Repsol Puertollano conjura la pesadilla de los años 90 con una importante inversión hidráulica

El complejo petroquímico de Repsol en Puertollano ya tiene a punto la infraestructura que le permitirá abastecerse de agua del pantano del Jándula (Jaén) en el caso de que persista la sequía y evitar así el consumo directo del pantano de Montoro, que está a un 24% de su capacidad con 25 hectómetros de agua embalsada. El pantano que da de beber a Puertollano está en situación de alerta desde septiembre de 2022.

Recuperando para la plena operatividad la tubería desde el Jándula a Repsol, instalada durante las obras de recrecimiento del Montoro para necesidades como las que pudieran sobrevenir en las próximas semanas, Repsol conjura los fantasmas del angustioso episodio de falta de precipitaciones de los primeros años 90, que puso en jaque a la industria y en riesgo a cientos de puestos de trabajo.

El director del complejo puertollanense, Arsenio Salvador, confirmó este viernes, en un encuentro con medios de comunicación, que tanto la maquinaria de bombeo como la tubería desde el Jándula ya están listas para entrar en funcionamiento tras una inversión de más de un millón de euros en su revisión y actualización. Así, tras superar la fase de pruebas y los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Repsol estaría en condiciones de amortiguar el impacto del consumo industrial en el pantano del Montoro ante la eventual adopción de planes de emergencia determinados por la autoridad de cuenca o la administración local.

Inquietantes recuerdos

El nombre del Jándula trae inquietantes recuerdos para los puertollanenses que soportaron importantes restricciones de agua en los primeros años 90 tras una angustiosa falta de precipitaciones. La situación llegó a ser desesperada: a las incomodidades por los recortes en el consumo doméstico se sumó el miedo al cierre de la petroquímica, obligada incluso a la suspensión temporal de empleo de cientos de trabajadores.

Fue entonces, en 1993, cuando fue necesario poner en marcha un trasvase de emergencia desde el Jándula al Montoro. Pero se aprendió la lección. Posteriormente se acometió una obra crucial para la ciudad, el recrecimiento hasta los 105 hectómetros cúbicos del Montoro. El proyecto se redactó en 2001 y las obras concluyeron en 2008.

Aquella actuación ha salvado a la industria de Puertollano, irremediablemente perdida sin ella, aunque la ciudad no debe bajar la guardia: el cambio climático se ha «chupado» ya el agua de casi dos «Montoros» de los antiguos y vuelve a poner en la agenda el siniestro planteamiento, quizá recurrente, de nuevos planes de sequía.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Otro despilfarro socialista que aumentó la deuda municipal. Aunque la obra la ejecutó Repsol los usuarios del Montoro deben pagar mucho dinero. Creo recordar 44 millones de € el ayuntamiento de puert. Con lo que se tuvieron que meter en bancos y pagar los correspondientes intereses. Otra locura socialista que a llevado a la ruina Puertollano. Quien quiera agua que se la compre y el que no ya sabe. Ese agua es de la refinería y de nadie más además su dirección es manifiestamente conservadora. Este pueblo de rojos no merece ni agua en el grifo. Que la paguen aparte no te jode

  2. Aquí puede llover a mares y los pantanos ni se inmutan oiga.
    Tendríamos sequía aunque estuviera lloviendo hasta julio de 2024.
    Que cosas tiene el clima cambiatico.

  3. Lo último que nos faltaba para acabar de rematar lo que ya agoniza.Esperemos que esté otoño nos traiga lluvia en abundancia, tenemos muchos problemas en este pueblo, como para que peligre la poca industria que nos queda.Los efectos colaterales de los últimos y desastrosos años de gestión, se sentirán durante mucho tiempo.Una lastima.

  4. Por eso no se construyen refinerías donde no hay agua.
    Esto es un favor de Franco…….
    Pero luego , sois muy de izquierdas.

    • Los fachis como tú no dais más de sí y sois un puto lastre para España. Pobre diablo sin personalidad.

  5. Todo se solucionara, tenemos un gran alcalde con sobrada preparación, que está al margen del ruido político y las polémicas absurdas de hoy en día.Dejemosle trabajar , como el trabaja de manera incansable.

  6. Yo cuando salió la vacuna recurrí a mis contactos para saltarme a los viejos, después empezaron a venirme flash backs de mi padre haciéndome cosas con la correa y tuve que decir que era negacionista, para que no viniera mi padre a hacerme cosas, y así llegué a tener esta vida patética sin salir del pc en micr

    La tierra es plana la tierra es plana……

    https://www.lainformacion.com/management/teorias-antivacunas-conspiracion-beneficios-psicologicos/2829892/

  7. Yo he oído una historia y es que junto a la antigua vía del tren de San Quintín y paralela a ella, discurría una tubería que traía agua a Puertollano desde la mina de Villazaide. Esa mina, según tengo entendido, tuvieron que dejar de explotarla en su día porque con la tecnología de la que disponían entonces no les era posible drenarla. No sé si esta historia será cierta. Si hay alguien que lo sepa que lo diga, pero si fuese cierta se podría extraer agua de ahí y bombearla a Puertollano para uso industrial y regadío, contando con los correspondientes permisos claro, porque imagino que esa mina, aunque no esté en explotación tendrá unos dueños y con el permiso de las autoridades medioambientales. ¿Alguien sabe de esto algo más?.

    • Eso sería cojonudo. Pero me temo que es como lo del brazo de mar o megamanantial del monte de la chimenea cuadrada. Leyenda urbana.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img