La Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha obtiene el apoyo de Ana Céspedes, experta y referente mundial en la materia

Ana Céspedes, experta y referente mundial en Salud Comunitaria, apoya el desarrollo de la Estrategia de Salud Comunitaria en Castilla-La Mancha, ya que la salud es “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”.

Así lo ha explicado durante su participación en la I Jornada de Salud Comunitaria en Castilla-La Mancha que se ha desarrollado esta semana en la Consejería de Sanidad.

Céspedes, una apasionada de la salud, apuesta por tres ámbitos que se consideran claves: la innovación, la colaboración multisectorial y las estrategias de prevención de la salud.

La experta ha explicado en la conferencia que ha impartido que la gusta “trabajar más en Salud que en Sanidad, ya que la vida sin salud no es nada”.

Así ha explicado que hay que apoyarse en la innovación, pero destacando que esta innovación se puede y se suele desarrollar en laboratorios, en la práctica clínica, en la industria, pero lo más importante es que también se puede realizar en la comunidad.

Céspedes, que actualmente desarrolla su labor investigadora en Nueva York, ha explicado que los próximos avances serán en tratamientos contra la obesidad y en la administración de quimioterapia directamente sobre los tumores y para estos avances se ha dedicado mucho dinero, “pero hay prácticas al alcance de todas las personas para llevar una vida saludable”.

Así, ha recomendado dormir, al menos, siete horas, ya que hacerlo por debajo de esa cifra disminuye un 70 por ciento los linfocitos, los niveles de testosterona y produce alteraciones genéticas.

“La meditación también afecta positivamente y de manera sostenible al cerebro”, ha afirmado, preguntándose “por qué dormir un mínimo de horas y meditar son cuestiones que no se venden como innovación”.

En ese mismo sentido, Céspedes ha resaltado que el impacto de la falta de sueño en la productividad está acaparando un gran nivel de atención en empresas a nivel mundial.

Ya refiriéndose a España, Ana Céspedes ha destacado que “muchos de los problemas de salud, así como causas de muerte, son prevenibles”. Por eso ha animado a comenzar a educar en hábitos saludables a los más pequeños, ya que “educar a un adulto es más difícil que hacerlo con un niño”.

Así, ha apostado por “promover una salud mental positiva, fortaleciendo las relaciones familiares y sociales y continuar aprendiendo, lo que ayuda a pensar mejor”.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha invitado a Céspedes a continuar colaborando en diferentes iniciativas que se desarrollarán en Castilla-La Mancha, afirmando que la sostenibilidad de los sistemas de salud depende mucho de las inversiones en iniciativas de salud comunitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img