El Gobierno regional amplia la cartera de servicios del Hospital Universitario de Talavera de la Reina con la nueva sala de Hemodinámica y Electrofisiología

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la Unidad de Hemodinámica y Electrofisiología del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, ampliando así la cartera de servicios del centro sanitario.

En su visita ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, del director gerente del Área de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña y del responsable de la sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor José Moreu.

El consejero de Sanidad ha señalado que la puesta en marcha de la nueva sala de Hemodinámica y Electrofisiología, con una inversión cercana a 1,4 millones de euros que se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) impulsado por el Ministerio, responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de dotar al Hospital de Talavera de la Reina de nuevas especialidades a la cartera de servicios.

Ubicada en la planta baja del Hospital de Talavera, cercana al servicio de Radiodiagnóstico y con entrada directa desde Urgencias, cuenta con una superficie de 144,8 metros cuadrados y dispone de una zona de preparación y post-procedimiento, que permite atender hasta tres pacientes de forma simultánea, aseos y vestuarios para pacientes, zona de trabajo para profesionales, almacén, sala de control y la sala de hemodinámica. 

Fernández Sanz ha destacado que la sala de última generación aporta más seguridad al paciente, ya que minimiza la duración de los procedimientos gracias a una mayor calidad de la imagen. Además, utiliza la mínima dosis de radiación necesaria para llevar a cabo las intervenciones, dado que cuenta con un sistema de reducción de dosis.

Asimismo, la mesa del paciente tiene mayor longitud con control de todas las funciones personalizables propias e integradas desde la pantalla táctil en la mesa.

El funcionamiento de esta nueva sala seguirá el formato que se implantó en su día para la puesta en marcha de la sala de hemodinámica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en colaboración con el Área de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En el caso de Talavera, las Gerencias de Talavera y de Toledo han firmado un acuerdo de colaboración, de forma que esta nueva sala será una “sala satélite” de la sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que dirige el doctor José Moreu.

La nueva sala comenzó a funcionar el pasado 30 de octubre y desde entonces ya ha atendido a una veintena de pacientes. A este respecto, el consejero ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo dispositivo evitará el desplazamiento hasta el Hospital Universitario de Toledo de unos nueve pacientes a la semana, lo que representa unos 500 anuales.

La hemodinámica es una subespecialización de la cardiología que realiza procedimientos mínimamente invasivos, lo que significa que no requieren de heridas extensas para realizar los procedimientos sino que se ayudan por medio de instrumental pequeño para que las incisiones o cortes sean milimétricos.

Los hemodinamistas ingresan a las venas y arterias del cuerpo unos tubos largos, huecos y delgados, llamados catéteres, con el fin de diagnosticar problemas en la circulación de la sangre o realizar tratamientos en ellas o en el mismo corazón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img