Más de 110 efectivos participan en el simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano sobre el supuesto de un incendio en Repsol Petróleo

Más de 110 efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios sanitarios y técnicos de seguridad participan en la mañana de este jueves en el simulacro general del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) que se está desarrollando en Repsol Petróleo, y que ha vuelto a activar todas las sirenas de aviso a la población, al igual que el sistema Es-Alert de aviso masivo por SMS a todos los móviles que las antenas de telefonía detecten en la zona, según ha avanzado en rueda de prensa el viceconsejero de Administración Local y Coordinación administrativa, Eusebio Robles.

Minutos antes de la puesta en marcha del operativo desplegado para realizar el simulacro del Plan de Emergencia Exterior, el director del complejo petroquímico de Repsol, Arsenio Salvador, ha explicado a los medios que el ejercicio plantea el supuesto de un incidente por colapso del techo de un tanque de almacenamiento de crudo de gran capacidad con incendio posterior en el interior. El ejercicio también simula la atención a personas heridas para poner a prueba las capacidades de todos los servicios involucrados en la atención de un incidente de estas características.

Posteriormente se aborda otra fase de coordinación con recursos externos con la activación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. En este momento tendrán lugar ensayos de bloqueos de carreteras, avisos a la población y despliegue de soporte sanitario. También se ponen en funcionamiento las ocho alarmas instaladas en el casco urbano, así como el envío de mensajes de aviso y sonidos de alerta a la población mediante la telefonía móvil.

Salvador ha explicado que en el simulacro participan unas 70 personas adscritas al complejo petroquímico de Puertollano, que también aporta tres vehículos pesados contraincendios, dos ambulancias y dos bombas contraincendios de muy alta capacidad.

A su juicio, este evento evidencia el «compromiso» de la empresa con la seguridad, patente en una normativa y protocolos «muy exigentes», hasta el punto de que Repsol realiza cada año más de 60 ejercicios de emergencia englobados dentro del plan de emergencia interior, lo cual arroja una media de más de un simulacro a la semana.

Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación administrativa, Eusebio Robles, ha subrayado la importancia de este simulacro «que pondrá a prueba las capacidades de empresas y administraciones para afrontar cualquier emergencia». «Es importante para la población que tenga la seguridad de que todos los recursos están preparados y listos para actuar en coordinación, y que las administraciones comprueben que está engrasada toda la maquinaria y que no hay lugar a la improvisación».

En este sentido ha agradecido el trabajo de todos los agentes involucrados, «que permitirá tener una visión global de cómo abordar este tipo de situaciones de riesgo para la población».

De su lado, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido la participación e implicación de las diversas administraciones para llevar a cabo con éxito el simulacro de emergencia. El regidor ha destacado el valor del Plan de Emergencia Exterior, del que Puertollano fue pionero, que cuenta con el respaldo de un convenio firmado entre las administraciones públicas y las empresas del complejo petroquímico para afrontar posibles situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana.

«Es un día importante en el que se coordinan todas las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las empresas del complejo petroquímico y el conjunto de la ciudadanía, dando ejemplo de cooperación para demostrar que están a punto todos los medios necesarios para actuar en caso de emergencia», ha concluido.

En este plan participan la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas Repsol, Fertiberia y Air Liquide. Los gastos derivados de la ejecución de este convenio, que se renueva cada tres años, ascienden a casi 202.000 euros, de los cuales las empresas asumen el 40%, unos 81.000 euros. Por su parte la Consejería de Hacienda aporta 61.500 euros y el Ayuntamiento de Puertollano 59.317 euros.

En el transcurso del simulacro se han desplegado efectivos de distintos grupos de acción: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, UME, Protección Civil, SESCAM, Cruz Roja y bomberos de Sesema (Repsol), Infocam y Emergencia 1006, además de personal de intervención de Repsol y del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Los primeros que salen por patas a otros pueblos cuando se incendie la Refinería serán los del PSOE, no se les ve ni el polvo de las sandalias.
    Señores tendrán que ayudar a apagar el fuego y arrimarse a las cuscas.

  2. Esto es necesario. La coordinación de todo Puertollano. A salido bien. Me alegra mucho y hay que hacerlo más a menudo por si acaso. La pena tener mientras 3 horas a los trabajadores de contratas al sol en el parking y sin tener para poder sentarse beber agua o tomar un café mientras. Sabiendo ke es un simulacro ya podían tener humanidad con los trabajadores. Los jefes estaban en los bares de la gasolinera y del poligono. Por lo demás un 10

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img