Blanca Fernández hace un llamamiento a la ciudadanía a vacunarse frente a la gripe porque “será lo mejor que pueda hacer por su salud y la de los suyos”

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha hecho un llamamiento a los ciudadrealeños y ciudadrealeñas para que acudan a vacunarse frente al virus de la gripe porque “será lo mejor que puedan hacer por su salud y la de los suyos”.

Ha sido esta mañana en el Centro de Salud Ciudad Real 3, donde ha acudido junto al delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, y la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real, Isabel Campanario, para presentar la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid que arrancó de forma oficial el pasado jueves en la región.

En este sentido, Blanca Fernández ha dado mucha importancia a este día porque “de alguna manera, lo que pretendemos es que todo el mundo se entere de que arranca la campaña de vacunación contra la gripe y de que, especialmente los colectivos llamados a ser vacunados de manera prioritaria, no se olviden que lo deben de hacer por su propia salud, pero también por la salud pública”.

Así, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha recordado que esta campaña de vacunación va dirigida especialmente a las personas con patologías graves y que son muy vulnerables a la gripe, a las personas mayores de 60 años y también al personal sanitario y sociosanitario, “y como novedad en esta campaña está recomendado también a personas fumadoras y a niños entre los seis meses y los cinco años de edad”, en este caso no una novedad también este año, como es la vacuna intranasal, evitando así el molesto pinchazo.

Para llevar a cabo todo este proceso de vacunación que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, Blanca Fernández ha destacado que “este año hemos adquirido 183.000 vacunas -se distribuyen entre las seis gerencias de la provincia de Ciudad Real-, que son 80.000 más que el primer año que llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque hay que hacer una puesta importante por la salud pública y por la prevención, y ahí la vacunación tiene un papel esencial”.

La vacunación es esencial para una buena salud

Y es que, la máxima responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia de Ciudad Real ha señalado que “desde el gobierno de Emiliano García Page tenemos muy claro que la vacunación es esencial para tener una buena salud pública, y en este sentido hemos introducido novedades muy interesantes en los últimos años, como es la vacuna del herpes zoster en mayores de 60, la vacuna para prevenir la enfermedad meningocócica para lactantes, frente al cáncer de útero también en niños para que no lo contagien a las mujeres adultas cuando sean adultos”.

Una serie de novedades en el calendario vacunal que “están contribuyendo muy mucho a que la calidad de vida de las pacientes y de los pacientes y de la ciudadanía en general sea mejor, que al final se trata de eso”.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad ha incidido en la idea de que la gripe estacional nos acompaña todos los inviernos y “tenemos una herramienta fundamental para prevenirnos de las complicaciones, sobre todo en pacientes especialmente vulnerables”, razón de más para recordar que “el proceso de vacunación frente a la gripe es fácil, sencillo y no tiene efectos secundarios prácticamente, y el beneficio que nos produce es muy superior al riesgo que pudiéramos tener, que es prácticamente nulo”.

Liderazgo en cobertura de vacunación

Francisco José García ha resaltado igualmente que Castilla-La Mancha lideró el año pasado la cobertura de vacunación por gripe, y ya ha avanzado que “este año debe ser menos; tenemos que conseguir los objetivos que nos hemos marcado de tener una cobertura de al menos el 75 por ciento de la población mayor de 60 años y en grupo de riesgo y también profesores sanitarios y no sanitarios y llegar al menos a un 60 por ciento de embarazadas, que también son grupo de riesgo, y el resto de población”.

Unos objetivos que, tal y como ha apuntado el delegado de Sanidad, se lograron en la campaña anterior en la provincia de Ciudad Real gracias a dos factores, como fueron “la implicación de los profesionales sanitarios del Sescam, que dieron lo mejor de sí, y la implicación y la responsabilidad de los ciudadanos que acudieron a la llamada de la autoridad sanitaria para protegerse y para hacer que entre todos pudiéramos plantarle cara a las a las complicaciones que tenía la gripe”.

García ha explicado que en el caso de las personas que cuenten con seguros privados, la vacuna de la gripe se administra en su compañía en el lugar que determine previa coordinación con el Sescam.

Formas de solicitar la vacunación

Por último, y en cuanto al procedimiento para vacunarse, el delegado provincial de Sanidad ha comentado que se puede hacer se forma presencial en el centro de salud, por vía telefónica, a través de la página web del Sescam o de a aplicación móvil, y en el caso de las personas institucionalizadas o que permanecen en sus domicilios por cuestiones sanitarias serán las y los profesionales del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha los que acudan a inyectar la vacuna.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Deja las cosas de mayores a los mayores, tú solo recuerda que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus.

  1. Deja las cosas de mayores a los mayores, tú solo recuerda que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img