El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava insta a la Diputación a que asuma la nueva tasa de residuos de 2024

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava insta a la Diputación de Ciudad Real a que asuma la nueva tasa de residuos de 2024, tal y como ha realizado la institución provincial en 2023. El alcalde, David Triguero, informa que la JGL ha acordado solicitar a la Diputación de Ciudad Real que sea esta la que asuma la nueva tasa de residuos que el Consorcio RSU y el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, “quieren repercutir a los vecinos y vecinas de los municipios que conforman el consorcio, a razón de 10€ por habitante cada año”.

Triguero no entiende “cómo puede ser que si en el año 2023 ha sido el presupuesto del Consorcio financiado por la Diputación Provincial quien ha asumido esta tasa, ahora en el año 2024, en lugar de realizar la misma operación, por el contrario, Miguel Ángel Valverde y el Consorcio RSU repercutan esta tasa a los Ayuntamientos y, en consecuencia, a los vecinos y vecinas de los municipios”.

Por todo ello, el equipo de gobierno de Pozuelo de Calatrava, además de tomar este acuerdo en Junta de Gobierno, también “presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para que este tome el acuerdo de instar al Consorcio RSU y a la Diputación Provincial a que el coste de la tasa de residuos, con una cuantía aproximada de tres millones de euros en 2024, sea por cuenta de la Diputación”.

Además, David Triguero explica que solicitarán que “se incremente la aportación ordinaria de los 4,3 millones que todos los años se viene realizando desde la Diputación al Consorcio RSU, pasando así a una aportación de 7,3 millones con los que se puede hacer frente a la tasa, sin repercutirla ni a los ayuntamientos, ni estos a los vecinos”.

Por último, también instarán al Consorcio de RSU a que “aclare los trámites para poner en funcionamiento los proyectos de reducción de residuos y generación de energía para conseguir que llegue la menor fracción posible a los depósitos de residuos en vertedero y, por lo tanto, se reduzca la cuantía abonar por este impuesto”.

Por todo ello, David Triguero señala que Pozuelo “hará todo lo que esté en su mano, para que el Consorcio RSU y la Diputación Provincial que preside Miguel Ángel Valverde no se financien a costa de los Ayuntamientos y los vecinos de los pueblos”. Puesto que teniendo en cuenta que RSU presta servicio de tratamiento de residuos aproximadamente a 370.000 vecinos de la provincia, el Consorcio va a ingresar por este concepto 3,7 millones de euros, que son 700.000€ más de lo que realmente supondrá la tasa en 2023, que rondará los 3 millones de euros una vez se abone el último trimestre.

Triguero incide que “el primer semestre ha supuesto un coste de 1.409.999 euros, por lo que, por lógica, el segundo semestre será un importe similar, que no ha de superar los 3.000.000 de euros”. Teniendo en cuenta esto, “sobran los motivos para trabajar para que se haga justicia y se abandone la egoísta postura del Consorcio y de la Diputación Provincial, ya que esta, se ha encontrado una situación totalmente saneada”, sentencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img