Incapaces de alcanzar un acuerdo, cada grupo político de Ciudad Real defiende una moción contra la violencia machista

Inaudito. Incapaces de consensuar un texto para una declaración institucional contra la violencia machista, cada grupo político del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado su propia moción con motivo de la proximidad del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se han aprobado dos de las mociones presentadas: la del Grupo Popular, con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox; y la de Vox, presentada de urgencia, avalada por PP y Cs y con el voto en contra del PSOE. La primera que se presentó y defendió en la sesión ordinaria del pleno del mes de octubre, la del PSOE, resultó rechazada pese a contar con el apoyo de la formación naranja, ya que el equipo de Gobierno votó en contra. Finalmente, la Ciudadanos, presentada de urgencia, tampoco salió adelante, pues el equipo de Gobierno la rechazó y el PSOE se abstuvo.

La edil de Ciudadanos, Eva María Masías, ha lamentado que la Corporación haya sido incapaz de llegar a un acuerdo. Ciudad Real, ha dicho, se merece consenso en lo local y que no prime la agenda política nacional. Masías ha anunciado su voto a favor de todas las mociones, porque “por encima de la ideología” tiene que estar el ámbito personal y municipal y el rechazo a la violencia machista. Sin éxito, ha pedido “dar ejemplo de unidad en estos últimos minutos y demostrar que estamos unidos ante esta lacra social”.

Por parte de Vox, Luis Alberto Marín ha reconocido que todos piensan “muy parecido” respecto a la violencia contra las mujeres, por lo que le “entristece” que no se haya defendido una moción conjunta. Es normal, añadía, que en el seno del equipo de Gobierno haya discrepancias, pero ha lamentado, después de mucho trabajo y reuniones, no haber llegado a un acuerdo con el PP. Marín ha reclamado “tolerancia cero” hacia la violencia contra la mujer, “pero desde la acción, no desde la ideología”. El edil ha afeado al resto de grupos que hagan ver que Vox es “un partido machista y desconsiderado con la mujer”, cuando “eso es una falta de respeto y una mentira, nada más lejos de la realidad”. Vox, continuaba, es consciente de la lacra de la violencia contra la mujer, pero también de la que se ejerce hacia los niños y los ancianos. Por ello, ha abogado por proteger a todas las víctimas de la violencia por igual y ha concluido afirmando que los datos ponen de manifiesto la “inutilidad” del Ministerio de Igualdad.

Ana Belén Chacón manifestaba sentir “pena” por “centrarnos en lo que nos separa y no en lo que nos une”. La concejala socialista ha recordado que Vox siempre se queda al margen de toda iniciativa contra la violencia de género, para “rentabilizar” esa actitud en votos. La edil ha acusado al resto de grupos de presentar otras mociones, tras la inicial de los socialistas, “para no retratarse votando que no” a un texto de igualdad del PSOE. “Podríamos haber llegado un acuerdo, como lo hemos hecho otros años”, ha lamentado.

Por último, María José Escobedo ha explicado la intención del Grupo Popular de adherirse con su moción a la declaración institucional del FEMP. “La violencia es cada vez mayor y la sociedad debe reflexionar sobre ello”, ha advertido la concejala popular, que también ha destacado la importancia de la sensibilización al respecto que, a su juicio, debería comenzar desde la etapa escolar de infantil.

Tras el debate y votación de las mociones, el presidente del Corporación ha entonado el mea culpa. En lo sucesivo, se ha comprometido Francisco Cañizares, “intentaré hacerlo mejor”. “No pasa nada porque haya cuatro mociones sobre un tema”, pero cuando la coincidencia es “bastante apabullante” en lo que se defiende, “es una pena que no se pueda llegar al consenso en la letra”. “Debemos reflexionarlo entre todos”, añadía.

Por último, ha criticado la posición del PSOE por “desmarcarse” de la declaración institucional de la FEMP y por presentar una moción “sin esperar al acuerdo”. Quizá, piensa el alcalde, es porque el PSOE no pretendía alcanzarlo.

Otras mociones
No ha salido adelante una moción en la que el PSOE reclamaba al equipo de Gobierno que solicitara a la Diputación una reedición de la convocatoria de los puntos de inclusión digital (PID). Tampoco, otra iniciativa en la que se pedía la restauración del área de Sostenibilidad y Agenda 2030.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Es normal…………..en lo unico que todos los grupos de ponen de acuerdo, es en las subidas de sueldo, y en las cuantias por asistencias a plenos extraordinarios y demas tejemanejes……………En el camarote de los » hermanos Marx » habia mas sentido comun

  2. No decía hace unos días el Sr Cañizares que gobernaban como un solo partido???
    Como será éste hombre tan iluso…. mejor que duerma con un ojo abierto y que alguien pruebe la comida antes….
    Se acuerdan de Juan Pablo I

  3. Estas mociones institucionales no son nada más que palabrería, papel mojado que solo sirve para maquillar la ineptitud de quienes nos gobiernan. Que sí, que ya sabemos que todos y todas y todes están contra la violencia machista, que sí, que no hay otra cosa en Españ más que violencia machista; que ya sabemos que en España no existe ningún otro tipo de violencia que no sea la machista e incluso se crean leyes que juzgan de manera diferente a quien comete el delito dependiendo de su género; ya todo eso lo sabemos y estamos hasta el gorro.

  4. Enhorabuena a esos votantes que votaron contra Sánchez en las municipales en vez de votar a quien al menos estaba tratando de hacer cambios positivos para Ciudad Real y se creían que les iba a servir de algo en las generales. Ahora toca otra legislatura perdida para la ciudad. Por el momento, el éxito de este gobierno de coalición ha sido el de poner una bandera de Ejpaña presidiendo el ayuntamiento, catetada únicamente palpable en pueblos de la España profunda y el año que viene se tiene previsto que va a haber más toros. En definitiva, problemas reales de la mayoría de la población, ya de inversión económica, mejora de infraestructuras, limpieza del viario público etc ya hablamos el siglo que viene…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img