El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que licitar un nuevo proyecto de entoldado tras constatar que la empresa instaladora «no ha cumplido el contrato»

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha aclarado este lunes que la empresa adjudicataria e instaladora de los toldos-vela en el centro de la ciudad, Carpas Zaragoza, «no ha cumplido su contrato desde el minuto cero», motivo por el que el Ayuntamiento ni ha recepcionado la obra ni la ha pagado. Consecuentemente, tras la retirada de todas las lonas, será necesario licitar un nuevo proyecto que concrete un modelo válido que certifique la calidad y la seguridad de la obra.

En declaraciones a los periodistas realizadas este lunes, el primer edil ha especificado que la decisión de desmontar los toldos se adoptó, a iniciativa municipal, tras constatar la precariedad de algunas piezas y el peligro que suponía el estado de la obra tras las fuertes rachas de viento registradas en los últimos días.

No obstante, Ruiz ha enfatizado que está decisión «no es de ahora», sino que fue tomada este verano tras frecuentes desprendimientos y comprobar que los requerimientos a la empresa no han sido atendidos. «Tenían que haber hecho una serie de actuaciones que no han realizado», ha señalado el alcalde, «por lo cual se ha tomado la decisión de que los bomberos desmonten todos los toldos». Así, en la jornada de este lunes quedarán desmontados los restantes, situados en la plaza Villarreal.

A juicio de Ruiz, «todos los ciudadanos han podido comprobar que las instalaciones no cumplen los mínimos criterios para asegurar la estabilidad de los toldos, por lo que no se pueden dar por válidas».

En principio, la decisión del Ayuntamiento pasa por no volver a instalar los toldos en los agarres existentes hasta que se cumplan los mínimos requisitos exigibles. «Tengo claro que la ciudad de Puertollano necesita toldos porque el verano es muy duro y contribuyen a hacer una ciudad más agradable, pero el proyecto que hay encima de la mesa no nos sirve», ha recalcado. Lo único que consta es un «pequeño borrador», ha dicho Ruiz, que no especifica qué tipo de anclajes tendrían que instalarse.

«No hay un proyecto como tal, por lo que, dada la inversión, habrá que hacer un trabajo serio contratando un proyecto que especifique qué tipo de toldos queremos en la ciudad», ha concluido.

De su lado, la empresa instaladora ha anunciado que reclamará judicialmente el pago, toda vez que considera que el «no reconocimiento» de la obra por parte del consistorio le ha imposibilitado retirar los toldos antes del fin de la temporada de verano. Es decir, la empresa solicitaba el pago antes de atender los requerimientos del Ayuntamiento, a quien también reprocha que no haya certificado la seguridad de las fachadas previamente a la aprobación del proyecto.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Pues yo creo que el mejor remedio es decretar confinamientos climáticos de julio a septiembre, así se protegería a la población del clima cambiatico, y que se pudiera salir a la calle después de aplaudir, a las ocho.

  2. Vamos a ver , es que los de antes no han dejado nada más que marrones o que? No vengáis ahora con el royo del otoño, y las lluvias y vientos.SE LLEVAN CAYENDO DESDE EL VERANO.

    • Yo no voy a entrar en rojos o azules , lo que si sabemos es que como bien ha dicho el alcalde en una entrevista, públicada hoy: » la situación es complicada.Se deben a los bancos 18 millones» . Con este panorama, no da mucho más de si Puertollano. No pongo el link de la noticia, porque lo quitan o en dos minutos empiezan cono ves a llamar tonto a la gente, o que te vayas del foro, o el de las multicuentas.

  3. Los toldos son absolutamente innecesarios además de peligrosos, como se ha podido comprobar.

    Ese dinero se debería de invertir en más limpieza, la cual es de auténtica necesidad en la ciudad.

  4. A ver los que insultan, te invitan a largarte del foro sin argumentar nada: » La empresa instaladora de los toldos de Puertollano demandará al ayuntamiento por injurias y le acusa de no querer pagar» . » Asegura que los problemas se deben a las fachadas interiores y que el anterior equipo de gobierno local debió haber evaluado y aprobado el proyecto antes de su inicio » No pongo el link porque lo borran.

