CCOO refuerza su mayoría sindical Vestas-Daimiel tras lograr que la multinacional incorpore a su plantilla a 200 trabajadores de ETT

CCOO ha conseguido dos delegados más en la fábrica de aerogeneradores de Vestas en Daimiel (Ciudad Real) tras las elecciones sindicales parciales celebradas como consecuencia del incremento de plantilla experimentado en los dos últimos años, periodo en el que la planta de multinacional danesa ha pasado de 650 a 846 trabajadores/as.

Este crecimiento es fruto del trabajo sindical del comité de empresa, liderado por CCOO que desde que se constituyó en noviembre de 2021 hizo de la lucha contra la precariedad en la contratación su principal objetivo y que, a base de presión y movilización, de denuncias y también de negociaciones y acuerdos con la empresa, ha conseguido que Vestas haya incorporado a su plantilla directa de Vestas a 196 personas que venían trabajando en la planta de Daimiel a través de ETTs.

El incremento de personal ha conllevado la celebración de elecciones sindicales parciales para ampliar el comité de empresa, que pasa de tener 17 miembros a 21. El nuevo comité estará compuesto por ocho representantes de CCOO, cuatro de USO y otros tantos de UGT, tres de CSIF y dos de CGT.

“Nuestra candidatura ha obtenido la mitad de los cuatro nuevos integrantes del órgano unitario de representación de los/as trabajadores/as, reforzando así el liderazgo sindical de CCOO en una empresa en la que tienen presencia otros cuatro sindicatos”, explica José Miguel Martín, presidente del comité.

“Los resultados electorales nunca se produce por casualidad. En nuestro caso, responden al trabajo sindical que venimos desarrollando desde el comité de empresa desde que fuimos elegidos y que ha estado centrado fundamentalmente en la lucha contra la subcontratación.”

“Quizá pequemos de exceso de ambición, pero mantenemos el objetivo de eliminar por completo las contrataciones vía ETTs injustificadas y vamos a seguir trabajando en ello. En la planta de Daimiel somos regularmente más de 1.100 personas fabricando palas y entendemos que todas ellas tienen que pertenecer a la plantilla de Vestas.”

“Pero nuestra principal tarea ahora es mejorar la salud y la seguridad, sobre todo para prevenir y evitar las enfermedades profesionales. Después de unos años en que parecía que había bajado el número de incidencias por dermatitis o asma laboral contraídas por contacto con los productos químicos con los que trabajamos, volvemos a tener números bastante altos.”

“De hecho, durante lo que va de 2023 hemos tenido el número más alto de gente afectada, sobre todo trabajadores/as de ETTs que están viendo cómo trabajar en Vestas les está generando una enfermedad profesional, algo que consideramos que es intolerable y que tenemos que combatir, sobre todo conseguir que ir al trabajo no sea algo que dañe su salud.”

“La empresa tiene que poner todos los medios para impedir que estas enfermedades profesionales sigan produciéndose y así se lo venimos reclamando y se lo vamos a seguir exigiendo.”

“Tenemos también por delante, el próximo mes de enero, que aplicar la revisión salarial prevista en el convenio de aplicación en nuestra empresa, el estatal de Químicas.”

“Desde 2021 a 2023 hemos tenido un incremento del 5%, pero el IPC acumulado desde enero de 2021 hasta septiembre pasado ya era del 16,7%, y veremos como acaba en diciembre. Esta diferencia nos la tendrán que aplicar a partir de la nómina de enero del 2024 y tenemos que comprobar que los cálculos y los pagos se hacen correctamente.

“Nos sentimos muy orgullosos del apoyo que nos ha expresado la plantilla en las recientes elecciones parciales; y también muy conscientes de la responsabilidad que conlleva, tenemos que afrontar asuntos muy importantes de cara al próximo futuro”, concluye Martín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img