Lizán destaca el trabajo de agricultores y ganaderos que ponen en la mesa “producciones y alimentos de primerísima calidad”, tras recibir la Medalla de Honor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha sido reconocido esta tarde como Académico de Honor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, un acto en el que ha definido como el “binomio perfecto” la relación que une a agricultores y ganaderos con cocineros y cocineras y cuyo hilo conductor “son productos agroalimentarios que acaban en una cocina y finalmente en una buena mesa que es donde más se socializa”.

“No se me ocurre mejor maridaje que éste porque verdaderamente hay pocas cosas en la vida que proporcionen tanta felicidad como una buena comida”. En estos términos se ha expresado el consejero que acto seguido ha ensalzado el papel de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha en “el desarrollo económico, social y rural de nuestra región” al reconocer cada año con sus broches gastronómicos a “grandísimos restaurantes” ubicados en pequeños municipios, incentivando su popularidad e invitando a que muchas personas se animen a probar su cocina para “concebir nuevas experiencias, como son las de la mesa, que son las que tal vez más nos llenan de satisfacción”:

Martínez Lizán ha puesto en valor el trabajo de agricultores y ganaderos, primer eslabón de la cadena alimentaria que hace posible la industria agroalimentaria, la alimentación y la gastronomía. Por eso, y para mantener y garantizar la viabilidad de las explotaciones y con ellas las producciones, el consejero ha recordado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page que ha impulsado hasta casi 4.000 incorporaciones en estos últimos ocho años “pero además teniendo el compromiso claro y firme de ampliarlo en otras 2.000 incorporaciones más, para favorecer este relevo generacional; y, por lo tanto, garantizar productos y alimentos de primerísima calidad para poder disfrutarlos todas las personas consumidoras”.

Con los agricultores y ganaderos arranca un sector fundamental, el agroalimentario, que, en Castilla-La Mancha, genera el 18 por ciento del PIB “y que es el auténtico motor económico de esta tierra”. Así lo demuestra que sea la industria agroalimentaria la que más exporta desde la región, en concreto 3.200 millones de euros en 2022.

Orgullo de nuestros alimentos

El consejero ha explicado el prestigio nacional e internacional que tienen los alimentos de Castilla-La Mancha tal como lo confirma una reciente encuesta de la Organización Interprofesional Láctea según la cual, el manchego es el queso favorito de los españoles, hasta un 71 por ciento lo elige como primera opción y “fuera de nuestro país, también es conocido y reconocido, de hecho, se exporta más que el resto de quesos con figura de calidad de España, un total de 30, juntos”.

Julián Martínez Lizán ha citado también el vino y ha recordado que Castilla-La Mancha es el mayor viñedo y bodega del mundo, “tenemos diez figuras de calidad vínicas, llegamos a más de 130 países con la exportación y el vino supone el cinco por ciento del PIB de la región”.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno del presidente García-Page va a seguir trabajando, por un lado, para seguir siendo líderes a nivel nacional en producción de alimentos hortofrutícolas como ajo, cebolla, hongos o pistacho; y, por otro, para aumentar las figuras de calidad reconocidas, que ya son 37, cifra que aumentará ya que se están tramitando más, “y todas ellas amparadas bajo nuestra marca de calidad, ‘Campo y Alma’ que sirve como paraguas en cada feria y en cada evento para la promoción de todas ellas”, ha afirmado Lizán.

Finalizando su intervención, el consejero ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los cocineros y cocineras de la región que están haciendo que “brille la gastronomía de Castilla-La Mancha sacando partido de productos tan nuestros como el azafrán, el cordero, las nueces, la berenjena, los aceites o a la miel”.

Por último, ha vuelto a defender la Dieta Mediterránea, la más saludable y sostenible del mundo, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “de hecho junto a la Fundación Dieta Mediterránea hemos elaborado una Guía de Restaurantes que se ajustan a los principios que promueve este modo de comer y vivir tan nuestro y que tanto ensalza y realza esta academia”, ha concluido el consejero.

En la tarde de hoy se ha celebrado la apertura del curso académico, en la que la lección inaugural ha sido impartida por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y que ha versado sobre el tema ‘Economía española: una reflexión sobre la situación actual’. Previamente, el presidente de la Academia, José María San Román, ha abierto el acto y el secretario, Ángel Ramírez Ludeña, ha leído la Memoria del curso anterior. El acto también ha contado con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img