El Ayuntamiento de Puertollano adelanta el pago de 2,8 millones a los dueños de los terrenos frente al cementerio

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado este martes, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, y la abstención de IU, la tercera modificación de créditos de la legislatura, que asciende a 3.455.000 euros. De esa cantidad, 2,8 millones de euros serán destinados a adelantar el pago de la deuda pendiente con los propietarios de los terrenos frente al cementerio por sentencia condenatoria. El pago, que corresponde a importes pagaderos en 2024, se adelantará así con cargo al remanente de Tesorería de este ejercicio, según ha explicado el concejal de Hacienda, Andrés Gómez.

La modificación de créditos también permitirá afrontar pequeñas obras, como el arreglo de las pistas de tenis y el bar de la piscina municipal, el suelo del edificio de servicios sociales, la adquisición de vehículos del parque móvil, pago de intereses o la accesibilidad de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras actuaciones.

La financiación de estas modificaciones también se hará merced a bajas en los créditos de actuaciones que no se podrán realizar en este ejercicio por falta de tiempo o de proyectos técnicos, como la adecuación y reforma de la calle Jaén, adquisición de solares en la calle Iglesia, remodelación de la planta baja del Ayuntamiento o reposición de inversión en edificios del Mercado.

Si bien el PSOE ha votado a favor de la propuesta, la concejal Noelia Caballero ha recordado que esta modificación de crédito es una herramienta que se puede utilizar gracias al remanente de tesorería que dejó el anterior equipo de Gobierno de 15 millones de euros, pese a lo cual se ha decidido dar de baja partidas «fundamentales» para Puertollano como son la adquisición de un solar en calle Iglesia, la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento, la climatización en el mercado municipal y la reforma de la calle Jaén.

De su lado, el concejal de Vox, Félix Canal, ha defendido la modificación de crédito «sensata», en cuanto considera que el adelanto del pago de la sentencia implicará un ahorro de intereses e incluye además otras inversiones que redundarán en beneficio de la ciudadanía.

No lo ve igual el edil de IU, Jesús Manchón, quien ha lamentado que se adelante el pago de una sentencia que ya contaba con un plan de abono anual y «solo hará más ricos a quienes ya lo son», y que la detracción de ese dinero podría ir en detrimento de otras inversiones e incluso poner en riesgo el equilibrio económico de Ayuntamiento.

Ha cerrado el debate el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, quien ha respondido a Manchón que quienes han «hecho ricos a algunos» han sido los equipos de Gobierno del PSOE y sus sentencias adversas por 22 millones de euros, al tiempo que ha respondido a Noelia Caballero recorando la «incapacidad» del PSOE para ejecutar las partidas presupuestadas y proyectos que ahora dice que considera necesarios, aunque ha asegurado que en el próximo ejercicio se atenderán las obras en la calle Jaén y el Mercado Municipal.

Por otra parte, en el pleno se han rechazado, con los votos a favor de PP y Vox, la inclusión de dos mociones del PSOE relacionadas con el incremento de partidas para Cooperación Internacional o sobre la continuidad de los Puntos de Inclusión Digital de la Diputación, al considerarlas ajenas al ámbito municipal o a las competencias del pleno de la corporación. No obstante, el PSOE ha planteado estas cuestiones en el apartado de ruegos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Eso mismo les dije yo al PP cuando regaló más 65.000 millones de euros a sus amigos de los blancos…gracias pp, si los pagarais vosotros…

  1. Vaya alcalde nuevo pagando dinero que no le pertenece. Que pena la deuda que tiene el pueblo y mira como está todo destrozado. Gracias a nuestro PSOE que llevan toda la vida tirando el dinero de los contribuyentes de Puertollano y nos han dejado calles como las de África. Menudo progreso…. Porque en este pueblo de progreso más bien poco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img