Islandia, ejemplo de lucha femenina

Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT Ciudad Real.- En el marco de la manifestación feminista que tuvo lugar hace unos días, en las calles de Reykjavik, se pone de manifiesto la importancia de abordar la persistente brecha salarial que afecta a la vida de las mujeres en todo el mundo. Este evento histórico en Islandia, un país conocido por su compromiso con la igualdad de género, sirve como recordatorio de que la lucha por la equidad salarial continúa.

Según estadísticas recientes, las mujeres en Islandia ganan un promedio de alrededor del 18% menos que sus colegas masculinos. En España esta tasa está en el 20.9% Este número puede variar según la industria y el nivel de empleo, pero la diferencia persiste en todos los sectores. La manifestación de las islandesas, agrupó a miles de personas para exigir que se aborde esta inequidad y que se tomen medidas concretas para erradicarla. ¿Cómo afecta esta brecha salarial a la vida de las mujeres en Islandia?. De varias maneras:

Impacto en la independencia económica: La brecha salarial afecta la independencia económica de las mujeres. Ganar menos significa menos recursos para ellas y sus familias, lo que puede llevar a una mayor dependencia de otras fuentes de ingresos, como la pareja o el sistema de seguridad social.

Desigualdad en la jubilación: Las mujeres que ganan menos durante su vida laboral también encuentran dificultades en la jubilación, ya que sus pensiones son más bajas. Esto puede aumentar el riesgo de pobreza en la vejez para las mujeres.

Impacto en la toma de decisiones: La brecha salarial puede limitar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones importantes en sus vidas, como la compra de una vivienda, la educación de sus hijos o la inversión en su propio desarrollo profesional.

Desigualdad en el acceso a oportunidades: La diferencia salarial puede hacer que las mujeres tengan menos acceso a oportunidades de desarrollo y ascenso en sus carreras, lo que perpetúa una desigualdad de género en el ámbito laboral.

En respuesta a estas preocupaciones, el Gobierno islandés ha tomado medidas significativas para abordar la brecha salarial. En 2018, Islandia implementó una ley de igualdad salarial que requiere que las empresas con más de 25 empleados demuestren que están pagando salarios equitativos a hombres y mujeres. Este enfoque en la transparencia salarial es un modelo a seguir en la lucha contra la brecha de género en otros países como el nuestro.

La manifestación feminista que se llevó a cabo en Islandia,  destaca la importancia de mantener la presión para lograr una igualdad de género completa en el ámbito salarial. A pesar de los avances significativos en este país, queda trabajo por hacer, y este evento sirve como un recordatorio de que la igualdad de género es un objetivo que no puede ser pasado por alto.

La brecha salarial no solo afecta la vida de las mujeres en Islandia, sino que es un problema global que requiere atención y acción continua. En un mundo donde la igualdad de género es un ideal fundamental, Islandia se convierte en un faro de esperanza y una inspiración para que otros países como el nuestro, sigan su ejemplo en la lucha por una sociedad más justa”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img