Broche de oro para un inolvidable XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

El XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava puso el broche de oro a una inolvidable y especial edición que ha contado con una excelente y completa programación. El espectáculo ‘Galdós enamorado 2023, una neolectura teatral’ de la productora de Salvador Collado y el emotivo homenaje a los intérpretes María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba del pasado sábado supuso el mejor punto y final para este festival. El público respondió con creces y completó el aforo de un Centro Cultural “Rafael Serrano”, que estuvo engalanado para la ocasión. La emoción fue la nota predominante con una obra teatral de primerísimo nivel y el posterior reconocimiento a dos maestros de la escena de nuestro país.

En el acto de clausura estuvo presente la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el concejal de Cultura y director del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho; el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit España), Luis Molina; el productor de la obra ‘Galdós enamorado 2023, una neolectura teatral’, Salvador Collado; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; además de centenares de personas que abarrotaron el espacio cultural de la localidad.

Gema García destacó que ha sido una edición “especial” y destacó lo “maravilloso que es alcanzar 16 ediciones en un municipio como Calzada de Calatrava”. Además, la alcaldesa recordó “se viene construyendo en los últimos años la capacidad de encontrarse en un mismo espacio obras de teatro con espectáculos de artes escénicas de muy diferentes características”. Del mismo modo, la primer edil explicó que en este festival “contamos con artistas de la comarca y actores de nivel nacional e internacional, teniendo hueco siempre a las obras iberoamericanas”. “Traemos un festival que pretende trazar puentes entre la cultura nacional y la iberoamericana”, sentenció. 

José Antonio Valencia Camacho alabó la trayectoria del festival porque “habla muy bien de que se alcance dieciséis años y eso indica que se asienta el festival a lo largo del tiempo”. Además, el director del festival recalcó que “la respuesta del público ha sido tremendamente positiva en todas las propuestas que hemos llevado en todo el festival, desde obras sobre todo las de tipo familiar por lo que ello supone a futuro, como talleres”. Valencia Camacho también quiso destacar que en la valoración “es muy alto, de total, porque somos tremendamente exigentes con nosotros mismos, y creemos que siempre existe margen de mejora tanto en la calidad de la programación como en la respuesta del público, si todas las circunstancias así lo permiten”.

Del mismo modo, José Antonio Valencia Camacho explicó que “en los últimos años hemos abierto el festival a más disciplinas artísticas distintas al teatro y que forman parte de las llamadas Artes Escénicas, como la música, la danza, el flamenco o el circo, ya sea en formatos más tradicionales o con un toque más contemporáneo”. Este año se ha incluido en la programación el circo contemporáneo, “que era algo “que nos quedaba pendiente”. Teniendo en cuenta este desarrollo “podemos decir que nos queda muy poco por abarcar dentro de las artes, como pudiera ser la lírica, pero sin duda es algo por lo que trabajaremos”. El director del festival también hizo hincapié en la necesidad de “hacer cantera con los más pequeños porque son el futuro de nuestro festival y la cultura. De ahí, que el festival contase con distintos espectáculos dirigidos a un público infantil y familiar.

Por su parte, Luis Molina, que es el creador de la exposición ‘V Salón Poema Ilustrado’, recalcó que esta muestra “persigue reunir a los creadores de los diversos campos de las artes para que dialoguen y vean la manera para abrir nuevos caminos a sus sueños. Además, el director del Cecilt en España agradeció “el apoyo del público al festival con una maravillosa entrada”.

Salvador Collado explicó que “conocía el festival y Calzada porque dos años estuvimos aquí con ‘La voz dormida’ de Dulce Chacón y tuve la suerte de conocer el municipio y tener el teatro lleno, como hoy”. Además, el productor subrayó que el XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava “es un festival estupendo donde se presenta una maravillosa programación”. De hecho, Collado alabó que “se lleven dieciséis años en una población pequeña, con este rigor profesional, porque no es muy habitual, por lo que tengo que dar las gracias por este esfuerzo que se hace y por la gente de aquí, que le gusta la cultura”.

Por último, Jesús Martín, que no quiso perderse la obra teatral y el acto de clausura del festival, incidió que Calzada de Calatrava “ha conseguido hacer patente la presencia física de que la cultura otorga una entidad y un valor a la tierra. Tener este festival en un pueblo como Calzada de Calatrava, haberlo mantenido, haber contado con figuras como Luis Molina que han trabajado persistentemente, es maravilloso”. Además, Martín animó a “seguir así porque lo estáis haciendo muy bien”.

Acto de clausura

La obra ‘Galdós enamorado 2023, una neolectura teatral’ no defraudó y desde el primer momento se pudo comprobar el exquisito nivel de las actuaciones de María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, acompañados por la imprescindible narración de Marta Gutiérrez-Abad. Este espectáculo teatral del dramaturgo Alfonso Zurro es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Cada escena arrancó los aplausos de un público entregado, que disfrutó cada instante del buen hacer de María José y Emilio sobre el escenario. Tras más de hora y media de actuación llegó el momento más emotivo de la noche, con la entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores a ambos, como reconocimiento a sus dilatadas y contrastadas carreras profesionales en el mundo teatral. Una vez más, el público respondió con un caluroso y unánime aplauso.

Emilio Gutiérrez Caba agradeció “enormemente” el homenaje y alabó que “un pueblo con casi 4.000 habitantes tenga esta magnífica afición por el teatro”. Además, el actor ensalzó y dio un grito a favor de la cultura porque “no está muerta” y animó a “seguir siempre hacia adelante”. Por su parte, María José Goyanes subrayó que “es maravilloso que un pueblo relativamente pequeño tenga esta afición por la cultura y el teatro” y dio las gracias “por la asistencia y cariño”.

Cabe destacar que minutos antes de disfrutar de la obra y el homenaje, el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral clausuró la exposición ‘V Salón Poema Ilustrado’, donde numerosos poetas recitaron sus obras ante el público. Luis Molina agradeció el trabajo y participación de tantos artistas para dar vida a esta iniciativa que ya se ha consolidado en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava.

Un maravilloso programa

El XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava concluye tras una extensa y diversa programación dirigida a todos los públicos. La localidad a albergado distintos espectáculos del 20 de octubre al 4 de noviembre, con pases teatrales, recitales de flamenco y actuaciones llenas de humor, además de talleres formativos y un sinfín de obras comarcales y nacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img