La Fuente Agria de Puertollano recupera caudal tras las últimas precipitaciones

Las precipitaciones registradas en los últimos días han propiciado un ligero aumento de caudal en los cuatro caños de la emblemática Fuente Agria de Puertollano, que ha superado así, por el momento, la preocupante imagen de ”hilillos” de interrumpido chapurreo que ha alertado a los ciudadanos en los últimos meses.

Es sin duda una buena noticia que ojalá sea preludio de algo mejor.

Si bien el caudal está continuamente sujeto al régimen de lluvias, y este año se ha caracterizado por las escasas precipitaciones, la fuente presenta un sistema hidrogeológico extremadamente frágil. De hecho, es de común aceptación para los habitantes de Puertollano que desde 1950, y acorde con el desarrollo urbano de esta ciudad, se ha observado una evidente disminución de caudal y calidad del agua, que no ha dejado de deteriorarse en su contenido en gas carbónico.

La fuente de agua agria de Puertollano es el máximo exponente de manantiales ferruginosos y con alto contenido en CO2 asociados a la extensa área volcánica del Campo de Calatrava. En la actualidad sigue abasteciendo a miles de personas, que la consumen, más allá del hábito, como una seña de identidad.

Su carácter excepcional bien merece una figura de protección adicional. Próximamente se dará un paso más en este sentido con su próxima declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), junto al antiguo balneario de la Casa de Baños.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img