Mujeres por la Paz pide el fin del conflicto entre Israel y Hamás

Ayer por la tarde y como cada último viernes de mes, el colectivo Mujeres por la Paz reunió a unas decenas de personas en la céntrica plaza del Pilar. Se exige el fin de la guerra entra Israel y Hamás y, mientras llega, se reclama un corredor humanitario, más ayuda y que la comunidad internacional “no sea cómplice de este genocidio”.

Al final leyeron el comunicado adjunto.

Manifiesto Feminista contra el genocidio al Pueblo Palestino

Contra el silencio y la impunidad

Los terribles acontecimientos de los últimos días en Palestina son el resultado de un conflicto que lleva varias décadas cobrándose la vida de miles de personas, pero que despliega ahora una violencia y deshumanización intolerables bajo la mirada cómplice de las principales potencias del mundo.

Los ataques israelís a Gaza suponen un paso más en su política de genocidio contra el pueblo palestino aplicando medidas contrarias a todos los acuerdos internacionales, como la del castigo colectivo. Miles de niños y niñas han sido asesinadas en los últimos días y un millón de personas (muchas ya refugiadas) han tenido que abandonar forzosamente, una vez más, sus hogares, mientras se pronuncian declaraciones de extrema gravedad en las que se llega a hablar de “animales humanos”.

Como feministas, luchamos por erradicar todas las violencias y nos duelen todas las víctimas civiles, las de ambos lados. Pero insistimos en que son las políticas del colonialismo, del militarismo y del racismo perpetradas contra los pueblos y los territorios las que solo dejan muerte y destrucción. Las acciones del Estado de Israel (la opresión, la ocupación y la destrucción sistemática de Palestina y su pueblo, la negación de su derecho a existir) van en contra de los valores fundamentales de la igualdad, la justicia y la dignidad y del respeto a los derechos humanos más elementales. Por otro lado, y como en todas las guerras, para las mujeres, niños y niñas, las políticas de destrucción en Cisjordania y de bloqueo de Gaza tienen además el efecto de agudizar las desigualdades de género y las violencias estructurales.

Ante esta situación, el fracaso de la comunidad internacional deja una sensación de impotencia y desesperanza. Más de medio siglo después, es evidente que los mecanismos internacionales previstos para evitar este sufrimiento han sido despreciados por el Estado de Israel. Por eso, el silencio y la complicidad no pueden ser una vez más la respuesta. El Estado español, que ocupa en estos momentos la presidencia del Consejo de la Unión Europea, tiene una ocasión para incidir en este sentido. Exigimos que se posicione de manera firme y plantee medidas vinculantes para parar la violencia y garantizar la seguridad y el bienestar de la población palestina, bajo el amparo de los Derechos Humanos.

El de Palestina es un grito de dolor que resuena en todos los rincones del mundo. No podemos ser cómplices del silencio. No podemos permitir la equidistancia ni la aplicación de falsos paralelismos. El desplazamiento forzoso de un millón de personas en Gaza, el corte de suministros, el bombardeo de casas, carreteras y hospitales son crímenes de guerra que no pueden ser tolerados. Las retóricas de deshumanización agudizan la alarma que nos debe hacer sentir una situación en que los valores más básicos se desvanecen.

Las feministas, como parte de la sociedad civil movilizada, nos alzamos en solidaridad con el pueblo palestino y muy particularmente con nuestras hermanas palestinas. Contra el genocidio, contra la impunidad y desde la exigencia de que la comunidad internacional garantice una solución justa que ponga fin a un conflicto de raíz colonial que ya ha causado demasiado sufrimiento.

Octubre 2023

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Adelante compañeras feministas! Propongo desplazarnos todes a Palestina a desterrar las deplorables conductas machistas del heteropatriarcado opresor.
    La manifestación por el precio de la botella de aceite a 14 euros puede esperar ya si eso.

  2. Cachis!! El informe del defensor del pueblo me ha traído nuevos flash backs…la tierra es plana la tierra es plana…

  3. Ustedes empiezan pidiendo la paz entre un grupo terrorista (Hamas) e Israel.
    A partir de ahí todo son condenas a la comunidad internacional y al estado de Israel.
    Podían haber disimulado un poquito si hubieran hecho una reflexión sobre el ataque de Hamas a Israel, que ha motivado su respuesta.

    Hamas no quiere que Israel exista, quiere destruir a Israel y no puede.
    Israel puede destruir a Hamas y en esas está. No quiere que hechos como los del 7 de octubre se vuelvan a repetir.
    Israel y muchos palestinos quieren vivir en paz.

    • Los terroristas de Hamas, no visten uniforme, por eso son llamados asi por los que si lo visten, y éstos lo vienen realizando durante unos 70 años contra los «prisioneros » de la franja de Gaza…………la historia no se puede borrar. Y como dice Vd. Israel y muchos palestinos quieren vivir en paz…………….¿ acaso todos los palestinos son terroristas y por eso Israel bombardea indiscriminadamente la franja de Gaza ? Piense………….

      • Eran militares los judíos asesinados el 7 de octubre? eran hostiles? Violentos? Una amenaza?
        Y los rehenes secuestrados?
        Primero juzgue esa acción por esos que, según usted no llevan uniforme, pero visten la misma indumentaria.

        • Señor Alpino : su manera de escribir y el uso de las interrogantes, indican que Vd. no se informa por medios neutrales, de lo que esta ocurriendo en Palestina………se deja influenciar por la propaganda oficial.Enterese, Israel ……….. ESTA COMETIENDO UN GENOCIDIO contra el pueblo Palestino con la complicidad de la UE ………..

  4. Joder alpino en todas las noticias del periódico opinas y entiendes siempre del lado neofascista por supuesto. Eres un máquina o un maestro piñones de nada sabe y da lecciones

  5. Odio al terrorismo, venga de donde venga, pero me duelen de igual manera, los daños colaterales que se han producido.
    Siento dolor por los israelíes y siento el mismo dolor, como no podía ser de otra manera, por los palestinos.
    Ojala el resto de países busquen una solución a este conflicto, de forma justa, y por supuesto, pacífica.

  6. Me da la impresión que a Alpino no le hubiera supuesto ningún problema bombardear localidades enteras del País Vasco, ya que la escoria de los etarras se escondían entre la gente común.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img