    • Esto mismo lo llevo yo diciendo desde el primer día. Donde están los famosos técnicos de los que alguno presumía. Pues sí, por lo que se ve no somos todos técnicos pero sabemos más que algunos de ellos. Aqui está claro lo que ha ocurrido y es que los que tienen que estar en su puesto pues están en otros menesteres. La situación de las fachadas no es responsabilidad de la empresa como quieren hacer ver algunos antiguos dirigentes. Para hacer obras tiene que haber proyectos. ¿Donde esta el que hizo el proyecto? Todos sabemos que las fachadas no están preparadas para que sus losetas sean tiradas por un tensor. Y amarrar un anclaje a una fachada de 50 años. A quien se le ocurre. Esto se manifestó por mucha gente, pero como siempre mientras otros están en el bar pues no se enteran ni dónde están. Lo lógico ante fachadas tan antiguas y edificios tan desiguales en altura es que se hubieran puesto unos postes para amarrar esos toldos. Y no soy técnico para que alguno se entere. NO hay otra solución. En paredes con ladrillos no habrá problema, pero donde allá losetas seguirá habiendo problemas, al no ser que traspasen el salón de los vecinos. Esto solo pasa aquí porque no se hacen estudios. Se va dando palos como pollos sin cabeza. Y con los representantes que teníamos pues imagínate. Ahora tenemos arquitectos ingenieros y gente más cualificada y que está a pié de calle mientras los otros estaban calentitos y fresquitos sin verlos por la calle. Solo para las verbenas y la fotito

  5. El estado interior de las fachadas, aspecto “clave” para ‘Carpas Zaragoza’

    En relación a los motivos que han llevado a la caída de varios de los anclajes de los toldos, ‘Carpas Zaragoza’ recalca que desde el inicio de este proyecto ha seguido “meticulosamente” todas las normas y plazos establecidos por las autoridades pertinentes, fiel a su compromiso “inquebrantable” con la calidad y con la seguridad de todos sus proyectos, “y esta obra no es la excepción”.

    La empresa recuerda que realizó “ensayos topográficos exhaustivos, cuyos resultados se presentaron al Ayuntamiento y a sus técnicos para su aprobación, siendo esta obra dirigida, realizada y verificada por un equipo de ingenieros y arquitectos altamente calificados y experimentados”.

    Durante la ejecución del proyecto, no obstante, “se identificaron problemas de seguridad en algunas fachadas que no cumplían con los estándares necesarios”, por lo que “como medida responsable, decidimos no proceder con ninguna instalación en esas áreas específicas”, matizan desde ‘Carpas Zaragoza’. Sin embargo, subrayan que “es fundamental entender que no tenemos control ni responsabilidad sobre el estado interior de las fachadas, ya que esto está fuera de nuestro alcance. Cualquier preocupación relacionada con la estructura interior debe ser abordada por el Ayuntamiento o por sus técnicos, quienes debieron haber evaluado y aprobado el proyecto antes de su inicio”.

  6. A mí mientras me pueda saltar a los viejos para vacunarme antes y después hacerme negacionista para disimular, todo bien….

    Papá no me hagas eso!!!!

    La tierra es plana la tierra es plana

  7. Eolo castiga con su poder a las ordas rojas y continua con las azules.
    Déjense de obras innecesarias e inútiles y arreglen el paseo lo antes posible, eso si es necesario e imprescindible.
    Los rojos 44 años y con los azules, tendremoswue volver a esperar otros 44 años.
    Que lo disfruten nuestros nietos y quizás hijos.

  8. Si si lo que digáis. Primero el alcalde como los rojos demonios reconocen que la empresa instaladora es la responsable. A ver todos los bocazas que llevan meses echando la culpa a los anteriores
    Segundo el actual alcalde reconoce como el 99% de la población que es una excelente idea y que los van a poner si o si. A ver también los bocazas que llevan meses rebuznando
    Y ahora decir lo que queráis que vuestro líder os a vuelto a sacar las vergüenzas y los colores por embusteros y metemierdas. Dais pena fachillas de pastel

  9. Desde que se instalaron los toldos, es bien sabido que por un motivo u otro habia deficiencias en los anclajes de alguno de ellos. El alcalde vigente, salió en todos los medios diciendo que su obligacion es velar por la seguridad de los ciudadanos, y ordenó retirar alguno de ellos por prevención. Mi reflexión es la siguiente: Sabiendo una semana antes que ibamos a estar en alerta por lluvias y rachas de viento elevadas, sabiendo que había riesgo de rotura y/o caida de dichos toldos, sabiendo que debieron de haberse retirado a finales de septiembre los toldos. ¿Es responsable no haber tomado medidas para anticiparse a lo que ha ocurrido? ¿Es verdad lo que dijo en verano, «mi obligacion es velar por la seguridad de los ciudadanos»?
    Me da igual azul, rojo verde o morado, pero algo de intencionalidad política hay por encima de la seguridad del ciudadano.

  10. Y los de puertotoldos, el Mesías del berdonces yo tú aquel puerto si puerto no algunos usuarios normales otros multicuentas que rebuznaban y ladraban en las noticias de los toldos estaban equivocados noooooooo? Pedirán perdón por difamar y mentir sin saber ni lo que decían?

  11. Asegura que los problemas se deben a las fachadas interiores y que el anterior equipo de gobierno local debió haber evaluado y aprobado el proyecto antes de su inicio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img