¿Somos los últimos articulistas, somos los últimos humanos?

Corre por Internet, que la Inteligencia Artificial tendrá tres fases: la primera en la que estamos, la segunda, será semejante a la inteligencia humana, la tercera nos superará…

En otras ocasiones, cito autores y páginas Webs, pero pienso que en este tema no es necesario, ponga usted en el buscador, por ejemplo, “¿Qué sucederá con la Inteligencia Artificial?”. Y, le saldrán un borbotón de artículos, reportajes, columnas, opiniones, entrevistas, comentarios, crónicas, incluso en español.

No sé, porqué me extraña, porque siguiendo a Hawking y otros autores, que ya lo mencionaron hace lustros, personalmente ya lo había indicado, había mostrado una serie de posibilidades. Cierto es, que debo expresar, que esos cambios revolucionarios informáticos, no pensaba que iban a venir tan pronto y tan deprisa.

Desde aquel programa especial e informático que se preparó hace unas décadas para que ganase al ajedrez al campeón humano de ajedrez y se consiguió. Desde entonces, modesta y humilde y personalmente tenía una preocupación en este tema. Porque entre las distintas causas de la posibilidad del cambio de la humanidad, e, incluso de la extinción, de las diez grandes causas sociohumanas y diez naturales, una es y era ésta.

¿Pero ya estamos ante esta situación, que puede tardar diez o treinta o cincuenta años, para pasar a la segunda fase, y, después, el mismo tiempo, en pasar a la tercera fase…? ¿Qué podemos hacer, qué debemos de hacer, qué debemos pensar, qué debemos sentir…?

¡Ya, ya saben ustedes, que mil grandes científicos han firmado en estos últimos meses una carta y manifiesto, intentando y sugiriendo a las Altas Autoridades Mundiales que creen una moratoria… de al menos, solo de seis meses, quizás, para que se entablen negociaciones, para poner orden y coto ante este tema, como algo semejante se ha hecho con la energía nuclear, sea de forma limitada, también, se indica con el cambio climático, etc.!

Pero existe un gran problema mundial y de organización humana, somos y formamos doscientos Estados, al menos, diez grandes potencias mundiales –potencias que pueden ser su base en la economía, en la política-militar, en la demografía, en la religión…-. Porque cambiemos la mentalidad, la hegemonía mundial, no sólo está en el número de fábricas y en el número de tanques, ahora serían drones, sino también existen otros elementos, o estos se combinan con otros elementos culturales, religiosos, demográficos, recursos humanos…

Llevo escribiendo, ya hace tiempo, que uno de los tres grandes retos de la humanidad, es el problema cultural e ideológico y filosófico y religioso y macrocultural. Es decir, que existen una decena o veintena de grandes “sistemas socioideológicos” que controlan y gestionan y dirigen las mentes de los miles de millones de seres humanos. Ideologías, entendidas como sistemas de teorías y conceptos e ideas y prácticas y tipos de actos, sean seculares o semiseculares o religiosos o combinaciones de ellos.

Aquí estriba el gozne esencial, los humanos, no se entienden y comprender, porque todos pensamos bajo uno de esos sistemas. Y, algunos son demasiados radicales en sus planteamientos, ellos solos tienen su verdad y la verdad, y los demás están en todo equivocados. Y, aquí vienen los graves problemas de entendimiento entre los humanos. Esta ha sido la razón esencial de enfrentamientos y confrontaciones humanas durante milenios –el resto de variables, han sido las excusas o motivos secundarios, bajo mi modesto entender y comprender…-.

¿Pero somos la última generación de articulistas, somos la última generación de seres humanos, lo que venga después, ya no sabremos entre las varias posibilidades, qué tipo de humanos serán, si serán nuevas especies biológicas humanas, si serán híbridos entre seres humanos biológicos y sistemas informáticos, si se formará, lo que en otros escritos he denominado “superorganismos”…?

Ya, la inteligencia artificial, que recordamos es una invención técnico científica, que no está terminada, sino que está en camino de evolucionar y progresar y perfeccionarse hasta límites, que ni siquiera podemos imaginar. Es otro tipo de tecnología o de ciencia o de invención de todas las que hemos realizados en estos dos últimos millones de años, desde Lucy. Sino es otra cosa. Que quizás, no podamos imaginar. Nadie sabe sus límites, ni sus derroteros…

Ya se está empezando, en multitud de sistemas e ideas y oficios, que en otros tiempos, esos trabajos solo lo hacían los humanos… Pero ya, pueden escribir textos y combinar ideas y conceptos sobre cualquier tema, solo basándose en Internet. Por tanto ya redactan textos de opinión y de análisis y de conceptos y de ideas… ¡Además seguirán evolucionando y perfeccionándose…! ¡Incluso más que los humanos…!

Por tanto, queda la pregunta, ¿somos la última generación de articulistas literarios de opinión…? ¿Somos la última generación de seres humanos biológicos, tal como lo hemos entendido durante varias evoluciones biológicas humanas…? ¡Paz y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img