La importancia del acceso a los recursos para cuidar la diabetes

María José Sánchez Fernández. Enfermera educadora en diabetes infantil en el Hospital de Ciudad Real.- Hoy 14 de Noviembre celebramos, un año más, el día mundial de la diabetes. Es una fecha en la que nos reunimos para resaltar y concienciarnos sobre la importancia de esta patología, que bajo los diagnósticos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 sigue incrementando, año tras año, sus cifras en todo el planeta.

El lema que la OMS nos sugiere para este año se centra en el ACCESO A LOS CUIDADOS DE LA DIABETES.

Tras el diagnóstico, todos sabemos qué importante es sentirse respaldados por un sistema sanitario, unos profesionales y en definitiva el acceso a unos recursos que nos permitan manejar y controlar nuestra Diabetes, para conseguir una mejor calidad de vida.

La educación, ya sabemos, es un pilar básico en el tratamiento de la diabetes. Hablamos de una educación continua que nos permitirá aprender a manejar los cuidados básicos de nuestra diabetes: alimentación, ejercicio, uso de dispositivos y nuevas tecnologías. Formación y recursos que nos llegan a través de la figura de la Enfermera Educadora. De esta manera, acceder a la Educación Terapéutica en Diabetes es acceder a los cuidados básicos de la Diabetes que defiende la OMS.

Palabras como insulina, plumas, sensores, microinfusoras de insulina, junto con expresiones como Recuento de raciones, kit de supervivencia, manejo de la hipoglucemia / hiperglucemia, etc. forman parte, ya, de nuestra mente social colectiva. Todas son palabras que amparan los cuidados básicos y los recursos imprescindibles para el control de la diabetes, y en definitiva de nuestras vidas.

Hoy consideramos lógico que un dispositivo marque las pautas de administración de insulina, o que un sensor nos indique los valores de nuestra glucemia, pero hace sólo unas décadas estas posibilidades navegaban por el universo de lo inalcanzable: Conocer los valores de la glucemia sin utilizar lancetas???? Administrarme insulina sin utilizar una aguja???

Hoy estas preguntas ya tienen respuesta y somos testigos de cómo ha mejorado la calidad de vida de niños y adultos con diabetes.

Hoy 14 de noviembre de 2023 estamos defendiendo y poniendo en valor la importancia estos recursos, materiales y educativos, a los que todos podamos acceder fácilmente, para conseguir un mejor control y calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

Sabemos que hoy es el futuro del ayer y es, también, el pasado de mañana, y a pesar de lo vertiginoso del tiempo y de todos los avances, aún queda mucho por hacer: todavía son muchos los retos que siguen pendientes de resolver en el campo de la diabetes. Concienciarnos sobre ellos, trabajar por una educación terapéutica al alcance de todos, que sea el conector entre los avances en el mundo de la diabetes y el mundo personal de cada uno de nosotros resulta fundamental para acceder a los cuidados básicos de la diabetes y conseguir el objetivo de convertirnos en los pacientes expertos de nuestra propia diabetes.

Vislumbramos un horizonte prometedor, por eso os invito a renovar la experiencia y quedamos emplazados para el 2024, en el que junto a otros lemas, seguiremos reivindicando y defendiendo el acceso a los recursos y cuidados básicos en diabetes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img