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las demás obras implican demoliciones y trabajos previos; movimiento de tierras para los pozos; ejecución nuevo saneamiento y cimentaciones para regularización, superficiales, arriostramientos o soleras.

También adecuación de cubiertas; intervención en oquedades; mejora de la iluminación interior; nuevos solados y alicatados; instalación de protección contra incendios; o aplicación de pinturas y barnices, entre otras ya de índole menor.

De todos estos pormenores del proyecto elaborado por el Ayuntamiento daba ya cuenta su equipo de Gobierno a los grupos de la oposición en la correspondiente comisión informativa de Innovación Urbana.

Del montante global presupuestado, en torno a unas tres cuarta partes, concretamente 162.471,71 euros, serán financiados conforme a una subvención del PIREP, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, éste de Argamasilla de Calatrava ha sido uno de los tres proyectos que con cargo estos fondos europeos se han seleccionado en el conjunto de toda la provincia de Ciudad Real para la citada convocatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img