‘El Cacharrico’ de Óscar Toribio arrasa con tres galardones en los Premios Páez

‘El Cacharrico’, dirigido por el cineasta manchego Óscar Toribio, ha arrasado en el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera – Premios Pávez logrando tres distinciones.

El cortometraje, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y nominado a los Premios Goya 2024, ha logrado el premio del público al mejor corto, el premio al mejor corto de Castilla-La Mancha Media Televisión  y el premio a la mejor película autonómica.

De esta manera, suma ya 17 premios y 66 selecciones, incluyendo recientemente el de mejor cortometraje en el Festival Alhaurín en Corto, en Málaga, o el de mejor corto y mejor actriz protagonista en el Festival de Cine Zamora Enamora.

La trama de «El Cacharrico» se centra en un curioso objeto que llega por correo al hogar de Angustias, papel brillantemente interpretado por la reconocida actriz Rosario Pardo, recordada por sus actuaciones en ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Doctor Mateo’ y ‘Velvet’, entre otras producciones. Angustias, una reciente viuda, con el apoyo de sus amigas, aprende a manejar este misterioso dispositivo, desencadenando escenas cargadas de humor y emoción.

“Es un verdadero honor recibir este reconocimiento, especialmente en los Premios Páez”, ha comentado Toribio en la gala de los Premios Páez celebrada este sábado. “Desde el principio, ‘El Cacharrico’ fue una historia que sentía que necesitaba contar. Se trata de la vida cotidiana, la sorpresa y las conexiones humanas. Y, claro, es un tributo a nuestras abuelas y a la vida.”

El director ha dedicado los premios a su abuela y a su abuelo. “Este se lo voy a dedicar a la persona que más he admirado en mi vida: mi abuelo. Falleció durante el COVID y me dejó un profundo dolor. ¡Son tres abuelo”, ha dicho Toribio, levantando la tercera estatuilla recibida hacia el cielo.

Sobre la colaboración con Rosario Pardo, Toribio lo tiene claro: “Trabajar con Rosario ha sido una experiencia enriquecedora. Ella aportó matices al personaje de Angustias que jamás imaginé y fue crucial para que el corto tuviera esa mezcla perfecta entre comedia y profundidad en las emociones”.

Precisamente, Pardo asegura que este proyecto le sonó bien desde el principio. «Desde el momento en que leí el guion, supe que ‘El Cacharrico’ iba a ser algo especial. El personaje de Angustias me llamó de inmediato. Es una mujer con una inocencia tan cómica y entrañable que fue un placer interpretar».

Sobre su experiencia trabajando con Óscar Toribio, se ha mostrado muy satisfecha. “Óscar es un director con una visión clara y un talento innato para contar historias que llegan al corazón. Me dio libertad para explorar a Angustias y juntos construimos una conexión que, creo, se refleja en pantalla”.

La actriz también ha destacado el peculiar objeto que da título al corto: “Ese ‘cacharrico’ es casi un personaje en sí mismo. Aunque puede parecer un simple objeto, representa tanto: la curiosidad, la sorpresa, el misterio… Fue fascinante trabajar en torno a él”.

Por último, Toribio ha confesado estar como “en una nube”. “Ser candidato a un Goya es, sin duda, un sueño hecho realidad. Pero más allá de los premios, lo que realmente anhelo es seguir contando historias que toquen el alma y hagan reflexionar”.

‘El Cacharrico’ está disponible en VEOMAC para todos aquellos miembros de la Academia de Cine que deseen sumergirse en esta vibrante y placentera travesía cinematográfica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img