Niños y adolescentes dan voz a Puertollano en los encuentros de Consejos Locales de Madrid y Toledo

Las voces de los niños, niñas y adolescentes de Puertollano se han escuchado en dos eventos celebrados este fin de semana a través de sus representantes en el Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano en los encuentros celebrados en Madrid y Toledo.

Una delegación de vocales del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano asistió el pasado domingo en Madrid al Encuentro de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescencia participantes en el proyecto de protección a la infancia desde lo local, que Unicef Comité Español desarrolla en una decena de municipios de España en colaboración con las administraciones locales correspondientes.

Un encuentro en el que se dieron cita niños, niñas y adolescentes de Puertollano, Alcoi, Alovera, Azuqueca de Henares, Castellón, Fuenlabrada y Toledo, quienes han analizado los espacios seguros y no seguros de sus municipios y han compartido y diseñado propuestas de intervención comunitaria para prevenir la violencia contra la infancia.

Puertollano estuvo representada por Adrián del IES Dámaso Alonso, Amnah del IES Galileo Galilei, Eloísa del C.E. María Inmaculada, Jorge del IES Fray Andrés y Lucía del IES Juan de Távora.

Prevención de la violencia

Unos vocales que han colaborado desde abril con el Ayuntamiento de Puertollano en la implementación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, principalmente en la mejora del modelo de prevención, detección precoz e intervención temprana ante situación de desprotección.

Durante el mes de abril, han realizado un estudio diagnóstico de los espacios de la localidad seguros y no seguros para la infancia y adolescencia de Puertollano; a raíz de las conclusiones obtenidas, han diseñado un plan de intervención comunitaria, el cual ha sido perfeccionado con otras propuestas de niños, niñas y adolescentes asistentes al Encuentro de Madrid

A partir del mes de noviembre e, inicialmente, hasta junio de 2024, el órgano municipal de participación desarrollará dicho plan de intervención comunitaria con el objetivo principal de garantizar el derecho a la protección a la infancia estipulado en la Convención de los Derechos de la Infancia.

Encuentro Regional en Toledo

Al IV Encuentro Regional de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescencia asistieron cinco vocales del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano, Aleis del colegio Santa Bárbara, Covadonga y Paula del colegio San José, Nawarah del IES Galileo Galilei y Pablo del colegio Ramón y Cajal, que además, ha participado en el grupo motor organizado por Unicef Castilla-La Mancha, cuya misión era diseñar y preparar dicho Encuentro Regional.

Los representantes de Puertollano se encuadraron en los grupos de trabajo de protección en la familia, protección escolar y protección en recursos de protección de menores. Los participantes de Puertollano han mostrado su satisfacción por haber conocido compañeros de otros municipios, por haber podido participar en el proyecto por primera vez, por tener un representante en el grupo motor de preparación y por haber disfrutado del Castillo de san Servando y de sus espectaculares vistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img