Endesa pone en marcha una planta solar en Puertollano capaz de producir la energía que consume esta localidad en un año

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha la planta solar de Estrella Solar, ubicada en los antiguos terrenos de la mina Emma de Encasur, entre los municipios castellanomanchegos de Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas.

La nueva instalación, en la que han llegado a trabajar 200 profesionales, más del 51% de la zona, cuenta con una potencia de 35 megatavios (MW) y será capaz de producir 69 gigavatios hora anuales (GWh), es decir, el consumo energético de una población como Puertollano durante un año.

La planta de Estrella Solar se ha construido aplicando la última tecnología en materia de seguridad, como la aplicación de la tecnología Active Safety en la maquinaria y la revisión con drones para hacer seguimiento de los trabajos. Esta instalación cuenta con paneles fotovoltaicos bifaciales que permiten la captura no solo de los rayos de sol directos, sino también de los indirectos que se reflejan en el suelo. Además, la nueva planta cuenta con 8,8 km de línea subterránea de media tensión y 5 centros de transformación de potencia.

“La construcción de una planta solar como Estrella Solar ha sido todo un emblema para nosotros -comenta Maruxa Quintáns, responsable del proyecto- el hecho de que esté en una zona que un día sirvió para la extracción de minerales y ahora recoja energía limpia como la del sol, supone un antes y un después para la zona y también para nuestra compañía”.

Ahora que ya se encuentra en funcionamiento, la compañía en el marco de su plan de Creación de Valor Compartido donará a diferentes asociaciones locales el material utilizado durante la construcción de la planta, como son los paneles fotovoltaicos de autoconsumo de 10 kW, los tanques recolectores de agua de lluvia, la iluminación eficiente o los dos desfibriladores que tenían las casetas de obra.

Precisamente dentro de este plan, Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha desarrollado esta instalación teniendo en cuenta a la comunidad local en primera persona y por este motivo ha llevado a cabo cursos de formación para contar con personal especializado durante la construcción y ha ido más allá promoviendo cursos para el personal que ahora se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación y del desbroce natural del terreno.

En total se han formado 51 personas del entorno en montaje de paneles solares y 12 personas con discapacidad de la asociación Aspades y la Fundación Fuente Agria, con el objetivo de intentar mejorar la empleabilidad de sus asociados en el mantenimiento y desbroce de las plantas fotovoltaicas.

La planta en funcionamiento convivirá también a partir de ahora con un pastor de la zona que llevará sus ovejas a pastar entre paneles solares, una forma de desbroce natural del terreno que beneficia tanto al propio pastor que cuenta con un entorno protegido y sin pesticidas, como a la propia planta solar que cuenta con un aliado como las ovejas para su mantenimiento. Junto a ellas estarán las colmenas de un apicultor Moremiel de la zona que ha estado durante un mes dentro de nuestras instalaciones con un total de 200 colmenas mientras realizaba la trashumancia en un futuro se prevé que se instale para poder producir miel solar. De hecho, la convivencia de plantas solares con apicultores locales es una iniciativa pionera de Endesa que se está implementando en todas las instalaciones, siendo esta la segunda de la compañía en Castilla-La Mancha.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), eligió el pasado año la comunidad castellanomanchega para establecer 8 de los 20 proyectos de energía limpia que puso en operación por toda la geografía española. En total, la compañía construyó en Castilla-La Mancha 5 plantas solares y 3 eólicas con una potencia total de 426,5 MW, el equivalente al consumo energético de los hogares de Castilla-La Mancha durante 5 meses.

Las iniciativas de generación de energía renovable puestas en marcha por Endesa hasta este momento han permitido la creación de 1.400 puestos de trabajo directo cualificado. Desde Endesa se ha expresado el compromiso de seguir creciendo en la región con nuevos proyectos, actualmente en construcción, como la planta solar de Calatrava y La Revuelta en Manzanares o las plantas solares de Puertollano, Estrella Solar ya puesta en marcha y Rocinante.

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de  Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Ahora con la derecha y la ultraderecha que niegan el cambio climático y están en contra de las renovables, se construirán más en Puertollano o se dejarán de hacer? con los puestos de trabajo que dan durante la construcción los impuestos anuales que pagan al ayuntamiento y lo más importante en ahorro energético para no depender de otros países y la emisión 0 de contaminantes

  2. Durante su costruccion varias empresas y una media entre 80 y 100 personas durante unos 4 o 5 meses ganando un buen sueldo. La mitad son cuadrillas de fuera de Puertollano si pero alquilan pisos comen y cenan en bares los más jóvenes salen a tomar copas….. Ojalá yo cuando trabajaba pillara obras de ese tiempo y no contratos por horas y por dias. Y yo tengo familiares que llevan 3 años que no les falta trabajo en estas plantas y tienen un buen sueldo. Sois unos chorras

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img