Unos 70 voluntarios plantan una hectárea de árboles en La Atalaya de Ciudad Real

‘Replanta Pachamama’ es el nombre del proyecto surgido de la alianza entre Cruz Roja y Burger King que tiene como objetivo reducir la huella de carbono. Y no hay mejor manera de hacerlo que plantando árboles, ni mejor sitio que el parque Forestal de La Atalaya, donde el Ayuntamiento de Ciudad Real ha cedido 6,2 hectáreas a la ONG para este fin.

Por ello, este sábado se ha llevado a cabo una jornada en la que han participado 70 voluntarios con el reto de plantar 600 árboles y arbustos de especies autóctonas, donados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, principalmente encinas, acompañadas de arbustos como coscojas y retamas sobre una superficie de 1 hectárea.

Desde el Ayuntamiento «estamos encantados», explica el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, «es una actividad fundamental en este espacio emblemático que es el pulmón de la ciudad. Además, con especies autóctonas, que es como se deben hacer las cosas para crear resistencia dentro de la adaptabilidad climática». Oraá ha recordado que el propio consistorio ya ha comenzado la reforestación de esta zona, lindando con la parcela cedida a Cruz Roja.

Desde la ONG, recuerdan que «para Cruz Roja es una prioridad, porque nuestro mandato humanitario nos obliga a reducir el impacto derivado de la crisis climática cuyas consecuencias sufren las personas más vulnerables del planeta», sentencia Encarnación Luque, presidenta provincial, y en esta labor es muy importante la aportación de los jóvenes, «que no son el futuro de la sociedad, sino el presente como podemos ver hoy aquí», añade del presidente de Cruz Roja Juventud de Ciudad Real, Francisco Cruz.

El delegado de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha resaltado la iniciativa en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con la cesión de 3000 árboles y plantas autóctonas, el 80 por ciento de las que se van a llegar a plantar (1.823 encinas, 930 coscojas, 150 retamas y 37 almeces) con la que «básicamente estamos plantando vida» y poniendo nuestro granito de arena «para paliar los efectos del cambio climático» además de «mentalizar a los jóvenes en que están trabajando en beneficio de su propio futuro y el de la ciudadanía en general».

Una actividad que «complementa perfectamente» con actividades impulsadas por el Ejecutivo regional que ha destinado casi 3,8 millones de euros para actuar sobre una superficie de 1.819 hectáreas de zonas que han sufrido incendios forestales en el periodo 2000-2022 en Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Fantástica iniciativa. A ver si cunde el ejemplo. Los árboles las plantas son vida oxígeno una buena lucha contra el cambio climático y que indirectamente crea empleo en la España rural abandonada

    • Hombre, eso de que «a ver si cunde el ejemplo»… No me aventuraría yo de motu proprio a plantar árboles en campos ajenos, no sea que me lleve un perdigonazo.

  2. Pa robo el de mi colección de muñecas hinchables, ¿Tú no sabrás que tipo de chusma callejera serían capaces de hacer una cosa así verdad?.

  3. «La gente te perdonará por estar equivocado, pero nunca te perdonará por estar en lo correcto, especialmente si los eventos prueban que tienes razón al mismo tiempo que demuestras que están equivocados»

    Thomas Sowell

  4. Ojalá y estás plantaciones se cogieran como costumbre de todos los ayuntamientos con planes de empleo para recuperar nuestros bosques.

  5. Para el 2030 no vamos a quedar ninguno en el planeta.
    Ya está todo vendido, creéis que plantando, reforestando se va hacer algo?? Si el daño ya está hecho no hay reversión…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img