¿Al servicio de la vecindad o de la empresa privada? La privatización del agua en Daimiel

El próximo viernes, 10 de noviembre, en el Centro de Mayores, a las 18,30 horas, tendrá lugar la Charla Coloquio:

«¡Agua para beber, agua para vivir, su necesaria gestión municipal: no al control privado y empresarial!

en la que Fernando Ruiz de Osma y Juan Garrido, de la Plataforma por el Agua de Alcázar de San Juan, nos contarán cómo el Ayuntamiento de esa localidad, tras las peticiones y movilización de sus vecinos, vuelve a tener la soberanía sobre la gestión municipal del agua potable.

Como supimos en el Pleno de octubre, el Equipo de Gobierno, quiere externalizar la gestión de ese servicio hasta ¡2049! Esta propuesta contó con el apoyo de la oposición, lo cual nos plantea si hay alguien en el Pleno que apueste de forma convencida por la defensa de lo público, más en un servicio que puede ser considerado “la joya de la corona”.

Ante el anuncio del Equipo de Gobierno, desde la Mesa del Cambio Climático hemos presentado escrito de alegaciones y solicitud pidiendo que se detenga la privatización y pase a ser de gestión municipal el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua.

En total, se presentaron 19 alegaciones, 8 de carácter general y 11 a la estructura de costes. Ante esta situación hacemos las siguientes reflexiones:

  1. El servicio que se quiere conceder no ha contado ni con la aprobación ni con el respaldo de la ciudadanía, ya que ni se ha informado ni se ha recabado su opinión: ninguno de los programas electorales contemplaba esta privatización. Consideramos que se ha ocultado intencionadamente a la vecindad.
  2. Sin haber realizado un informe o una auditoría de la calidad del servicio prestado, valoración de los usuarios, cómo ha beneficiado o no a nuestro municipio, etc. en un ejercicio de irresponsabilidad y mala gestión pública del Equipo de Sierra Gallardo, se ha descartado la gestión municipal, gestión que sí se realiza, por ejemplo, en el Municipio de Alcázar de San Juan o en Madrid (Canal de Isabel II).
  3. El Equipo de Gobierno, ha eliminado prácticamente la posibilidad de aclarar dudas, pedir información, plantear alternativas… dado el sigilo y rapidez con que se ha comenzado el expediente (segundo pleno ordinario de la legislatura) sin informar previamente y con tiempo suficiente.
  4. La realidad del contexto geográfico de Daimiel, el Cambio Climático y la escasez crónica de agua, no se han tenido en cuenta, ni se han mencionado. A ello hay que añadir el uso intensivo de nitratos y otras productos contaminantes en la agricultura como riesgo para acuíferos y pozos, que pudieran afectar a los pozos de abastecimiento.
  5. Tampoco se hace mención a cómo afectarían las aportaciones económicas de entidades públicas para el mantenimiento, reparación, cuidado de las conducciones, etc. a las inversiones de la empresa concesionaria lo cual supondría un nuevo quebranto a las arcas públicas en beneficio de la empresa concesionaria. No olvidemos que este tipo de empresas sólo atiende a su cuenta de resultado y beneficios, no al ahorro de agua y bienestar social y ecológico.
  6. A todo lo anterior hay que añadir, que el control de precios quedará en manos de la empresa concesionaria que, si bien sujeta a normativa, hará imposible cualquier intervención del Ayuntamiento a favor de los vecinos: será una relación exclusivamente empresa/ciudadano con la desprotección que ello puede conllevar para la vecindad, especialmente, la más vulnerable.

Desde la Mesa del Cambio Climático pedimos pública y de forma urgente la paralización de este expediente y el retorno a la gestión municipal del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, y que se piense más en los vecinos y vecinas y no en beneficiar a las empresas del sector.

Para acabar, y dada la importancia del asunto, animamos a la vecindad a asistir este viernes a la charla coloquio del Centro de Mayores, donde conoceremos la experiencia de Alcázar de San Juan e intentaremos articular una alternativa a este ejercicio de opacidad y falta responsabilidad del Equipo de Gobierno, al cual animamos a pensar en el bienestar presente y futuro de los vecinos y no a engordar los ingresos de empresas privadas.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img