Cáritas recuerda que llegar a ser una persona sin hogar “es más fácil de lo que podemos pensar”

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha desarrollado esta mañana en la Plaza de la Constitución una actividad para conmemorar el día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo domingo. El acto ha consistido en una dinámica en la que se ha puesto en valor la importancia de la red social, como recurso que evite que una persona acabe en la calle. Además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la calle y para reivindicar los derechos de las personas sin hogar con motivo de la Campaña 2023 puesta en marcha por la ONG.

El Coordinador del Programa de Personas Sin Hogar, Francisco Alhambra, comentaba que Cáritas sale hoy a la calle para sensibilizar sobre la situación en la que se encuentran muchas personas sin hogar en nuestro país. En la provincia de Ciudad Real, ha indicado, Cáritas atendió en 2022 a 946 personas, 653 de ellas pasaron por sus instalaciones. La ONG cuenta con dos centros de urgencia, Jericó en Ciudad Real y Samaría en Alcázar de San Juan; además, dispone de Casa de Abraham en Daimiel, una unidad residencial para personas que están haciendo procesos de recuperación personal, y una vivienda tutelada, junto a diferentes puntos de información, donde se ofrece ayuda para cubrir necesidades básicas, repartidos en las diferentes Cáritas parroquiales de la provincia.

Alhambra ha destacado el incremento de atenciones respecto a 2021, de alrededor de un 25%, debido, en parte, a la “movilidad” una vez superada la pandemia del coronavirus.

El 89% de las personas atendidas son hombres, aunque, desde 2018, se observa un incremento de mujeres sin hogar. Cáritas quiere poner el foco en esta circunstancia: debido a que una mujer esté en la calle es “muchísimo más duro”, pues “está más expuesta a todo tipo de violencias”. En los centros donde son atendidas “se debe tener una sensibilidad especial para crear un espacio de protección y que la persona se pueda recurar”.

Por otro lado, el 70% son españoles y, el resto, por tanto, inmigrantes. El perfil de persona sin hogar, indicaba el coordinador del programa, es varón y con escasos recursos, a veces con adiciones o problemas de salud mental. “La calle -señala- atrapa y las personas afectadas dejan de cuidarse”.

Llegar a ser una persona sin hogar, advertía Alhambra, es más fácil de lo que podemos pensar: “te quedas sin trabajo, sin red social que te pueda cubrir y terminas en la calle”. No obstante, añadía, “si hay cobertura social y entre todos nos hacemos sensibles a la situación y compartimos nuestra red, puede ser que mucha gente salga de esta situación”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. El 89 % de los sintecho son hombres pero hay que brindar especial protección a las mujeres. Aquí no interesa la paridad. Yo intento pensar que esto lo están haciendo de broma, pero la verdad que ya no sé si es que la vida de los hombres no le importa a nadie, o qué pasa aquí.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img